Economía Solidaria

Delegación vasca participa activamente en IDEARIA

Del 29 de abril al 1 de mayo, Córdoba ha acogido el 10º Encuentro de economía alternativa y solidaria «IDEARIA», en el que han participado más de 150 personas que trabajan en diversos espacios relacionados con la economía alternativa y solidaria en el estado español. Desde Euskadi acudimos 10 personas, además de participar en la […]

5 mayo 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Del 29 de abril al 1 de mayo, Córdoba ha acogido el 10º Encuentro de economía alternativa y solidaria «IDEARIA», en el que han participado más de 150 personas que trabajan en diversos espacios relacionados con la economía alternativa y solidaria en el estado español. Desde Euskadi acudimos 10 personas, además de participar en la organización de varias actividades.

El encuentro coorganizado entre REAS Red de Redes y la organización de comercio justo IDEAS ha permitido que cada participante encuentre un espacio, taller o charla en la cual se sienta identificado e interesada en conocer.

Así, se han desarrollado talleres de trabajo, dinamizados por personas y entidades claves en las materias, en torno a la educación para el desarrollo y sensibilización, finanzas éticas, comercio justo y soberanía alimentaria, participación y autogestión y monedas sociales.

El mercado social ha tenido su espacio en particular, a través de la presentación de la web de consumo responsable, proyecto que está llevando adelante la Comisión de Mercado Social de REAS, como así también en un taller participativo en torno al tema.

También la cultura libre y el concepto de procomún, la auditoría social, la innovación social, la autofinanciación, el turismo responsable, la inserción sociolaboral y la compra pública responsable han tenido sus espacios de diálogo y reflexión como así también de desafíos en el marco de la economía solidaria y alternativa.

Concretamente, personas de Euskadi participaron en la organización de espacios relacionadas con auditoría social, inserción laboral y economía solidaria o finanzas éticas.

Por otra parte, también se han presentado buenas prácticas de economía solidaria, entre ellas y desde Euskadi, la de Koopera Merkatua de la Red Social Koopera Gizarte Sarea y la de Goteo, plataforma de microfinanciación de proyectos de innovación social.

A nivel internacional, se ha contado con la visita de Ugo Biggieri, presidente de la Banca Popolare Ética Italiana (BpE) quien ha presentado la experiencia de la organización en las finanzas éticas como cierre del encuentro.

Cabe resaltar que además del programa de actividades, el encuentro ha servido y facilitado el encuentro informal y la comunicación y conocimiento entre las personas que trabajan en el día a día en el marco de las experiencias de economía solidaria y alternativa en el estado español.

Enlace a la documentación y materiales del encuentro.

Artículos Relacionados

----