Varios

Diversas redes (entre ellas REAS Euskadi y Gizatea) apoyan el comunicado de Harresiak Apurtuz ante el cierre de Heldu

Ante el cierre de HELDU y tras la comparecencia de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta en el Parlamento, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes) y las redes de intervención social del tercer sector que trabaja en el ámbito de las migraciones, muestran su preocupación por las […]

24 junio 2010

Buscador de noticias

NULL

Ante el cierre de HELDU y tras la comparecencia de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta en el Parlamento, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes) y las redes de intervención social del tercer sector que trabaja en el ámbito de las migraciones, muestran su preocupación por las recientes noticias y declaraciones del Gobierno Vasco con respecto al final de la prórroga del servicio jurídico HELDU.

Desde la Coordinadora Harresiak Apurtuz y las entidades del Tercer Sector que trabajamos en el ámbito de las migraciones seguimos con atención y preocupación el final de la prórroga del programa de acompañamiento jurídico HELDU para personas inmigradas, tal y como se viene ejecutando hasta la fecha.

En el año 2002, Harresiak Apurtuz acogió con expectación la creación de este servicio que nació con una vocación garantista de los derechos de una parte de nuestra población en situación de extrema vulnerabilidad. La última reforma de la Ley Orgánica de Extranjería de diciembre de 2009 restringe, entre otras, la disponibilidad activa para el trabajo o la reagrupación familiar, afectando sobremanera el proceso de inclusión activa de estos nuevos ciudadanos y ciudadanas, vecinas de nuestros barrios y municipios.

Desde Harresiak Apurtuz y las entidades que trabajamos con el colectivo inmigrado se reconoce y reafirma la labor que, a través del servicio jurídico HELDU, el Gobierno Vasco ha ofrecido a las personas inmigradas en situación irregular, o regularizadas pero en situación de extrema vulnerabilidad, a las entidades del Tercer Sector y la propia Administración (autonómica, foral y municipal). Un servicio que ha sido complementario al desarrollado por el Tercer Sector y que se ha convertido en un referente claro para asuntos de garantías jurídicas hacia el colectivo inmigrado, con un alto nivel de calidad y rendimiento.

El pasado día 18 de junio, en sede parlamentaria, el Gobierno Vasco ha hecho pública su intención de no prorrogar el servicio jurídico HELDU, hecho ante el cual Harresaik Apurtuz quiere trasladar al propio Gobierno Vasco, a las demás instituciones y al conjunto de la ciudadanía, algunas demandas y preocupaciones:

1. Cómo se atenderá las más de 1.600 personas o familias cuyos expedientes están actualmente abiertos. Quién asumirá estos expedientes y cómo se garantizarán los plazos de los mismos, así como el debido acompañamiento a quienes están detrás de ellos.

2. Cómo y a través de qué mecanismos se comprometerá en el futuro el Gobierno Vasco con esta realidad de déficit de garantías en el ámbito de derechos y deberes de los y las ciudadanas extranjeras. Desde Harresiak Apurtuz consideramos imprescindible que la Administración y el propio Tercer Sector cuenten con un referente claro a nivel autonómico especializado en el tema, habida cuenta de la importancia que tiene la situación administrativa de las personas inmigrantes como consecuencia de la legislación de Extranjería.

3. Cómo se acomodan en la nueva Ley de Servicios Sociales, los servicios específicos que la Dirección de Inmigración ha prestado para la positiva incorporación social de las personas inmigradas: Ikuspegi, Biltzen, Heldu y la Red de Técnicos y Técnicas de Inmigración, de manera que se sigan garantizando dichas acciones.

Desde Harresiak Apurtuz y el Tercer Sector que trabajamos con el colectivo inmigrado, estamos dispuestos a aportar y construir conjuntamente las mejores soluciones posibles exigiendo que cada actor político y social cumpla con su responsabilidad. Exigimos garantías públicas en la provisión de servicios concretos que atiendan la especificidad de las ciudadanas y ciudadanos que viven en la CAPV en situación de desigualdad administrativa, garantizando así el cumplimiento de su proyecto migratorio y ciudadano que no es otro que su plena incorporación social.

Entidades firmantes:

HARRESIAK APURTUZ – COORDINADORA DE ONG DE EUSKADI DE APOYO A INMIGRANTES; conformada por las siguientes entidades: Asociación Argentina en el País Vasco – ARVAS / Asociación Colombianos y Colombianas en País Vasco – ASOCOLVAS / Asociación Hispano Latinoamericana – AHISLAMA / BIDE-SARI Pastoral Penitenciaria / BITARTEGUNE – Asociación Vasca de Mediación Intercultural / BOLIVIA GUREA Asociación / BAKEAZ / CARITAS Diocesana de Bilbao / Cameruneses de Bizkaia – ACABIZ / Cite Euskadi – CCOO / CEAR Euskadi / Centroamericana de Desarrollo Integral – ACEDI / Centro ELLACURÍA / Centro Promoción Mujer Bizkaia – CPMB / CIRCULO SOLIDARIO de Euskadi / Comunidad de Icbos en el País Vasco – OGANIHU / Congoleña para la Solidaridad en Euskadi – LIMEMIA / CRUZ ROJA – Dpto. Extranjeros / ELKARBANATUZ / ETORKINEKIN BAT / Emigrantes de Filipinas en el País Vasco – PAGKAKAISA / Emigrantes de Ghana en El País Vasco – ASUMDWE NE NKABOM / Fundación ADSIS / GOIZTIRI / Grupo Folklórico CHILE LINDO / HEGOA / IDEASUR / Inmigrantes de Guinea Bissau – NÔ PINTCHA / Inmigrantes Marroquíes en Euskadi – AZRAF / IZANGAI / MÉDICOS DEL MUNDO / MISIONES DIOCESANAS / MUJERES EN LA DIVERSIDAD / MUJERES DEL MUNDO BABEL / Senegaleses de Markina – ASEMA / SIKAP – Asociación Filipina en el País Vasco / SOLIDARIDAD INTERNACIONAL / UGT – Centro Guía / Vascoangoleña de Cooperación al Desarrollo, la Cultura y la Amistad – AVACO / ZUBIETXE / COLOMBIA EUSKADI Asociación / Asociación Paz, Cooperación y Educación – ZINHEZBA / Asociación de Residentes Peruanos MACHU PICCHU / Asociación de Senegaleses de Vitoria – MBOLO / Asociación MUJERES DEL MUNDO UNIDAS / Asociación Comisión Católica de Migraciones – ACCEM.