01may

Curso de perfeccionamiento en economía Alternativa y Solidaria (On-line)

Curso de perfeccionamiento en economía Alternativa y Solidaria (On-line)
Curso de perfeccionamiento en economía Alternativa y Solidaria (On-line)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Curso de perfeccionamiento en economía Alternativa y Solidaria (On-line)
Curso de perfeccionamiento en economía Alternativa y Solidaria (On-line)

Universidad de Extremadura

Modalidad: Virtual

Horas: 70

Créditos: 7

Período de Matriculación: 6/04/2013 – 30/04/2013

Período de Desarrollo del Curso: 01/05/2013 – 20/06/2013

IR AL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Objetivos

Curso de carácter generalista que introduce al/a alumno/a en un amplio abanico de modelos y buenas prácticas en el campo emergente y cada vez más necesario de la Economía Alternativa y Solidaria, enfocado a orientarle como profesional y emprendedor, como consumidor y como ciudadano.

El curso ofrece un conocimiento detallado teórico/práctico de los sectores más importantes de la Economía Alternativa y Solidaria en toda la cadena de valor Ahorro-Inversión-Consumo-Producción-Comercialización.

Está dirigido a un público amplio: a profesionales, emprendedores y a personas que estén buscando alternativas de empleo y orientación en el cada vez más complejo mercado de trabajo; a estudiantes y profesores, a ciudadanos comunes preocupados por el agotamiento de los modelos socioeconómicos vigentes y buscando alternativas personales y colectivas.

Este curso de perfeccionamiento pretende:

  • – Ofrecer un conocimiento detallado del funcionamiento de los principales sectores de la Economía Alternativa y Solidaria
  • – Conocer los agentes principales en EAS a nivel regional, nacional e internacional
  • – Incentivar al emprendedurismo en EAS
  • – Concienciar al ciudadano sobre modelos, hábitos y estilos de consumo y producción más justos, responsables y respetuosos con la sociedad y el medio ambiente.

Programa

  • Modulo 1: Crisis del sistema financiero e introducción a la economía alternativa y solidaria
  • Módulo 2: Empresas y mercados alternativos. Propuestas desde la economía social.
  • Módulo 3: Finanzas éticas
  • Módulo 4: Comercio Justo y consumo responsable
  • Módulo 5: Responsabilidad Social Corporativa: Situación actual, tendencias y marcos globales
  • Módulo 6: Investigación aplicada y casos prácticos en EAS

Desarrollo del curso y Sistema de Evaluación

El curso se impartirá íntegramente por el campus virtual de la UEX. Se proveerá a l@s estudiantes matriculad@s de materiales correspondientes a cada unidad didáctica y recursos complementarios, un glosario y una autoevaluación. Cada módulo constará de 2-3 videoclases en línea de 60 minutos, tras las cuáles se habilitará un foro, en el que intervendrán los alumnos sobre una serie de cuestiones clave. L@s almn@s dispondrán de 72 horas para plantear cuestiones y solventar dudas sobre los materiales facilitados para cada unidad didáctica.

  • Créditos Prácticos 7
  • Modalidad On Line
  • Profesores Coordinadores: Eusebio Medina García y Martín Gómez-Ullate

Profesores

Orencio Vázquez Oteo

Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. También forma parte del equipo de coordinación de Red Puentes Internacional y de la European Coalition for Corporate Justice. Miembro del Consejo de Estado de Responsabilidad Social Empresarial de España.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de suficiencia investigadora en el programa de Doctorado “Crecimiento y desarrollo sostenible” impartido desde la Universidad de Educación a Distancia –UNED-. Completó su formación con diferentes máster y cursos en lugares como el Centro de Estudios Financieros, la Cámara de Comercio de Madrid, el Centro Europeo de Desarrollo Empresarial, el Banco Cooperativo Español, la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Durante el periodo 1996-2001 fue Asesor de la Dirección General de la Caja Rural de Jaén, siendo miembro del Comité de Dirección; y desde el 2003 fue responsable de las áreas de RSC, Inversiones Socialmente Responsables y Financiación Alternativa en Economistas Sin Fronteras.

