Varios

La Fundación Peñascal presenta sus instalaciones de Boluetabarri en Bilbao

La Fundación Peñascal ha presentado esta mañana en el barrio bilbaíno de Bolueta su nuevo centro de formación, el tercero puesto en marcha por esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a la integración laboral de jóvenes sin cualificación profesional. El presidente de la Fundación, Andrés Fernández de Mendiola, y su coordinador general, Juan Ibarretxe, […]

29 enero 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Fundación Peñascal ha presentado esta mañana en el barrio bilbaíno de Bolueta su nuevo centro de formación, el tercero puesto en marcha por esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a la integración laboral de jóvenes sin cualificación profesional. El presidente de la Fundación, Andrés Fernández de Mendiola, y su coordinador general, Juan Ibarretxe, han mostrado a los medios estas instalaciones en las que está previsto que, cada año, participen más de 1.000 personas de forma totalmente gratuita en sus itinerarios de formación técnica en Hostelería, Confección Industrial, Madera, y Climatización y Fontanería. Ambos han destacado la importancia que en momentos de crisis cobra la preparación y la innovación, dos de los pilares en la andadura de la Fundación desde que dio sus primeros pasos hace ya 23 años.

En el Centro Integral de Boluetabarri, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, la Fundación dispone de casi 9.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas que acogen cocinas profesionales e innovadores talleres industriales, así como aulas, una biblioteca, centro de informática y un restaurante-cafetería abierto al público. Todas las instalaciones están dotadas de los más modernos equipamientos para garantizar la adecuación de la formación impartida a las necesidades el tejido empresarial y lograr así ofrecer a las personas nuevas oportunidades para mejorar sus posibilidades de empleo a partir de la cualificación y experiencia profesional.

Como ejemplo de este interés por dotar a las personas de los más novedosos medios cabe destacar el equipamiento con el que cuenta la cocina, preparada para trabajar en idénticas condiciones a las de un restaurante “de mercado”; las máquinas de corte automático de estores y cortinas del área de Confección; el centro de mecanizado bajo control numérico y el silo para la reutilización del material de desecho del taller de Carpintería o la importancia que se da a las energías renovables y su aplicaciones domésticas en los cursos de Climatización y Fontanería.

Formación e inserción laboral personalizadas

Además de proporcionar una completa y vanguardista formación profesional que amplíe las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes, la Fundación asume el compromiso de crear hábitos de responsabilidad que doten a las personas de los recursos necesarios para enfrentarse a problemas en el ámbito laboral, social y personal. Se trata, por tanto, de un planteamiento de educación integral que tiene como objetivo formar personas que puedan llevar una vida autónoma gracias a la adquisición de actitudes de responsabilidad, solidaridad y convivencia.

Con este doble objetivo, el desarrollo de los itinerarios de inserción socio-laboral se realiza siempre de forma total y absolutamente personalizada, de modo que en cada fase del proceso (orientación, integración en el programa o acción formativa más adecuado e inserción laboral), cada joven tiene a su disposición además de las instalaciones (locales acondicionados y dotados de maquinaria e instrumental tecnológicamente avanzados) a una persona orientadora que en todo momento tutela el itinerario formativo.

La Fundación Peñascal nació en 1986 en Bilbao a partir de los movimientos vecinales del barrio de Peñascal con la colaboración de Cáritas Diocesanas y la Federación Hezilan de Servicios Sociales. Su planteamiento inicial, dotar a adolescentes con deficiencias formativas del propio barrio de las aptitudes necesarias par encontrar un puesto de trabajo, ha ido dejando paso a un amplio proyecto que también brinda apoyo y formación a personas desempleadas adultas y, en general, a personas sin recursos que quieren mejorar su empleabilidad en Bizkaia.

Así, a lo largo de estos años, desde sus centros de Rekalde-Peñascal y Tolosa, la Fundación ha atendido a 24.870 personas y ha logrado la inserción laboral de 21.800. Además, sus programas han dado la posibilidad de reintegrase en el sistema educativo reglado a casi 1.500 estudiantes que en su día abandonaron, por distintas circunstancias, su formación académica. En 1993, la Fundación fue declarada entidad de utilidad pública por el Gobierno Vasco.

El acto de inauguración ha contado con una nutrida presencia de representantes institucionales, como Tontxu Campos (Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco), Javier Madrazo (Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco), José Luis Bilbao (Diputado General de Bizkaia) e Iñaki Azkuna (Alcalde de Bilbao).

Así mismo, han participado representantes de las redes en las que Fundación Peñascal participa como REAS Euskadi, EAPN Euskadi o Gizardatz, así como miembros de muchas de las organizaciones que trabajan en Euskadi en el campo de la economía solidaria, la inserción socio-laboral y la lucha contra la exclusión social.

Noticia en medios de comunicación y otros enlaces:

Artículos Relacionados

----