Varios

Por una economía justa e inclusiva

El próximo 3 de marzo, se celebra en Bilbao la primera edición del “Global Forum Spain” con la participación de los principales dirigentes de las instituciones financieras europeas e internacionales, directivos de bancos y empresas transnacionales, así como diversos representantes políticos europeos, españoles y vascos. Su intención, “debatir sobre las claves de la economía europea […]

28 febrero 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El próximo 3 de marzo, se celebra en Bilbao la primera edición del “Global Forum Spain” con la participación de los principales dirigentes de las instituciones financieras europeas e internacionales, directivos de bancos y empresas transnacionales, así como diversos representantes políticos europeos, españoles y vascos. Su intención, “debatir sobre las claves de la economía europea y de la economía global en 2014”. Ante este evento, ekaIN – Redes para la Inclusión Social en Euskadi, queremos mostrar nuestro posicionamiento público.

El actual rumbo de la economía capitalista, se caracteriza por su capacidad de producir exclusión e injusticia en la mayor parte del planeta. Un sistema no democrático, sin el suficiente control político y ciudadano, que prioriza la economía especulativa sobre la real, así como la maximización de beneficios sobre el cuidado de las personas, la sostenibilidad medioambiental y el buen vivir de los pueblos. Beneficios que, sin ningún tipo de escrúpulo, son repartidos entre una minoría, mientras la miseria y la precariedad alcanzan a la mayoría de la población en nuestras sociedades y en el planeta global.

Esas, y no otras, son las principales claves de la economía en Europa y en el mundo, cuyas consecuencias están siendo devastadoras para las personas, los pueblos y el medio ambiente. Consecuencias que se ven agravadas por las medidas de austeridad y recortes en los sistemas públicos de protección impuestas por la troika e impulsadas con dureza por los diferentes gobiernos.

Como resultado de todo ello, nos encontramos con un alarmante crecimiento de la pobreza y de las desigualdades en nuestra sociedad. El desempleo, la precarización de las condiciones de vida, los desahucios, la pobreza energética, la inequidad de género, la emigración de nuestra juventud, la destrucción del medio rural o el aumento de las personas sin hogar, son algunos efectos del desarrollo de un libre mercado incontrolado, la especulación financiera, los recortes de los sistemas de protección y la pérdida de derechos sociales para la mayoría de la población. A todo ello, hay que añadir el preocupante aumento en algunos sectores sociales de determinados mensajes y actitudes racistas, discriminatorias e insolidarias.

Quienes trabajamos en el ámbito de la inclusión social, la defensa de los derechos humanos y sociales, el impulso de la participación ciudadana o la promoción de instrumentos económicos alternativos, no podemos dejar pasar la celebración de este evento en Bilbao sin denunciar la gravedad de la situación económica y social actual. Es por ello que reivindicamos una economía más justa, inclusiva y sostenible, a la vez que proponemos un cambio de rumbo en las políticas públicas que garantice el mantenimiento de la cohesión y el ejercicio pleno de los derechos sociales para todas las personas, sin distinción de sexo, procedencia o condición socio-económica.

Políticas efectivas en la creación de empleo digno, aumento de las prestaciones sociales, políticas garantistas en materia de vivienda y de acceso a los recursos energéticos, mantenimiento y mejora de unos servicios públicos suficientes, universales y de calidad, impulso de programas de inclusión social, promoción de iniciativas de economía social y solidaria, etc.

Aprovechamos, así mismo, para poner en valor las prácticas alternativas que en el terreno económico y social la ciudadanía, diversas organizaciones sociales y nuestras propias redes vienen impulsando con creciente éxito: planes de desarrollo comunitario, espacios de mestizaje y promoción intercultural, actividades de acompañamiento y promoción para las personas más excluidas, cooperación internacional, sensibilización ciudadana para la solidaridad, recuperación, reutilización y reciclaje de residuos, impulso de empresas sociales, cooperativas y/o de inserción, desarrollo de la banca ética, promoción del consumo local y la soberanía alimentaria o energética, etc. En estas prácticas, están algunas “claves” para la construcción de una economía y una política vasca, europea y global al servicio de la sostenibilidad de la vida.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones y actividades que diversos movimientos sociales convocan con motivo de la celebración del “Global Forum Spain”. Así mismo, les invitamos, sobre todo, a organizarse y a participar en la construcción de esas prácticas alternativas que demuestran que la economía, nuestra sociedad y nuestro mundo pueden emprender un rumbo alternativo, más justo e inclusivo.

 Euskadi, 27 de febrero de 2014

 EkaIN, Redes para la Inclusión Social en Euskadi

Artículos Relacionados

----