Consumo Responsable

Food Sharing Bilbao

Foodsharing (FS) es un proyecto autogestionado que trabaja con el objetivo de acabar con el desperdicio de alimentos. Creemos que la forma en que se trata a los alimentos hoy en día carece de la apreciación que merecen. Viendo la cantidad de comida comestible que va a la basura por razones como embalajes rotos, consumo […]

28 noviembre 2018

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foodsharing (FS) es un proyecto autogestionado que trabaja con el objetivo de acabar con el desperdicio de alimentos. Creemos que la forma en que se trata a los alimentos hoy en día carece de la apreciación que merecen. Viendo la cantidad de comida comestible que va a la basura por razones como embalajes rotos, consumo preferente fijados arbitrariamente, pequeños déficits ópticos o problemas logísticos, nos motiva a trabajar voluntariamente para salvar tantos de estos valiosos recursos como sea posible.

Comenzó en Alemania en 2012 y desde entonces se ha convertido en una red que congrega a miles de personas y recupera toneladas de comida al año. En diferentes países europeos es una realidad diaria muy asentada, ya era hora de que llegara a nuestros barrios. A finales de 2016, dos personas que conocieron FS Copenhague, se decidieron a empezar a trabajar para traerlo a nuestra ciudad. Desde entonces, el grupo ha crecido y actualmente hay más de noventa personas recuperadoras, de las cuales más de treinta están activas, asociadas a tres comercios colaboradores.

Sí sí, suena muy bien, pero ¿en qué consiste realmente?

Es tan sencillo como suena. Hay una plataforma online, tipo red social, que pone en contacto a las diferentes personas recuperadoras entre ellas y con los comercios asociados. Estos plantean los días y horarios de recogida y las recuperadoras se apuntan por medio del sitio web. Ya no queda más que acudir a la cita y recoger la comida que ese día iba a ser desperdiciada.

Ahora mismo hay tres comercios colaboradores en Bilbao: Ecorganic, un upermercado de comida ecológica en Alda. Urquijo; Morrokotuda, un bar de pintxos en la calle Heros; y Txarloska, una pastelería vegana en Iturribide. Estamos muy agradecidas a ellas por colaborar y aportar en una gestión más ecológica y social de sus desperdicios.

Pero, queremos ser más, recuperar más comida, y queremos que participes con nosotras.

Como se ha mencionado antes, esto es un proyecto autogestionado. No hay ninguna organización detrás. Somos personas, bilbaínos y bilbaínas que nos organizamos con los comercios locales para que esto salga adelante. Cuantas más recuperadoras seamos, con más comercios podremos empezar la colaboración y el compromiso de nuevas recogidas.

La red está abierta, regístrate en la plataforma web https://karrot.world/ y forma parte buscando el grupo Food Sharing Bilbao.

No hay ningún compromiso de participación. Puedes simplemente ir a las recogidas y llevarte comida gratis para casa o para repartir entre conocidas y vecinas, o tienes la posibilidad de involucrarte más y organizarte con otras para darlo a conocer, crear colaboraciones con comercios e incluso participar en la gestión y mantenimiento de las plataformas online. Pero anímate lo primero a conocerlo. Hagamos de Food Sharing y de la recuperación de comida una realidad más presente en Bilbao.

Por un Bilbao más social y ecológico. Te esperamos.

Artículos Relacionados

----