Ecologismo

Municipios vizcainos implantan un nuevo contenedor para la reutilización de juguetes y otros artículos del hogar

Una decena de municipios vizcaínos participarán en una experiencia piloto de implantación de un nuevo contenedor donde la ciudadanía podría depositar «todo lo que estime que pueda ser aprovechado» como juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa o calzado. La iniciativa, presentada este martes en Bilbao, se desarrolla de la mano de […]

22 marzo 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Una decena de municipios vizcaínos participarán en una experiencia piloto de implantación de un nuevo contenedor donde la ciudadanía podría depositar «todo lo que estime que pueda ser aprovechado» como juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa o calzado. La iniciativa, presentada este martes en Bilbao, se desarrolla de la mano de la red social Koopera y en base a la investigación realizada por Rezikleta, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia en el convencimiento de que «a mayor número y tipo de objetos reutilizados, mayor prevención ambiental se lleva a cabo».

El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha apostado, en este sentido, por concienciar a la sociedad, cambiar estilos de vida y modificar los hábitos de consumo, objetivos para los que el nuevo contenedor será una «herramienta eficaz». «No se conoce en Europa otra experiencia de prevención ambiental de residuos de este tipo», ha destacado.

En función de los datos aportados durante la presentación, actualmente se recogen en Bizkaia 2,73 Kg de ropa por habitante y año en los 86 ayuntamientos que ya tienen instalados los contenedores de textil en la calle. Rezikleta plantea ahora «dar un paso más» y sustituir este depósito por el nuevo contenedor.

Rezikleta estima que la mayor existencia de contenedores implica mayor volumen de recogida y calcula que, en la actualidad, se reutiliza un 50 por ciento de los residuos captables reutilizables.

El nuevo depósito de «reutilización» recogerá «todo lo que la ciudadanía estime pueda ser aprovechado» para que pueda ser «reactivado» después de un proceso de tratamiento. En el contenedor, se podrán depositar juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa o calzado, entre otros.

Con este depósito, se pretende además ofrecer a los ayuntamientos «una mejora en su gestión del espacio público» al no necesitar «un contenedor para cada cosa».

A lo largo de 2010, se reutilizaron en Bizkaia cerca de 2.493 Tn de residuos, con lo que se evitó el vertido de 2.406 toneladas material textil, 67.950 Kg de residuos voluminosos y 18.992 Kg de juguetes.

Los ayuntamientos con los que Rezikleta ha acordado emprender esta experiencia piloto son los integrantes de Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz), además de Getxo y Santurtzi.

Más empleo

Los promotores de esta iniciativa han destacado que «alargando considerablemente la vida útil de objetos» se evitan que se transformen en un vertido, no se «malgastan» los recursos naturales, se reducen las emisiones de gases causantes del calentamiento global, se ahorra energía y agua, y se evita la contaminación al evitar fabricarse productos.

Además, han recordado que Rezikleta y el resto de entidades sociales que constituyen la red social Koopera se centran en el impulso de empleo para personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, por lo que este nuevo contenedor permitirá que se incremente la creación de empleo local para estos colectivos.

Mediante el aumento de objetos que sean recuperados en las plantas de tratamiento de la red, se facilitará también el acceso a ropa, electrodomésticos, muebles o libros a «precios tan bajos como el proceso productivo lo permite».

Artículos Relacionados

----