Varios

Propuestas en marcha de Soberanía Alimentaria

Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza […]

26 septiembre 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza y su biodiversidad está en peligro y hay especies en el Planeta azul que viven entre hormigón o escombros…

Como no podía ser de otra manera el Capitalismo se ha topado con límites insalvables: el agotamiento de recursos que ofrece la Naturaleza y el agotamiento de la paciencia de las personas. Con tantos delincuentes desbocados en las cabinas de mando, la colisión del capitalismo es inminente y sus consecuencias se aventuran complicadas para todas y todos. Pero también hemos de tomar conciencia que seguramente somos las primeras generaciones con el reto de, recogiendo aprendizajes, pensar y practicar ya un mundo diferente.

El Foro de la Plataforma Rural de este año queremos que sea entonces un espacio para celebrar –sí celebrar- las vísperas del entierro del capitalismo y dar los buenos días al siempre reclamado, ‘otro mundo es posible’. Ahuyentamos el miedo con el que nos quieren paralizar y con sentido común -es decir en colectividad- debemos demostrar que desde el campo y el mundo rural, desde la Soberanía Alimentaria, tenemos propuestas, y que ya están en marcha. Este será el eje central del Foro: visibilizar la enorme cantidad de iniciativas multicolores que se están llevando a cabo en muchos lugares, al margen de los preceptos neoliberales y del mercado. Localizarlas, compartirlas, ponerlas en valor para contagiarnos de creatividad y buen hacer. Sin olvidar la más importante de todas ellas, la de los hombres y las mujeres del campo que durante siglos han resistido la barbarie de un sistema decidido a eliminarlas.

Hasta ahora hemos sido picapedreros: golpeando con campañas de denuncia, presión política, incidencia, para hacer caer el muro del capitalismo. Ahora que se desmorona –además de colaborar con algún empujoncito extra- hemos de dejarnos el casco de trabajo puesto, para reconvertirnos en espeleólogos y espeleólogas, adentrarnos en las profundidades de nuestros territorios y dar luz a las iniciativas de las gentes que ya hacen Soberanía Alimentaria: una revolución que nace de dentro y de abajo.

Ver PROGRAMA del VIII Foro por un Mundo Rural Vivo
Gernika, Bizkaia. del 26 al 29 de octubre de 2012

Artículos Relacionados

----