Ecologismo

IV. Encuentro de Cooperativas Renovables, otro paso para UNCCUER

El pasado día 8 de octubre se celebró el IV. Encuentro de Cooperativas de Energías Renovables en Toledo organizadas por UNCCUER (Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables) con la cooperativa Econactiva como anfitriona. En él participó activamente Goiener, tal y como lo viene haciendo en estos encuentros. En esta ocasión, […]

9 noviembre 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado día 8 de octubre se celebró el IV. Encuentro de Cooperativas de Energías Renovables en Toledo organizadas por UNCCUER (Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables) con la cooperativa Econactiva como anfitriona. En él participó activamente Goiener, tal y como lo viene haciendo en estos encuentros.

En esta ocasión, los diferentes grupos de trabajo expusieron sus avances desde el último encuentro en Soria en el que se constituyó UNCCUER. Se observó que los esfuerzos de cada cooperativa por colaborar dentro de UNCCUER están dando sus frutos y que se cuenta ya con la adhesión de 17 cooperativas.

La víspera del encuentro, Goiener participó con una ponencia en las Jornadas Energía Verde, Economía Social y Ciudadanía, donde explicó la relación entre el mercado eléctrico y la pobreza.

energia-verde-economia-social-ciudadania

Historia de los encuentros previos:

El primero de los encuentros, el 6 de junio de 2015 tuvo lugar en Valladolid, coincidiendo con la fiesta de arranque de la cooperativa local EnergÉtica. Allí tuvimos ocasión de conocer la realidad de la mayoría de las cooperativas eléctricas renovables: las oportunidades del momento, la experiencia previa y las dificultades comunes. Nos reconocimos los unos en los otros en los modos y motivaciones con los que trabajamos. Vislumbramos también la diversidad que nos enriquece y vimos la necesidad de organizarnos para minimizar esfuerzos y magnificar efectos.

El buen sabor de boca que dejó aquel encuentro propició el siguiente en Madrid el 26 de septiembre del mismo año de la mano de la cooperativa local La Corriente. Ya estaba claro que necesitábamos una mayor cohesión de cara a frentes comunes como la legislación sobre las renovables, autoconsumo, etc. Se decidió darle forma jurídica al conjunto de cooperativas renovables y se escogió la de Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios. Se listaron los temas de mayor interés con los que empezar a trabajar.

Con esta agenda, y los estatutos de la Unión de Cooperativas acordado, el III. Encuentro de Cooperativas tuvo lugar en Soria donde se constituyó la unión con 4 cooperativas de arranque, y entre ellas, Goiener.

Artículos Relacionados

----