Feminismos

Transformación feminista de las organizaciones: Mucho más que cuántas mujeres y cuántos hombres

Cerca de 60 personas han tomado parte en esta actividad que hemos organizado desde Mugarik Gabe y REAS Euskadi con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de iniciar procesos que transformen nuestras estructuras y modelos de trabajo desde la perspectiva feminista.  Silvia Piris, de la colectiva XXK, comenzó la jornada recordándonos que la situación […]

13 marzo 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

transitando

Cerca de 60 personas han tomado parte en esta actividad que hemos organizado desde Mugarik Gabe y REAS Euskadi con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de iniciar procesos que transformen nuestras estructuras y modelos de trabajo desde la perspectiva feminista. 

silvia pirisSilvia Piris, de la colectiva XXK, comenzó la jornada recordándonos que la situación actual de crisis, que podríamos nombrar como sistémica, está haciendo que se tambaleen muchos de los principios sobre los que se asentaban nuestras sociedades, economías y formas de gobierno. Ante esto, las organizaciones que luchamos por erradicar las desigualdades y los sistemas de opresión que las generan, somos cada vez más conscientes, de que no podremos responder al sistema, transformarlo de raíz, con organizaciones viejas: organizaciones construidas sobre y reproductoras de desigualdades. Por tanto, aparece como algo urgente y prioritario, dedicar tiempos, energías y recursos a pensar otras formas de hacer, más cooperativas, más solidarias y más igualitarias. Y aquí las propuestas feministas son indispensables.

 

Dos experiencias concretas, ancladas en esta manera de entender los procesos de transformación organizacionales, fueron zaloapresentadas de la mano de Zaloa Pérez y María Viadero, referentes de género de REAS Euskadi y Mugarik Gabe respectivamente.

REAS Euskadi, presentó el Plan Bizigarri 2018-2022, producto del proceso de cambio organizacional pro-equidad de género iniciado en 2015 y que trata de ordenar y sistematizar una serie de actuaciones encaminadas a transformar los modos existentes de hacer y pensar, con el objetivo de eliminar las desigualdades de género que se producen en todos los ámbitos de funcionamiento de la organización (estrategias, estructura, sistemas de trabajo, políticas, cultura organizacional, etc.

Por su parte, Mugarik Gabe presentó la experiencia de “Viajando por lo Invisible”, un proceso de construcción colectiva de más de 3 años, que incluye una guía que facilita algunas pistas, materiales y experiencias que pretenden ayudar al debate y la puesta en marcha de procesos colectivos de cambio organizacional pro-equidad de género.

Entre los materiales facilitados en esta jornada, estaba el Papeles de la Economía Solidaria nº 6 titulado “Construir, cuidar, habitar: prácticas feminista en organizaciones de la economía solidaria” que recopila herramientas y dispositivos de alcances muy diversos que son puestos en marcha por organizaciones de la Economía Solidaria para transformar sus dinámicas y estructuras internas.

amaia eta leireEsta jornada se celebró en LABORE, una asociación de personas consumidoras con aspecto de tienda, que trabaja bajo los principios de la Soberanía Alimentaria. Tuvimos la oportunidad de conocer su proyecto en una presentación que se hizo dentro de la jornada y también de degustar productos de la tienda que son seleccionados en función de criterios ecológicos y de proximidad. Esta actividad se enmarca en el proyecto Ekonomia Eraldatuz , liderado por REAS Euskadi, y que tiene como objetivo incrementar el peso político y económico de la Economía Solidaria en Euskadi, a través de acciones de visibilización y difusión de las alternativas existentes en nuestro territorio.

Esperamos que esta jornada y los materiales que en ella se proporcionaron acompañen, a cada vez más, organizaciones en sus procesos de transformación.

Artículos Relacionados

----