Economía Solidaria

EGES presenta los datos de la Economía Social vasca

ASLE, EHLABE, Gizatea, Konfekoop y REAS Euskadi, suman 74.696 personas trabajadoras y una facturación de 10.910 millones de euros en el ejercicio 2017. Mas de 1.200.000 personas están implicadas de manera societaria no laboral en empresas de Economía Social. La Economía Social vasca, en su conjunto, agrupa a algo más de 74.696 personas trabajadoras, en […]

21 septiembre 2018
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

  • ASLE, EHLABE, Gizatea, Konfekoop y REAS Euskadi, suman 74.696 personas trabajadoras y una facturación de 10.910 millones de euros en el ejercicio 2017.
  • Mas de 1.200.000 personas están implicadas de manera societaria no laboral en empresas de Economía Social.
  • La Economía Social vasca, en su conjunto, agrupa a algo más de 74.696 personas trabajadoras, en torno al 8,9% del empleo en la CAPV.
  • La Economía Social se ha revelado como un modelo que soporta mejor la crisis y que permite mantener más empleo y de mejor calidad.

BILBAO, 21 de septiembre de 2018. EGES, Euskal Gizarte Ekonomia Sarea / Red Vasca de Economía Social, tiene como objetivo de crear un espacio de cooperación para promocionar y desarrollar los valores y las prácticas de la Economía Social y, de este modo, promover un empleo sostenible y de calidad. Representa en el 2017 en su conjunto a un total de 74.696 personas trabajadoras de Euskadi y suman una facturación superior a 10.910 millones de euros.

EGES está formada por las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE; la Asociación de Entidades de Empleo Especial de iniciativa social de Euskadi, EHLABE; la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, Gizatea; la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop; y la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Euskadi.

La Economía Social es una visión y una práctica de la economía que prioriza a las personas sobre el capital, desarrolla prácticas empresariales democráticas y participativas, se compromete con un desarrollo local sostenible y contribuye a la cohesión social desde criterios de responsabilidad y solidaridad.

La Economía Social desarrolla un modelo empresarial, que además de ser una oportunidad de negocio, da respuesta a una necesidad social. Cabe destacar la participación de las personas, no sólo por la implicación de las que trabajan en la empresa, como por los socios no trabajadores que ascienden más de 1.200.000 personas, tales como personas voluntarias, colaboradoras, los socios agricultores, los padres y las madres de los centros de enseñanza o los socios de consumo… entre otros.

En torno al 8,9% del empleo en la CAPV

La Economía Social, un sector comprometido con el modelo económico de desarrollo sostenible, agrupa, según los datos del 2017, a 74.696 personas trabajadoras en Euskadi, alrededor del 8,9% del empleo en la CAPV. De hecho, según estos mismos datos, la Economía Social ha respondido mejor frente a la crisis que la economía general del conjunto de la comunidad autónoma, ya que la pérdida del empleo ha sido menor y muestra síntomas de recuperar niveles previos.

Al mismo tiempo, la Economía Social la componen en Euskadi un total de 1.853 empresas. Empresas que suman una facturación de 5.118 millones de euros provenientes de la internacionalización. Además, cabe destacar, que la Economía Social tiene una tasa de inversión del 23%, frente al 17% que tiene la economía vasca en su conjunto.

Ante esa realidad, EGES quiere poner en valor la Economía Social como un modelo que resiste mejor a la crisis en la medida, sobre todo, en que mantiene un mayor empleo y de calidad. A pesar de la crisis, la Economía Social de Euskadi ha sido generadora de empleo hasta el 2011, y aun habiendo disminuido empleo y facturación en el periodo 2012-2014, ha logrado estabilizar ambos indicadores. Con una visión temporal más amplia, se aprecia que en la última década la Economía Social de Euskadi ha crecido en todas las magnitudes.

Líneas de trabajo

EGES surge de la necesidad de crear un espacio colectivo, propio y concreto de la Economía Social, si bien, las diferentes organizaciones que componen esta red venían manteniendo encuentros periódicos para trabajar por los objetivos comunes. Esta unión aúna fuerzas y trabaja retos que atañen a la Economía Social en su conjunto. EGES, de este modo, plantea sensibilizar a la sociedad vasca y a sus diferentes agentes institucionales, políticos y sociales sobre los beneficios del crecimiento de la Economía Social en Euskadi, tanto para su presente como para su desarrollo futuro. El modelo de desarrollo empresarial y el crecimiento de la Economía Social conlleva de facto la mejora del entorno social y ambiental.

A través de un trabajo en común, EGES plantea diversas acciones para cumplir sus objetivos. Entre ellas, emprender acciones de investigación, organizar foros y jornadas en las que difundir los valores de la economía social, editar publicaciones en torno a ello y, sobre todo, trabajar para llevar a cabo retos como desarrollar las capacidades de gestión, reforzarse financieramente, invertir en activos productivos, innovar o generar dimensión para vender fuera y aumentar la competitividad.

Las organizaciones

ASLE, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, es la entidad empresarial representativa de las Sociedades Laborales vascas, que en 2017 sumaban un total de 600 empresas y daban trabajo a 6.925 personas, las cuales en su inmensa mayoría participan en la propiedad de la empresa. La facturación de las Sociedades Laborales vascas alcanzó en 2017 la cifra de 803 millones de euros.

EHLABE, la Asociación de Entidades de Empleo Especial de iniciativa social de Euskadi, por su parte, está conformada por 13 entidades con más de un centenar de centros de trabajo sin ánimo de lucro, con una facturación en 2017 de 358 millones de euros. Cuentan con una plantilla de 9.417 personas, de ellas, 7.793 son personas con discapacidad.

Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, agrupa a 42 empresas, con 1.162 personas trabajadoras de las que alrededor del 60% son personas en situación o riesgo de exclusión social. Su facturación en 2017 fue de 21 millones de euros.

Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, representa hoy día a 1.160 cooperativas, que emplean a 54.667 personas en Euskadi y de los que 34.837 son socios y socias de trabajo. Su facturación ascendió en 2017 a más de 9.669 millones de euros.

REAS Euskadi, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, está formada por 63 entidades, que emplean a 2.525 personas, además de contar con más de 4.000 personas voluntarias. En 2017 su facturación total fue de 57 millones de euros.

Artículos Relacionados

----