Varios

Una marcha recorrerá Bilbo contra la privatización de Kutxabank

Agentes sociales y sindicales tomarán el próximo 21 de junio el centro de Bilbo para instar a las instituciones a que den marcha atrás en el proceso de bancarización y privatización de Kutxabank. Asimismo, defenderán la creación de un sistema financiero público vasco, que permita gestionar el crédito y el ahorro en beneficio de las […]

28 mayo 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Agentes sociales y sindicales tomarán el próximo 21 de junio el centro de Bilbo para instar a las instituciones a que den marcha atrás en el proceso de bancarización y privatización de Kutxabank. Asimismo, defenderán la creación de un sistema financiero público vasco, que permita gestionar el crédito y el ahorro en beneficio de las personas y de la sociedad.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, los líderes de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, han apostado por fomentar la participación ciudadana en el debate abierto en el seno de Kutxabank. Una entidad que ha destruido 1.000 puestos de trabajo, ha tirado «por el retrete» 4.000 millones de euros y debe decidir que hacer con 60.000 millones de euros.

«Ahí está la salida de la crisis, ahí está la posibilidad una salida social a esta crisis. Ahí está la posibilidad de financiar políticas públicas reales y de hacer una conjunción entre lo político y lo privado de manera correcta, al servicio de la sociedad. Pero ellos ahí lo que ven es negocio», ha señalado la secretaria general de la central abertzale.

A este respecto, Etxaide ha recordado que la privatización de las cajas de la CAV no es una simple «operación financiera». «Estamos hablando de decidir qué pasa con nuestros ahorros, de decidir qué pasa con la capacidad de ahorro de la sociedad vasca», ha añadido tras reclamar la creación de una ley propia para proteger las entidades.

Por su parte, Muñoz ha negado que la Unión Europea obligue a privatizar BBK, Kutxa y Vital. «Ni la ley española ni Europa obliga a realizar un proceso de privatización de cajas. Si esta decisión se toma, será porque una parte de la clase política vasca, conciliada con los intereses económicos, quiere tomar esa decisión», ha manifestado.

«Están intentando contarnos parcialmente la película diciendo que lo que hay que hacer es que los consejos de administración de las cajas y sus asambleas acepten ceder su capacidad de decisión a la fundación y al patronato de Kutxabank. Y, una vez que eso se haya hecho, el patronato nos anunciará el porcentaje que se va a privatizar», ha detallado ante los medios presentes en la sede de ELA.

La manifestación ha sido convocada por AHT Geditu Elkarlana, Berri Otxoak, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, Coordinadora ONGD Euskadi, Denok Lan, Euskal Herriko Pentsionisten Plataformak, Ezker Gogoa, IRPH Stop Gipuzkoa, EKE, UCE, EKA, EHKB, OCUV, Movimiento 15M, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Red de Economía Alternativa y Solidaria, PAH Kaleratzerik Ez, SOS Racismo Bizkaia, Stop Desahucios Gasteiz, Stop Desahucios Gipuzkoa, EHNE, HIRU, ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

Artículos Relacionados

----