Varios

Presentación pública del «Manifiesto por una sociedad (y una ciudad) más abierta y solidaria»

[Nota de Prensa] Hoy, miércoles 3 de marzo de 2010, presentamos públicamente el “Manifiesto por una sociedad (y una ciudad) más abierta y solidaria” – «Gizarte eta hiri irekiago eta solidarioagoen alde» y lo hacemos, precisamente, delante del Ayuntamiento, como institución y símbolo representativo de toda la ciudad. Un manifiesto firmado por más de 2.000 […]

3 marzo 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

[Nota de Prensa] Hoy, miércoles 3 de marzo de 2010, presentamos públicamente el “Manifiesto por una sociedad (y una ciudad) más abierta y solidaria” – «Gizarte eta hiri irekiago eta solidarioagoen alde» y lo hacemos, precisamente, delante del Ayuntamiento, como institución y símbolo representativo de toda la ciudad.

Un manifiesto firmado por más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas, así como por cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y vecinales que, desde un alto grado de pluralidad -la misma que se refleja en nuestra sociedad- muestran su compromiso con la construcción de una ciudad más abierta y solidaria:

– una ciudad integradora con aquellos sectores de la población más excluidos;
– una ciudad con instituciones con la responsabilidad y la voluntad política necesaria para lograr que se respeten los derechos de todos sus ciudadanos y ciudadanas, así como con la capacidad de responder a las necesidades sociales existentes;
– una ciudad con un sector social organizado que favorezca la cohesión social y promueva valores y prácticas solidarias;
– una ciudad, finalmente, formada por ciudadanos y ciudadanas capaces de acoger y apoyar, desde los valores de la responsabilidad y la solidaridad, las iniciativas que surjan en la defensa y promoción de aquellas personas que por diferentes razones se encuentran socialmente excluidas.

El manifiesto nace de la profunda preocupación ante las diversas polémicas que en los últimos años se han producido en relación a la ubicación de determinados servicios sociales (el más reciente, el del Centro Onartu en el barrio de Txurdinaga). Polémicas que a menudo ha derivado en conflictos sociales y vecinales importantes que no siempre las instituciones públicas (especialmente el propio Ayuntamiento) han sabido gestionar con la suficiente responsabilidad.

Esta falta de responsabilidad y, especialmente, el aumento de comportamientos insolidarios entre nuestra ciudadanía, nos ha empujado a lanzar este manifiesto que, más allá de un determinado conflicto puntual, pretende:

  • llamar la atención sobre la necesidad de reflexionar sobre el modelo de ciudad que estamos construyendo;
  • reivindicar el respeto a los derechos humanos y sociales de todas las personas, especialmente de aquellas que viven situaciones de marginación y exclusión social;
  • reivindicar la necesidad de planificar racional y responsablemente las políticas sociales y los recursos necesarios para atender las demandas y necesidades sociales;
  • promover el trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía para promover valores y prácticas que favorezcan la inclusión social y la construcción de una cultura solidaria.

Estas preocupaciones, reflexiones y reivindicaciones han sido compartidas por todas las personas y organizaciones que han hecho suyo este manifiesto:

2.099 adhesiones personales, entre las que cabe destacar:

  • Más de 500 personas vinculadas a entidades sociales de intervención social, organizaciones ciudadanas y a diversos movimientos sociales y vecinales, así como sindicalistas y representantes y cargos políticos.
  • 200 profesionales de la enseñanza, entre ellos 80 profesores y profesoras de universidad, entre quienes se encuentran varios catedráticos, así como un decano y un director de escuela universitaria.
  • 73 profesionales de la salud pública.
  • Más de 40 personas trabajadoras sociales o vinculadas profesionalmente a servicios de intervención social públicos, especialmente del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Cientos de personas trabajadoras de diversos sectores, jubiladas y pensionistas, amas de casa, estudiantes, funcionarias públicas, sacerdotes, periodistas, del ámbito cultural etc.
  • Cientos de personas que se adhieren como ciudadanas no vinculadas a ninguna organización.

Cientos de organizaciones sociales adheridas, entre las que cabe destacar:

  • Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y STEE-EILAS.
  • Los partidos políticos Grupo Socialista del Ayuntamiento de Bilbao (PSE), Ezker Batua-Berdeak, Aralar, Bilboko Ezker Abertzalea, Alternatiba, Berdeak-Los Verdes y Antikapitalistak.
  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, que reúne a 20 asociaciones federadas y 14 observadoras.
  • Las redes EAPN (Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi) REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi), Gizardatz (Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia), Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco), ASVAR (Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial), FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual), Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes) y BesteBi (Plataforma de Bilbao por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar). Estas 8 redes agrupan a cerca de 200 entidades de intervención social en ámbitos diversos.
  • Euskadiko Gazterian Kontseilua-Consejo de la Juventud de Euskadi, que agrupa a más de 50 organizaciones juveniles del País Vasco.
  • Cientos de organizaciones y movimientos sociales, comunidades eclesiales, empresas, etc.

Quienes promovemos este manifiesto, nos comprometemos a seguir trabajando en la dirección señalada, así como en la promoción de nuevas iniciativas que promuevan el debate, la reflexión y la movilización en torno a sus contenidos.

Artículos Relacionados

----