Ecologismo

En la Semana Europea de Prevención de Residuos, Rezikleta lanza un balance positivo sobre la Reutilización

Rezikleta, cooperativa sin ánimo de lucro y miembro de Red Social Koopera en Euskadi, se dedica a la gestión de residuos y a la innovación medioambiental, para crear empleo estable hacia personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Rezikleta hace […]

25 noviembre 2010
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Rezikleta, cooperativa sin ánimo de lucro y miembro de Red Social Koopera en Euskadi, se dedica a la gestión de residuos y a la innovación medioambiental, para crear empleo estable hacia personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Rezikleta hace un balance positivo de la forma en que los residuos son gestionados y de la creciente reutilización de los mismos que es llevada a cabo.

El textil, uno de los residuos que es más susceptible de ser recuperado, dobló su cantidad recogida por la cooperativa en cinco años. Pasando de de 1.568.761 kilos en 2005 a 3.114.610 kilos en 2009. Si hablamos de unidades, diremos que, en el pasado año, esta cooperativa sin ánimo de lucro procesó más de 9 millones de prendas.

Las expectativas de crecimiento en este campo siguen siendo muy halagüeñas. Rezikleta valora muy positivamente el cambio de hábitos de la ciudadanía. Consideran que se va interiorizando tanto la separación de residuos en los hogares, que el ciudadano “empieza a no sentirse bien” si no separa. Esto tiene especial incidencia con el textil ó los juguetes, de los que cada vez se conoce más sobre la posible reutilización de una parte de ellos.

La población cada vez es más consciente de que muchas cosas que ya no se usan en sus hogares, pueden recibir otra oportunidad, después de ser tratadas en las Plantas gestoras. Estos productos son textil, juguetes, RAES (aparatos eléctricos y electrodomésticos), libros y bazar.

Recogidos mediante las diferentes vías existentes, llegan a las Plantas que Rezikleta tiene en Zamudio, donde pasan por una fase de tratamiento que permitirá que algunos de ellos vuelvan al mercado. Su etapa de vida útil es aquí reactivada.

De esta forma se evita que estos productos hayan sido reciclados ó incluso lleguen hasta el vertedero. Además, al prolongar la usabilidad de ellos, se deja de fabricar nuevos, con el consiguiente ahorro de CO2 que implica para la atmósfera.

La recogida selectiva de textil, juguetes y bazar con fin reutilizable estimada para el año 2010 es de 3.500.000 kilos. Y la de electrodomésticos alcanzaran la cantidad de 2.700.00 kilos.

De este total, más de tres millones y medio de prendas y complementos de vestir verán la luz de nuevo como prendas, después del tratamiento que sobre ellos se aplicará. Y lo mismo ocurrirá con 18.000 juguetes, libros y otros artículos de bazar. Y con 2.200 aparatos eléctricos y electrodomésticos, altamente contaminantes, cuyo destino hubiera sido el reciclado o incluso el vertedero.

Y la última variable que Rezikleta quiere destacar, pero no por ello menos importante, es la oportunidad laboral que la reutilización de residuos posibilita. Cooperativa sin ánimo de lucro, fue declarada por el Gobierno vasco de “Utilidad Pública” y de “Iniciativa Social”.

A fecha actual, este proceso de recogida y tratamiento emplea a 113 personas, provenientes en una gran parte de colectivos de difícil empleabilidad. Personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y que se incorporarán a la entidad como socios, con la consiguiente estabilidad, participación y empoderamiento que ello supone.

Además, Rezikleta apuesta por el emprendizaje e innovación en nuevos proyectos, trabajando con las personas desde el comienzo de los mismos. En este año, la cooperativa ha recibido un nuevo premio, esta vez de la mano de la entidad pública Lanekintza como Empresa más Sostenible de 2010.

Para más información:
Terese Heras
Tfno: 94 4523374
Movil: 688 634 032
Email: t.heras@koopera.org

Artículos Relacionados

----