En la actualidad es Profesor Asociado de Administración y Dirección de Empresas imparte Sistemas Financieros de la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con varios artículos y publicaciones relacionadas con la RSC, las inversiones socialmente responsables y la financiación alternativa.

Ha desarrollado su labor docente en numerosos cursos y jornadas relacionadas con diferentes dimensiones de la RSC, financiación alternativa e inversiones socialmente responsables.

Marcos de Castro Sanz

Licenciado en Psicología. Especializado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense. Diplomado en Administración de Empresas, Escuela de Organización Industrial E.O.I. Toda la actividad profesional la ha desempeñado en Cooperativas, excepto un periodo de 6 años que ha trabajado en la Administración Pública.

En 1991 se reincorpora al Grupo Eroski asumiendo la Dirección General de la Región Centro-Sur Madrid y todo el Sur de España. En 1998 representa a Mondragón Corporación Cooperativa MCC en los órganos para la Economía Social. También es Consejero del Consejo Económico y Social CES, de ámbito estatal, representando la Economía Social donde asume la coordinación del Grupo Tercero.

Desde el principio de 1998 es Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social CEPES, en representación de Mondragón, habiendo sido reelegido a principios del 2000 hasta el 2004 y posteriormente en el 2004 hasta el 2008, fecha en que deja CEPES por estar cercano a la edad de jubilación. Desde Cepes potenció la relación con las organizaciones de economía social de Latinoamérica y norte de África. Actualmente es Jubilado y colabora con asociaciones solidarias del Tercer Sector: Discapacidad, Voluntariado, Actividades de lucha contra la pobreza.

Concepción Piñeiro García de León

Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. La tesis doctoral profundiza sobre comunicación ambiental para la transformación social y consumo responsable, aplicando la perspectiva de género. Socia trabajadora de Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad S.Coop.Mad. es una empresa social, que ofrece actividades educativas, proyectos de investigación e intervención, diseño de proyectos, asesoramiento a entidades públicas y privadas, y facilitación de procesos a organizaciones con el horizonte de la sostenibilidad en todas sus vertientes: medio ambiente, desarrollo comunitario y economía social.

Participa en el Equipo de Investigación de Medio Ambiente y Sociedad del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, así como en otros proyectos colectivos. Ha desarrollado estudios interdisciplinares e intervenciones en el ámbito de la ecología social y la educación ambiental, consumo y estilos de vida, tanto a nivel estatal como internacional. Ha diseñado y llevado a cabo numerosas formaciones, cursos, procesos participativos, etc. como facilitadora de procesos de grupos y formadora. Continúa formándose en este ámbito de la facilitación de procesos de grupo, a través de IIFACE Instituto Internacional de Facilitación.

Rodrigo Jiménez Barrios

Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad de Extremadura, siguió formándose obteniendo el título del Máster en Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y ONG´s por la Universidad de Granada y el Máster en Banca y Finanza del Instituto Superior de Prácticas Bancarias de Madrid.

Colaborador y voluntario con ONG´s como “Madre Coraje”, “Cooper-acción entre orillas” y “Amnistía Internacional”, en el año 2011 marcha a Bolivia a trabajar en el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible CEPAD a través del programa “jóvenes cooperantes extremeños”.

Actualmente se encuentra realizando el Máster Universitario en Investigación por la Universidad de Extremadura y ejecutando un estudio sobre las monedas complementarias como base para el desarrollo económico local en los tiempos de crisis, para diseñar una moneda en la ciudad de Cáceres y cercanías que promueva los mercados sociales y la mejora de la situación económica.

Alicia Guerra Guerra

Licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora de gestión empresarial en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en las titulaciones de Grados en Ingeniería Informática y Máster en Dirección TIC. Miembro del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad Empresa y Turismo UEX.

Líneas de investigación: Responsabilidad Social Corporativa y Financiación empresarial. En relación con la primera, ha participado en varios proyectos de investigación, intervenido como ponente en diversos congresos, jornadas y eventos, y colaborado en la publicación de varios libros y artículos. Asimismo, ha impartido cursos de formación en esta temática.

INFORMACIÓN AÑADIDA