Varios

Eutokia: Economía solidaria e innovación social

El pasado 18 de noviembre abrió oficialmente sus puertas Eutokia, Centro para la Innovación Social, situado en el barrio de Bolueta, en Bilbao. A lo largo de toda esa semana se realizaron numerosas actividades en el centro (talleres dirigidos a públicos diversos, charlas, conversaciones, proyección de vídeos) para dar a conocer a la ciudadanía las […]

17 enero 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El pasado 18 de noviembre abrió oficialmente sus puertas Eutokia, Centro para la Innovación Social, situado en el barrio de Bolueta, en Bilbao. A lo largo de toda esa semana se realizaron numerosas actividades en el centro (talleres dirigidos a públicos diversos, charlas, conversaciones, proyección de vídeos) para dar a conocer a la ciudadanía las instalaciones de Eutokia, los servicios que el centro ofrece y los proyectos que allí se desarrollan. Este Centro es un proyecto de colaboración público-privada, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Lan Ekintza, la sociedad municipal de empleo y en cooperación con una red de agentes y organizaciones ligadas al ámbito de la innovación social.

Entre esas organizaciones se encuentra REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) que actualmente agrupa a 47 entidades y que propone desarrollar en el Centro de Innovación Social un espacio orientado al fortalecimiento de la economía solidaria en general y del sector de las empresas de inserción en particular. REAS busca fomentar el crecimiento y articulación de las iniciativas que, en el ámbito de la economía solidaria y desde criterios de emprendizaje social, están respondiendo de forma creativa a los nuevos retos sociales y económicos que se presentan en nuestra sociedad. Además de REAS, participa también en el desarrollo de este espacio Gizatea (Asociación de Empresas de inserción del País Vasco) que integra actualmente a 41 empresas, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las empresas, contribuir a la mejora y fortalecimiento del sector, así como promocionar su interlocución ante instituciones públicas y ante la sociedad.

Este espacio promueve iniciativas y herramientas innovadoras que contribuyen a la mejora del sector, su interrelación con otros agentes sociales, así como su inclusión en nuevas estrategias de desarrollo local desde la perspectiva de la construcción de territorios socialmente responsables, integradores y sostenibles.
Entre los proyectos que REAS desarrolla en Eutokia destacan los siguientes:

Observatorio de Economía Solidaria

Se trata de un dispositivo que desarrolla labores de investigación, difusión y sensibilización en torno a la economía solidaria. Sus objetivos son:

  • Identificar las magnitudes más importantes de la economía solidaria en el País Vasco.
  • Difundir información sobre el sector de la economía solidaria y sus iniciativas a instituciones, agentes sociales y sociedad en general.

Desde esta perspectiva, las actividades que se desarrollan son las siguientes:

  • Elaboración del Balance Social de las Empresas de Inserción del País Vasco.
  • Auditoría Social de la Economía Solidaria completada por 53 empresas y organizaciones sociales. La auditoria se constituye como una herramienta para la medición del impacto social de las actividades de las organizaciones en relación a los principios de la economía solidaria.
  • Investigación e identificación de iniciativas de economía solidaria tanto en el norte como en el sur.
  • Colaboración e intercambio de información con otros observatorios, instituciones, universidades, etc. Asimismo se ha formado un grupo de personas investigadoras relacionadas con la economía solidaria de la UPV/EHU.
  • Sensibilización y organización de seminarios y talleres.

Aktiba, Activador de Mercados Sociales (MES)

La misión de este «activador» es identificar herramientas innovadoras en el desarrollo de mercados de economía solidaria, entendidos éstos como las cadenas de relación en interacción entre redes de producción de bienes y servicios de economía solidaria (empresas solidarias, empresas de inserción, banca ética, iniciativas de comercio justo, producción ecológica…), mecanismos de distribución (catálogos, tiendas virtuales, tiendas físicas, puntos de información para la comercialización, logística…) y consumidores responsables (entidades sociales, empresas comprometidas con la RSE, instituciones públicas, población en general…).

Entendemos que este MES ha de ser impulsado conjuntamente desde las organizaciones representativas de la economía social y solidaria y del consumo responsable. Pretendemos que la creación de este mercado sea un proceso participativo, de forma que se impliquen en el mismo desde el principio el mayor número posible de entidades y personas. Para ello se ha creado un grupo de trabajo en el que participan varias entidades que han elaborado un plan de trabajo. Así mismo se cuenta con una base de datos de organizaciones y empresas que podrían ofrecer productos y servicios a partir de la cual se va a realizar un diagnóstico para poner en marcha la articulación del MES.

Herramientas para el acompañamiento en la inserción laboral

Las empresas de inserción comparten un enfoque de trabajo centrado en las personas a través del acompañamiento en sus itinerarios de inserción socio-laboral. Esta labor es uno de los retos fundamentales de estas entidades, cuyo objetivo primordial es el de ofrecer un itinerario que posibilite la incorporación al mercado laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Desde esta perspectiva, desde Eutokia se desarrollarán las siguientes áreas de actuación:

  • Diseño de modelos de intervención integral en el ámbito del acompañamiento en la inserción laboral.
  • Implantación de sistemas y herramientas de acompañamiento para las empresas de inserción y otras entidades que lo requieran.
  • Desarrollo de protocolos y guías para la intermediación laboral con las empresas ordinarias.
  • Actividades de formación y reflexión.

Territorios Socialmente Responsables

Finalmente, desde el espacio de la economía solidaria, se quiere avanzar en el desarrollo del concepto de Territorio Socialmente Responsable. Se trata de un enfoque de planificación local que permita realizar un balance adecuado entre las dimensiones social, cultural, económica y ambiental mediante procesos de governanza participativa. Se trata, en definitivsa, de orientar un territorio desde el paradigma del Desarrollo Humano Local, que incluye criterios relacionados con la reconsideración del concepto de riqueza o de crecimiento económico, así como con la integración de otros como la sostenibilidad medioambiental y social, el desarrollo cultural, la equidad y la igualdad de oportunidades, etc.

Un Territorio Socialmente Responsable, fonalmente, persigue la participación de todos aquellos agentes que intervienen en un mismo territorio (instituciones públicas, agentes económicos, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas) en el diseño y planificación del desarrollo local, desde criterios sociales, responsables e integradores.

Para mayor información y contacto:
www.eutokia.org
www.economiasolidaria.org
www.gizatea.net

Artículos Relacionados

----