Varios

Crea otro empleo ¡es posible!

Queremos proponerte que nos ayudes a impulsar nuestra campaña sobre el Empleo. No es una campaña más de Cáritas, es una llamada de atención que nos permite denunciar y proponer a la vez. Buscamos profundizar en la dignidad del empleo, en el empleo que aporta dignidad. Desde la comunidad cristiana podemos demostrar a la sociedad que es […]

3 abril 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Queremos proponerte que nos ayudes a impulsar nuestra campaña sobre el Empleo. No es una campaña más de Cáritas, es una llamada de atención que nos permite denunciar y proponer a la vez. Buscamos profundizar en la dignidad del empleo, en el empleo que aporta dignidad.

Desde la comunidad cristiana podemos demostrar a la sociedad que es posible hacer las cosas de otra manera, plantear otras claves en nuestra forma de relacionarnos.

Lanzamos esta campaña con el lema: “CREA otro EMPLEO, AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN, INTEGRADOR, DIGNO”, convencidos de que ES POSIBLE.

El propio Papa Francisco nos indica que “en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida” (EG-192).

Por eso, entendemos el empleo no sólo como el ámbito en el que las personas obtenemos un rendimiento económico que sostenga nuestros proyectos vitales, sino como espacio esencial en el que desarrollamos nuestras capacidades y potencialidades, nos relacionamos con otras personas, formamos parte de redes y donde nos sentimos necesarios como parte activa de la sociedad. Es un elemento de igualdad que aporta sentido y se convierte en una llave de integración social. La falta de empleo afecta profundamente a las personas, genera dolor, quiebra la confianza, provoca inseguridad y desesperanza en el futuro.

Esta perspectiva del empleo no nos hace perder de vista la necesidad de máxima atención a los procesos de contratación, a las necesarias condiciones laborales dignas y al reconocimiento económico adecuado a la labor realizada.

Existen fórmulas de economía social que proponen y trabajan por un modelo distinto, empresas sociales, cooperativas de inserción, iniciativas de autoempleo con colectivos en dificultad, propuestas concretas de promoción del consumo local, apuestas por el comercio justo, la banca ética… que nos ofrecen opciones  reales desde un fin transformador.

Ante la pregunta habitual: ¿y yo, qué puedo hacer?, proponemos desde Cáritas algunas alternativas: 

  • Si eres una persona asalariada/pensionista: aporta un día de tu salario o pensión al mes durante un año y ayúdanos a crear empleo.
  • Si eres persona empresaria: plantéate hacer una contratación “social”.
  • A la administración le invitamos a promover cláusulas sociales; empleos de inserción; políticas de empleo inclusivas…
  • Como comunidad cristiana os pedimos que participéis de la Comunicación Cristiana de Bienes (CCB) y que nos ayudéis a difundir esta campaña en vuestro entorno.

Es posible enfocar el empleo desde claves de justicia.

 

Artículos Relacionados

----