Mercado Social

La economía solidaria en Euskadi resiste ante la crisis

Un año más, se han presentado los principales datos de la Batería de Indicadores de Auditoría Social para la Economía Solidaria 2012 (con datos del 2011) en la que han participado 56 entidades sociales de Euskadi y, entre otros datos, podemos destacar que aun en el marco del aumento del desempleo, el sector de la […]

21 enero 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Un año más, se han presentado los principales datos de la Batería de Indicadores de Auditoría Social para la Economía Solidaria 2012 (con datos del 2011) en la que han participado 56 entidades sociales de Euskadi y, entre otros datos, podemos destacar que aun en el marco del aumento del desempleo, el sector de la economía solidaria vasca sigue resistiendo ante la crisis. El proceso de auditoría social aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la «Carta de la Economía Solidaria«.

Para este informe, se ha elegido presentar y comentar aquellos datos que permiten ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria en Euskadi. La selección de indicadores para el análisis en el presente informe es el resultado del proceso de trabajo llevado cabo en el seno del Comité técnico de seguimiento de Auditoría Social de REAS Euskadi.

Entre los datos a destacar, la economía solidaria en Euskadi sigue empleando fundamentalmente a mujeres. El 57,59% de los puestos son ocupados por mujeres y el 52,53% de los puestos de responsabilidad también son ocupados por mujeres, con un aumento del 3,45% respecto al año anterior.

Otro dato destacable para el año que  se analiza, es que el empleo se ha mantenido en el contexto de crisis económica y crecimiento del paro. El dato total de empleo en FTE (Full Time Equivalent) es de 1387 lo que significa un descenso del total de puestos de trabajo en solo 21 puestos menos (1,49%) con respecto al año anterior. Evidentemente, esto en parte tiene que ver con el hecho de que han participado en el proceso de auditoría social 4 organizaciones menos.

En cuanto a la actividad económica, las 56 entidades suman unos ingresos totales de 84.074.203,97 euros, siendo el 53,93% ingresos por actividades productivas.

Por último, en el contexto de la promoción de circuitos de intercambio entre organizaciones y empresas sociales en el marco del Mercado Social, el dato a resaltar es que ha habido un aumento del 4,28% en el importe de las compras realizadas a entidades no lucrativas, siendo de 7.061.449,23 euros. 

Acceso al informe.

Para más información:
Servicio de Auditoría Social de REAS Euskadi
auditoriasocial@reaseuskadi.net
944160566

Artículos Relacionados

----