Economía Solidaria

Miniboletín REAS y Alboan :: Sostenibilidad de la vida

Parece evidente que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico, aunque solo fuera por instinto de supervivencia del planeta y de la especie humana. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista no ha hecho otra cosa que atacar la propia vida y desvalorizarla, situando en […]

21 marzo 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Parece evidente que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico, aunque solo fuera por instinto de supervivencia del planeta y de la especie humana. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista no ha hecho otra cosa que atacar la propia vida y desvalorizarla, situando en el centro de todo proceso el lucro individual sin importar las consecuencias sociales y medioambientales.

Esta llamada a poner la sostenibilidad de la vida en el centro a la hora de pensar la economía es muy atractiva, si bien es una apuesta reciente que está en construcción y que nos plantea algunas preguntas: ¿Cuál es la vida que merece la pena ser vivida? ¿Qué entendemos por vida digna de ser vivida? ¿Cómo nos organizamos para sostenerla, qué estructuras socioeconómicas nos sirven?

Foto mujer mercados localesEn este miniboletín, desde ALBOAN y REAS Euskadi queremos dar a conocer tres experiencias que surgen precisamente desde el cuestionamiento de unas estructuras sociales, económicas y políticas que atentan contra la vida humana y natural. La primera experiencia sucede en Guatemala de la mano de organizaciones como SERJUS, organización aliada de ALBOAN y COMPARTE, que apuestan por la soberanía alimentaria. La segunda recoge la experiencia en red de mujeres que reflexionan y hacen propuestas por una economía que esté al servicio de la vida. Y la tercera es una iniciativa que trata de reflexionar y actuar sobre formas alternativas que caminen hacia el bien común.

Artículos Relacionados

----