Varios

La semana contra la pobreza denuncia con varios actos los efectos del TTIP

A través de actividades como charlas, sesiones de cine y marchas en bicicleta, la Semana contra la Pobreza que se celebra hasta el próximo domingo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa denunciará las nefastas consecuencias que acuerdos como el TTIP tienen en la parte de población más vulnerable, al tiempo que reclamará políticas que antepongan los […]

14 octubre 2015
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

A través de actividades como charlas, sesiones de cine y marchas en bicicleta, la Semana contra la Pobreza que se celebra hasta el próximo domingo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa denunciará las nefastas consecuencias que acuerdos como el TTIP tienen en la parte de población más vulnerable, al tiempo que reclamará políticas que antepongan los derechos humanos.

La Plataforma Pobreza Cero, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi y la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS denunciarán el «aumento descontrolado de la desigualdad» y el «avance desmedido de la desregulación de los mercados» con acuerdos como el TTIP, en el transcurso de la Semana contra la Pobreza en la CAV, que se celebra desde ayer hasta el domingo bajo el lema “TTIP: truco o trato”.

En una rueda de prensa en Donostia, los miembros de la Plataforma Pobreza Cero Irene Molero e Iñigo Odriozola dieron cuenta de las actividades organizadas para esta semana con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que incluirán charlas, sesiones de cine y marchas en bicicleta el domingo por la mañana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Datos alarmantes

«Los datos de pobreza alcanzados son escalofriantes: 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión en el Estado», alertaron. Además, destacaron que el Estado español es «el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil», mientras «el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013». A ello añadieron que «una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes y más de 1.000 millones aún viven con menos de 1,25 dólares al día». En lo que respecta a la CAV, indicaron que «el 16,8% de la población en 2014 se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión (247.954 personas)».

En este contexto, este año el eje central de las reivindicaciones en la Semana contra la Pobreza es el acuerdo TTIP entre la UE y EEUU, que está previsto sea aprobado a finales de este año 2015 y que «únicamente favorece a los intereses de las grandes empresas transnacionales».

«En el décimo aniversario de la campaña Pobreza Cero nos preocupan las nefastas consecuencias de acuerdos como el TTIP ya que aumentan la pobreza, las desigualdades y, en consecuencia, la vulneración de derechos humanos», señalaron.

Por todo ello, la plataforma aboga por «un nuevo modelo económico y social que transforme radicalmente muchas de las reglas del juego y que permita escapar de los mitos del crecimiento, del consumo y de la competitividad», al tiempo que reivindica «un sistema sostenible social y medioambientalmente». También reclama a los estados que «destinen el máximo de recursos disponibles para asegurar la progresiva realización de los derechos económicos, sociales y culturales, incluso en tiempos de restricciones económicas» y que «adopten compromisos que vinculen la política fiscal con las obligaciones de Derechos Humanos».

NAIZ


Artículos Relacionados

----