Varios

Zabaltzen presenta sus nuevos locales en Arregitorre (Elgoibar)

Abandona las escuelas de Pedro Muguruza que usó durante 12 años. Esta entidad lleva más de dos décadas trabajando en la inserción laboral y social de mayores de 18 años. El Centro Sartu Zabaltzen presentó de manera oficial sus nuevos locales de la calle Arregitorre con un encuentro denominado «Territorios Socialmente Responsables» que contó con […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Abandona las escuelas de Pedro Muguruza que usó durante 12 años. Esta entidad lleva más de dos décadas trabajando en la inserción laboral y social de mayores de 18 años. El Centro Sartu Zabaltzen presentó de manera oficial sus nuevos locales de la calle Arregitorre con un encuentro denominado «Territorios Socialmente Responsables» que contó con la participación de responsables y técnicos de áreas dedicadas a los campos de la inserción laboral y social.

[Aitor ZABALA] Alba Espargaró, técnica asesora en Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación de Barcelona, fue la encargada de presentar las experiencias que ayuntamientos asociados a la red Retos están desarrollando dentro de este ámbito, mientras que Carlos Askunze, gerente de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, desarrolló para los asistentes el significado de la expresión «Territorios Socialmente Responsables». El encuentro contó también con la intervención del alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, el diputado de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, y representantes del Gobierno Vasco y Lanbide. La jornada se cerró con un foro en el que los asistentes realizaron una puesta en común sobre lo que se trató en el encuentro.

Según señaló Loli Martín, directora de Sartu Zabaltzen «En los momentos actuales de crisis del modelo económico y productivo es necesario avanzar en alternativas de desarrollo que primen un equilibrado reparto de la riqueza y en las que los valores de la solidaridad y la justicia social estén por encima de un enfoque estrictamente economicista. Es en ese ámbito» -añadió a continuación- «es donde el concepto Territorios Socialmente Responsables encuentra su verdadera razón de ser, pues se presenta como una alternativa práctica que se define como un sistema territorial que conjuga el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del modo de vida local, buscando conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes de ese territorio y otros agentes implicados en base a un enfoque de gobierno participativo».

Estrecha relación

Sartu está formado por cuatro asociaciones (Gaztaroa, Erroak, Sartu Alava y Zabaltzen) que desarrollan su actividad en el campo de la incorporación de personas mayores de 18 años al ámbito socio-laboral. En el caso concreto de Gipuzkoa, Zabaltzen tiene como cometido atender las demandas de los vecinos del Alto y el Bajo Deba, función que viene desarrollando desde hace más de veinte año en estrecha colaboración con los servicios municipales de ambas comarcas.

El Ayuntamiento de Elgoibar cedió unas aulas del antiguo centro escolar Pedro Muguruza a Zabaltzen hace doce años. Estos locales se acondicionaron como centro de atención, acompañamiento y orientación socio-laboral, y formación para el empleo, habiendo por sus aulas cientos de personas en todos estos años. Sin embargo, en 2010 se acordó cambiar de emplazamiento y trasladar todos los servicios a los locales de Arregitorre, 6, donde prestan sus servicios de lunes a viernes, de las 9.00 a las 14.00, y lunes y martes, de las 15.30 a las 18.00.

Las nuevas instalaciones cuentan con despachos para la atención individualizada, un aula equipada para la formación en la especialidad de servicios a la comunidad y personales, y un centro de empleo atendido por un orientador y dotado de ordenadores, información y recursos útiles al que cualquier persona puede acudir a organizar su búsqueda de empleo.

Además de los servicios de asesoramiento, Zabaltzen imparte diferentes cursos, uno de los cuales, dedicado a la formación de auxiliares de enfermería en la rama de Geriatría, está en marcha en estos momentos.

Artículos Relacionados

----