Ecologismo

Los ingresos del Ekocenter de Emaús rozaron el millón en 2011

Javier Pradini, director de Emaús, acudió ayer al Ekocenter que la Fundación gestiona en Irun, en la antigua Renault del Alto de Arretxe. El alcalde, José Antonio Santano, y la directora de Bidasoa activa, Goizane Álvarez, le acompañaron en una visita por las instalaciones y atendieron al balance que Pradini hizo de la actividad del […]

15 marzo 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Javier Pradini, director de Emaús, acudió ayer al Ekocenter que la Fundación gestiona en Irun, en la antigua Renault del Alto de Arretxe. El alcalde, José Antonio Santano, y la directora de Bidasoa activa, Goizane Álvarez, le acompañaron en una visita por las instalaciones y atendieron al balance que Pradini hizo de la actividad del centro. Con las nuevas instalaciones en el Alto de Arretxe, se han duplicado los ingresos que la Fundación obtenía en Irún.

[Iñigo MORONDO] El balance difícilmente podría ser mejor. No hay más que mirar los gráficos económicos, por ejemplo. En 2010, el ekocenter ha generado 934.000 euros en ingresos y sólo ha gastado 894.000. La diferencia no es beneficio, porque se trata de una Fundación, sin ánimo de lucro. Es un superavit para acometer nuevos proyectos y saldar deudas anteriores. En cualquier caso, lo meritorio es moverse en esas cifras cuando sólo 10 años atrás sus cuentas no pasaban de los 200.000 euros ni en los ingresos ni en los gastos. Lo que enorgullece a Pradini es poder decir que ese millón de euros que prácticamente ingresó el Ekocenter «es un dinero que si no estuviéramos, hubiera acabado en la basura».

Aprovechar lo que unos desechan y a otros les vendría bien es el espíritu con el que Emaús se implantó en la comarca en el año 98. Eso y «generar riqueza y empleo en la zona», subrayaba Pradini.

El local se queda pequeño…

De aquel pabellón de San Miguel-Anaka, Emaús se mudó en noviembre de 2009 al Ekocenter actual, de 2.380 metros cuadrados, cuyo alquiler paga íntegro. «Barajamos opciones que eran un poco más baratas, pero que tenían menos de una tercera parte de espacio». La apuesta, valiente en su día, se ha demostrado acertada. Más allá de la tienda de objetos de segunda mano que es lo que cualquier visitante apreciará allí, las bambalinas del pabellón esconden aulas, talleres formativos, almacenes, talleres de reparación… «Se nos ha quedado pequeño», aseguraba Pradini.

Es difícil resumir la cantidad de proyectos, acuerdos, iniciativas y gestiones que mantiene con Ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco, empresas y hasta con la Unión Eurpea. La mejor manera de resumirlo es cifrar en 33 los empleos estables (en 1998 eran 7), enumerar los cerca de 30 contratos eventuales para seis meses y no olvidar la cantidad de talleres formativos.

… pese a la crisis

Pradini explicó que los buenos resultados del Ekocenter se han logrado «pese a la crisis, que también nos afecta». Explica que en tiempos de apretura, «la gente no se deshace tan fácilmente de las cosas, prolonga la vida de la ropa, de los muebles, de las teles…» Admitiendo la lógica del razonamiento, cabe decir que no es precisamente un mal momento el actual para salir al mercado ofreciendo televisores de treintaytantas pulgadas a 60 euros como máximo. Hay para quien la presencia de ‘culo’ tras la pantalla es mejor que los 600 euros de gasto extra que requiere un aparato nuevo, por muy plano y muy LED que sea.

ACTIVIDAD MÚLTIPLE

Voluminosos y Textiles

Recogida: Emaús recoge a domicilios o recibe en sus instalaciones gran cantidad de mobiliario y ropa.

Muebles: Lo que no está en condiciones de ser puesto a la venta se usa en talleres formativos y, a veces, el resultado es tan bueno que acaba en la tienda.

‘Sin desperdicio’: Esta iniciativa usa banderolas publicitarias para confeccionar bolsos, carteras, mochilas, salvamanteles… Con ayuntamientos y empresas como Quiksilver hay contratos para venderles toda la producción hecha con el material que aportan.

Electrónica y electricidad

Reparación y venta: Cocinas y frigoríficos, lavadoras, ordenadores, impresoras… Con criterios de calidad, se repara todo lo posible. Hay televisores desde 12 euros, ordenadores desde 60…

Gestión sostenible: Lo no reparable se almacena, sin quitarle las piezas de valor, para que su valorización la realicen empresas especializadas.

Proyecto Foral Etxetek

Productos de apoyo: Se trata de elementos como somieres eléctricos, sillas de ruedas, etcétera

Proyecto Foral: Diputación los ofrece a quien lo necesita según sus criterios y cuando ya no lo van a seguir usando, Emaús lo recoge, acondiciona y desinfecta para que se pueda destinar a un nuevo usuario.

Formación y empleo

Talleres formativos: Conocimientos teóricos y prácticos en carpintería, confección, limpieza industrial…

Empleo: Una treintena de personas están contratadas con contratos de 6 meses a través de programas institucionales (desde Ayuntamientos a la UE). También hay una media de 33 empleos estables; en 1998, había 7.

Artículos Relacionados

----