Ecologismo

LABORE BILBO, a un paso de abrir sus puertas

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en […]

3 noviembre 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en relaciones de equidad y justicia social, con precios justos entre productores/as y consumidores/as.

Esta iniciativa pretende sumarse a otras de carácter social que estos últimos años se han ido desarrollando en varios lugares, en aras del cambio de las pautas de consumo, ofreciendo alternativas concretas. El proyecto también tiene como modelo otros proyectos asentados como el de Landare en Iruñerria, y otros que bajo el nombre de Labore (aunque son autónomos) se han puesto en marcha este año como el de Labore Oarsaldea y el de Irun en desarrollo.

El segundo objetivo es tener un espacio social, donde desarrollar actividades de concienciación, sensibilización y participación comunitaria para cambiar el modelo de consumo, con proyectos y alternativas concretas.

LAS BASES DEL PROYECTO

Partiendo de un análisis global, la propuesta de Soberanía Alimentaria es de la que partimos como base. Se pretende cambiar el modelo construyendo una alternativa de manera comunitaria y grupal. Los tres criterios principales de cara a abordar el proyecto de la tienda son; productos locales y de cercanía, potenciando la producción de baserritarras, que sean productos basados en la agroecología como método fundamental para cambiar los modelos productivos, y por último productos que en su elaboración atiendan a modelos de justicia social y/o economía social. Labore Bilbo tiene en este sentido un decálogo fundacional que podéis encontrar en la web laborebilbo.eus. en el apartado de objetivos y principios https://laborebilbo.eus/es/supermercado-ecologico-objetivos.

EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS

Hace más de un año que se empezó a gestar la idea, en octubre del año pasado 2016 realizamos unas jornadas junto con GITE-IPES, bajo el título “Qué comer y cómo comprar”. En febrero de 2017 realizamos la Asamblea fundacional, unas 40 personas han dado un espaldarazo económico para poder llevar a cabo nuestros objetivos. Entre ellas también hay organizaciones diversas que trabajan en la línea y/o apoyan la Soberanía Alimentaria. En esa Asamblea fundacional se acordaron los principios y objetivos, las cuotas de la asociación, plazos, presupuestos y la puesta en marcha del proyecto. Durante este año se ha estado realizando reuniones y presentaciones en barrios, en charlas, medios y con diversos colectivos para socializar la idea, para ir haciendo socios y socias que son la base del proyecto, las personas que van a participar del mismo.

Antes del verano ya pudimos elegir la ubicación física de la tienda y el local social. Está ubicado en la Plaza Aro en el barrio de Santutxu, muy cerca de salida de metro de Zabalbide. (ver en web situación). La tienda esperamos que a principios de diciembre esté ya en funcionamiento. En este momento se están acometiendo los últimos pasos de las obras que se pusieron en marcha en verano. Aunque ya somos alrededor de 250 socios y socias, el proyecto necesita ir ampliando su base social y esperamos que más personas se impliquen en el proyecto haciendo mas personas socias. Para poder hacer la compra en la tienda se debe dar de alta como socio/a, se puede hacer mediante formulario, y también desde la página web de  laborebilbo.eus. Muchas de las personas socias se han hecho mediante la página web, donde además se encuentra más información sobre el proyecto, así como el contacto con la Asociación.

Os animamos a formar parte del proyecto y os esperamos ver en el local, donde esperemos que disfrutéis de una compra diferente y de las actividades que iremos desarrollando.

 

Artículos Relacionados

----