Varios

«La cantidad de personas que vienen a pedirnos trabajo es abrumadora» (Jose Gómez, Emaús Bilbao)

Emaús Bilbao, S. Coop. I.S. es una entidad promotora de empresas e iniciativas de inserción que, además de su actividad tradicional de recogida, reciclaje y venta de objetos de segunda mano, realiza servicios de limpieza y mantenimiento y gestiona el servicio de préstamo automatizado de bicicletas en varios ayuntamientos. Actualmente, emplea a 120 personas que […]

5 junio 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Emaús Bilbao, S. Coop. I.S. es una entidad promotora de empresas e iniciativas de inserción que, además de su actividad tradicional de recogida, reciclaje y venta de objetos de segunda mano, realiza servicios de limpieza y mantenimiento y gestiona el servicio de préstamo automatizado de bicicletas en varios ayuntamientos. Actualmente, emplea a 120 personas que en su mayoría permanecen en la entidad un período máximo de tres años, con el objetivo de mejorar su capacidad de acceso al mercado laboral normalizado.

La crisis económica está dificultando el logro de ese objetivo final. Por ello, Emaús, según explica su director, José M. Gómez González, se plantea poner en marcha nuevas empresas de economía social, que puedan acoger a las personas que finalizan su itinerario en la empresa de inserción.

¿Qué actividades desarrolla Emaús en Bizkaia?

Emaús es una cooperativa de Iniciativa Social (economía social) y solidaria dedicada a la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Somos una entidad promotora de empresa de inserción, sin ánimo de lucro, que desempeña actividades de claro valor ecológico, con un modelo de desarrollo sostenible. A nuestra actividad más tradicional, la recogida, reciclaje y reutilización de residuos y objetos de segunda mano para su posterior venta, hemos sumado otras de limpieza y mantenimiento, y de movilidad social, como la gestión del servicio de préstamo automatizado de bicicletas en varios ayuntamientos. Actualmente, en Emaús trabajamos 120 personas.

¿Qué itinerario de inserción siguen las personas que acogen?

En su mayoría, las personas que se incorporan a Emaús tienen capacidad para desarrollar algún trabajo, pero no tienen sitio en el mercado laboral. Cuando llegan, normalmente derivadas por los servicios sociales de base, hacemos un diagnóstico personal de exclusión e inician un itinerario individualizado de inserción. Como empresa de inserción, Emaús le ofrece un puesto de trabajo con el objetivo de que, en un periodo máximo de tres años, su nivel de empleabilidad mejore y estén en condiciones de acceder al mercado laboral normalizado.

¿Qué criterios de admisión siguen en Emaús?

No tenemos un perfil predefinido, trabajamos con todas las personas que están en la calle sin exclusión. Valoramos la calidad de su estructura familiar, sus redes sociales, las coberturas básicas de vivienda y las prestaciones económicas de que disponen, sean públicas o privadas. Podemos señalar que, actualmente, Emaús atiende a más mujeres que hombres y también que hay un porcentaje significativo de personas inmigrantes.

¿Qué proceso desarrollan en esos tres años?

Con cada persona trabajamos individualmente el factor motivacional y la autoestima, ya que es frecuente que las personas en situación o riesgo de exclusión del mercado laboral tengan la sensación errónea de que no tienen un hueco en él. No obstante, seguimos un estándar general de actuación de tres fases: en la de acogida, entre 3 y 6 meses, adquieren las habilidades básicas para el desempeño de su trabajo; en la de formación adquieren conocimientos específicos homologados, en función de sus cualidades laborales y su posible vía de incorporación al mercado laboral; y en la tercera fase se trabaja en la búsqueda activa de empleo.

¿Cómo afecta la crisis de empleo a la rotación de las personas que trabajan en Emaús?

En los dos últimos años la realidad ha cambiado sustancialmente. La cantidad de personas que vienen a pedirnos trabajo es abrumadora. Llegan personas, de un perfil inusual en los últimos años, que tienen familia e hipoteca y han perdido su empleo, gentes que acaban de acceder a los servicios sociales y con un perfil mucho más normalizado que el de las personas que llegaban en 2007. Por otra parte, la actual crisis económica está dificultando el proceso de rotación de los empleos de inserción, pues es muy difícil encontrar salidas laborales.

¿Cómo afrontan esta situación?

Poniendo en marcha nuevas empresas de economía social, sociedades cooperativas, que puedan acoger a las personas que finalizan su itinerario en Emaús. Por otra parte, desarrollamos programas prelaborales como el Proyecto Actíva-T FSE, una estructura de talleres prelaborales, que hemos habilitado con la colaboración de bbk, el Fondo Social Europeo y el Gobierno Vasco, para las personas que necesitan más de tres años para alcanzar su objetivo de inserción en el mercado laboral.

¿Con qué recursos trabaja Emaús?

Logramos autofinanciar lel 80% de nuestro presupuesto y contamos con la colaboración de las Administraciones Públicas y de entidades como bbk. Tenemos una alta valoración del apoyo que bbk, desde su obra social, ha prestado a muchos de nuestros proyectos. El modelo de servicios y el volumen y calado que tenemos las entidades sociales en Bizkaia sería otro sin la obra social de la Caja. Puedo apuntar que, desde nuestro punto de vista, sería interesante que en la Convocatoria de Ayuda a Proyectos Sociales se incluyeran iniciativas plurianuales.

¿Cómo afrontan la crisis económica?

La crisis es algo consustancial para las entidades sociales, cuyos recursos siempre son escasos. Vivimos una constante incertidumbre, siempre con una demanda de atención que excede a nuestras posibilidades. Se requiere un esfuerzo para que los recursos sociales no disminuyan, porque está aumentando de forma exponencial el número de personas que necesitan atención. Para combatir esa incertidumbre, en Emaús desde hace años hemos apostado por la innovación, revisamos permanentemente nuestra forma de trabajar, para que aumente nuestra capacidad de atención. También tratamos de integrar nuestras estrategias de intervención con las medidas de apoyo coyuntural que están articulando las Administraciones públicas.

Artículos Relacionados

----