Economía Solidaria

Crónica de la jornada «¿Es posible poner la vida en el centro?»

El pasado 14 de noviembre y como actividad previa a la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi tuvo lugar en la sede de Donostia 2016 la jornada ¿Es posible poner la vida en el centro? En la que participaron más de 40 personas a título individual o como representantes de organizaciones sociales y de […]

20 noviembre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado 14 de noviembre y como actividad previa a la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi tuvo lugar en la sede de Donostia 2016 la jornada ¿Es posible poner la vida en el centro? En la que participaron más de 40 personas a título individual o como representantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas.

Esta jornada ha sido dinamizada por el grupo ekoSolFem (economía solidaria y economía feminista) de REAS Euskadi y tenía como objetivo  reflexionar, a partir de experiencias de construcción de espacios socioeconómicos alternativos, sobre la contribución de la práctica de la economía solidaria al proyecto de construcción de una sociedad no sexista ni patriarcal.

La convocatoria que realizamos lanzaba una serie de preguntas a las personas asistentes: puede la economía solidaria contribuir a hacer realidad el proyecto feminista de sociedad no sexista y solidaria? ¿son las organizaciones sociales y de la economía solidaria espacios donde se puede poner la vida en el centro? A partir de estos espacios alternativos y solidarios ¿se está generando una economía basada en la idea de poner la vida en el centro? ¿los espacios alternativos en los que militamos y participamos responden a la construcción de esa sociedad no sexista ni patriarcal, más equitativa, más solidaria y alternativa al capitalismo?

Para abordar estas cuestiones la jornada se articuló en dos grandes bloques: “construyéndonos desde la teoría” centrada en reflexiones desde la economía solidaria y feminista a la pregunta de si es posible poner la vida en el centro de la economía y un segundo bloque “pensándonos desde la práctica” de trabajo en grupos pequeños a partir de cinco experiencias: Mercado Social, Fiare Banca Ética, Gureztatu, Andere Nahia y Basherri Sarea.

 

Artículos Relacionados

----