Varios

Nueva iniciativa para rechazar «la voracidad del sistema capitalista»

La iniciativa «Ez irentsi! ¡No tragamos!» se presentó ayer en Bilbo. “Ante la lamentable desfachatez y el abuso sistemático, indigno y criminal, sentimos náuseas, al mismo tiempo que hambre de dignidad y de un poco de decencia”, explicaron sus impulsores. En un mes realizarán turnos rotativos de ayuno para decir “que no tragamos a este […]

14 abril 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La iniciativa «Ez irentsi! ¡No tragamos!» se presentó ayer en Bilbo. “Ante la lamentable desfachatez y el abuso sistemático, indigno y criminal, sentimos náuseas, al mismo tiempo que hambre de dignidad y de un poco de decencia”, explicaron sus impulsores. En un mes realizarán turnos rotativos de ayuno para decir “que no tragamos a este sistema depredador”.

[Juanjo BASTERRA] En la plaza del Teatro Arriaga de Bilbo la iniciativa popular y abierta “Ez Irentsi! ¡No tragamos!” se presentó bajo el sonido del cuerno, todo un símbolo de la intercomunicación de nuestros antepasados. Se trata de decir basta al modelo económico y de poder actual que «se acapara en pocas manos y sitúa a los gobiernos trabajando para unos pocos en vez de hacerlo para el conjunto de la ciudadanía».

Para ello, coincidiendo con el ciclo lunar decreciente que comenzó ayer y hasta el siguiente, que se producirá el 12 de mayo, un mínimo de 30 personas, por parejas, y de forma rotativa cada dos días “nos negaremos a comer para expresar con claridad que no tragamos”, dijo Joseba Argintxona. Cada grupo elegirá dónde se instalará para ayunar 48 horas. El primero se realizará en la Ekoetxea del Casco Viejo de Bilbo, pero el lunes se introducirán en un cajero automático del Banco Santander. Están pensando en hacer estos ayunos en el Árbol de Gernika, en el Puente Colgante o “cualquier sitio, porque cada pareja decidirá”. El plazo finaliza el 12 de mayo, pero “si hay más gente que se suma, se puede continuar”, dijo Argintxona. Esta iniciativa popular está abierta y, según sus organizadores, no actúa bajo ninguna adscripción política. Cada tarde se reunirán en la plaza del Teatro Arriaga para comentar lo que ha ocurrido, o las ideas que hay. Cada domingo subirán a cada uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia: Gorbeia, Oiz, Sollube, Kolitza y Belaute (Ganekogorta) para “tocar al mundo que estamos hartos de que se dé la espalda a la sociedad y se apoye solo a los banqueros y poderos”, dijo Arkaitz Campos.

Angela Menikatorre utilizó el comportamiento de los niños para indicar “que estamos hartos”. “Cuando los niños están hartos, cierran la boca. Nos dicen que no tragan. Eso es lo que queremos simbolizar con la iniciativa para señalar las prácticas perversas de los gobiernos, que trabajan para unos pocos para enriquecerles, dejándonos a la mayoría sin nada”.

Se trata, a juicio de los impulsores de la iniciativa, de reivindicar que se pueden hacer las cosas de otra manera, potenciar la soberanía alimentaria, el comercio justo y “no tener que estar siempre pendientes de la bolsa o la vida”. Y Gloria Gascón llamó a participar y salir de este sistema en el que “producimos en exceso, y eso es malo”. “Es un acto simbólico, voluntario, pacífico y creativo”, precisó.

Más información de la iniciativa: http://ezirentsi.wordpress.com

Artículos Relacionados

----