Economía Solidaria

REAS Euskadi celebra la Asamblea 2009

Con la participación de 39 de las 43 entidades socias de REAS Euskadi se celebró ayer, 6 de mayo, en el Salón de Actos de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao, la Asamblea anual en la que se aprobó el informe de actividades y económico de 2008 y se marcaron las prioridades para el […]

7 mayo 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Con la participación de 39 de las 43 entidades socias de REAS Euskadi se celebró ayer, 6 de mayo, en el Salón de Actos de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao, la Asamblea anual en la que se aprobó el informe de actividades y económico de 2008 y se marcaron las prioridades para el Plan de Trabajo de 2009 así como su presupuesto.

Del informe de actividades de 2008, cabe destacar la incorporación de 11 nuevas entidades, así como el avance como red en algunas de sus líneas estratégicas. Se desataca, en ese sentido, el aumento de la participación de las entidades en los diferentes grupos de trabajo, el esfuerzo realizado en materia de comunicación (tanto interna como externa) plasmado de forma especial en la actualización de la página www.economiasolidaria.org/reaseuskadi, así como en el envío periódico de boletines de noticias. Igualmente se han producido importantes avances en el reconocimiento de la red en su interlocución con instituciones públicas y otros agentes sociales, en el trabajo en colaboración con EAPN Euskadi y otras organizaciones sociales (destacando la celebración del Día Internacional contra la Pobreza), o en el desarrollo de un espacio de trabajo compartido con diferentes redes de intervención social no lucrativa –Gizardatz, EAPN Euskadi y REAS Euskadi– que, entre otros, se ha plasmado en un buen trabajo de propuestas a la nueva Ley de Servicios Sociales del País Vasco.

El 2008 fue, así mismo, un año importante para la red por el proceso de elaboración y aprobación del nuevo Plan Estratégico 2009-2011 que ha supuesto un nuevo “salto adelante” para el desarrollo de la red y su impacto social. Y, como no podía ser de otra manera, se ha desarrollado un trabajo importante de fortalecimiento de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) en su primer año de funcionamiento.

En cuanto al desarrollo de experiencias y herramientas, cabe destacar el afianzamiento de la herramienta de indicadores de auditoria social de economía solidaria (confeccionada por 42 entidades), la jornada de presentación de sus resultados, las actividades formativas vinculadas a la UPV/EHU (especialmente la celebración del seminario de verano “Transformando la sociedad desde la economía solidaria”) y la apuesta decidida y comprometida con el desarrollo de la banca ética a través del proyecto Fiare.

Finalmente, se señala el incremento de la presencia pública de la red a través de intervenciones públicas, actividades de sensibilización o en la participación y colaboración con otras iniciativas sociales y solidarias, así como la cada vez mayor participación y compromiso en nuestra participación en REAS estatal.

Para el año 2009, se plantea un Plan de Trabajo que comienza a abordar algunas de las actuaciones establecidas en el Plan Estratégico 2009-2011 agrupadas en 4 grandes estrategias:

  1. Contribuir a la extensión de la economía alternativa y solidaria y promover REAS Euskadi como su referente en el País Vasco.
  2. Consolidar la estructura e incrementar las capacidades de REAS Euskadi.
  3. Desarrollar servicios y herramientas para la promoción de la economía alternativa y solidaria así como para el fortalecimiento de las entidades y empresas solidarias.
  4. Contribuir al fortalecimiento de las redes sociales: la participación y colaboración con otras redes en la transformación social.

De las actuaciones aprobadas cabe destacar el objetivo de crecimiento de la red (especialmente en los territorios de Gipuzkoa y Araba y con entidades poco representadas actualmente en la red), la colaboración con las universidades en el diseño de un programa de investigación, la edición de un DVD de economía solidaria la interlocución con las instituciones públicas (con especial atención a los nuevos cambios en el Gobierno autonómico) o el acercamiento al sector de la Economía Social.

Igualmente se pretende reforzar la estructura de gestión de la red, continuar con una política activa de comunicación, el desarrollo de los grupos de trabajo existentes y el lanzamiento de un nuevo grupo sobre Género y Economía Solidaria. Identificar los contenidos de un Observatorio de Economía Solidaria se presenta como una de las actuaciones novedosas para el futuro. Una estructura que podría dar soporte a actividades relacionadas con la auditoria social, la formación o la investigación.

En continuidad con el 2008, se seguirá reforzando la apuesta de Gizatea, así como la implicación en el desarrollo de la campaña de captación de capital social del proyecto Fiare de Banca Ética (a la que se dedicó una presentación propia en la Asamblea) y se comenzará a trabajar iniciativas concretas de impulso de mercados de economía solidaria, en Euskadi y en colaboración con REAS Estatal. Se presentó también como un tema específico en la Asamblea, el plan de trabajo en torno a la implantación de cláusulas sociales y reservas de mercados de empleo.

Finalmente, se seguirá desarrollando el trabajo dirigido a reforzar espacios de colaboración y de trabajo compartido con otras redes de intervención y de transformación social de nuestro entorno, así como nuestra participación en REAS estatal.

Artículos Relacionados

----