Feminismos

Una economía al servicio de la VIDA

¿Es posible una economía cuyo fin sea sostener la VIDA humana y natural, y no obtener el máximo lucro? ¿Qué significa poner la sostenibilidad de la VIDA en el centro del sistema económico? ¿Cómo podemos contribuir a ello como empresas y organizaciones sociales? Sobre estas preguntas giró el seminario “Una economía al servicio de la VIDA” organizado […]

16 diciembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Es posible una economía cuyo fin sea sostener la VIDA humana y natural, y no obtener el máximo lucro? ¿Qué significa poner la sostenibilidad de la VIDA en el centro del sistema económico? ¿Cómo podemos contribuir a ello como empresas y organizaciones sociales? Sobre estas preguntas giró el seminario “Una economía al servicio de la VIDA” organizado conjuntamente por ALBOAN y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi – REAS Euskadi el 9 de diciembre en San Sebastián – Donostia.

La ponente Sandra Ezquerrra, profesora de la Universidad de Vic – Universidad Central de Barcelona, nos ilustró sobre la Economía de los Cuidados como una de las propuestas políticas clave para la transformación social y la redefinición de la lógica económica productivista. En términos prácticos, nos habló de una experiencia innovadora impulsada recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona y en la que ella está participando, cuyo fin es crear una “Ciudad de los Cuidados”. Crear una ciudad cuyos espacios públicos, servicios, infraestructura, etc. garanticen el cuidado de las personas que la habitan y del entorno natural sobre el que se asienta.

Zaloa Pérez, representante del Grupo de Economía Feminista y Solidaria de REAS Euskadi, nos dio pautas concretas sobre las aportaciones de ambas propuestas alternativas a la construcción de iniciativas económicas en las que el cuidado de la VIDA y el bien común sean el fin último. Partiendo de la realidad de muchas de las empresas sociales que forman parte de REAS, Zaloa nos compartió también las tensiones continuas a las que se enfrentan estas empresas que quieren funcionar desde una lógica económica distinta a la convencional en un sistema que predominantemente sigue funcionando con criterios de economía capitalista.

El seminario abordó algunas de las luces y de las sombras en el camino por construir una economía más humana. Comprobamos que existen experiencias y que es posible.

Para más información contactar con a.unzueta@alboan.org

Artículos Relacionados

----