Varios

Cáritas atiende un 47% más de solicitudes de ayuda por la crisis en Vizcaya

El número de personas que llamaron a las puertas de Cáritas en Vizcaya para pedir ayuda económica durante 2009 aumentó un 47% con respecto al año anterior, según un avance del Informe Anual de la entidad benéfica. En el estudio se detecta, además, un incremento del 35% en las solicitudes para acceder al programa de […]

5 enero 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El número de personas que llamaron a las puertas de Cáritas en Vizcaya para pedir ayuda económica durante 2009 aumentó un 47% con respecto al año anterior, según un avance del Informe Anual de la entidad benéfica. En el estudio se detecta, además, un incremento del 35% en las solicitudes para acceder al programa de atención primaria de la asociación que trata de cubrir las necesidades más básicas (alimentación, alojamiento y ropa).

[Jorge BARBÓ] A pesar de que la crisis ha agravado el problema, desde la organización cristiana insisten en que siguen atendiendo a más de 10.000 personas desde antes del inicio de la recesión y recuerdan que la pobreza «no es sólo falta de dinero» y apuntan hacia otros problemas como la soledad, la falta de relaciones, la enfermedad mental o la incertidumbre.

Nuevos perfiles

No sólo son más los que piden ayuda, sino que también son diferentes. Desde Cáritas se han detectado perfiles nuevos entre todos aquellos que se ven obligados a pedir auxilio. Aunque, según la entidad, las solicitudes de personas de clase media en desempleo no son las más habituales, sí que se acercan a los centros de la ONG inmigrantes ya asentados y regularizados, que han perdido su trabajo y temen volver a una situación que ya creían superada. A ellos se les suman las familias vizcaínas con ingresos más bajos que se encuentran en apuros por «la lenta respuesta de los servicios sociales públicos».

Entre las medidas tomadas para paliar los efectos de la crisis, desde la asociación benéfica destacan el reparto de vales de compra de productos básicos o la próxima apertura en febrero del comedor económico de Barakaldo, que atenderá a 150 personas de la Margen Izquierda. Estos usuarios sólo pagarán una parte de la comida según su nivel de necesidad.

Artículos Relacionados

----