30ene

Trueco, para una economía en tiempos de crisis (Alburquerque)

Trueco, para una economía en tiempos de crisis (Alburquerque)
Trueco, para una economía en tiempos de crisis (Alburquerque)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Trueco, para una economía en tiempos de crisis (Alburquerque)
Trueco, para una economía en tiempos de crisis (Alburquerque)

El próximo domingo 30 de enero se abrirá nuevamente la carpa de trueco, el mercado de trueque de Alburquerque.

Se celebrará en la plaza y está previsto que se desarrolle a lo largo de toda la mañana hasta el mediodía, como viene siendo habitual desde octubre de 2009. Este mercado está organizado por el grupo Cala y Calados, un grupo de jóvenes que participa e impulsa activamente proyectos e iniciativas sociales y culturales en la localidad.

Desde una bufanda a una videoconsola, pasando por un secador de pelo, Trueco es un mercado de trueque, un espacio en el que se pueden cambiar cosas que ya no utilizamos o no nos sirven por otras que en ese momento nos resulten más útiles o nos vengan mejor. Se pueden intercambiar todo tipo de objetos, el único requisito es que estén en buen estado: ropa, electrodomésticos, móviles, calzado, bolsos, herramientas, material deportivo, juegos de mesa, material escolar, videojuegos, libros, música, objetos decorativos, utensilios de cocina, juguetes, material informático o audiovisual, cromos… y todo lo que se nos ocurra.

Del trueque nos interesan varias cosas: ahorramos dinero, reutilizamos objetos y reducimos el consumo por lo que ahorramos también energía y materias primas, por lo tanto no generamos más contaminación ambiental, además conocemos gente y lo pasamos bien… nos parece una opción muy intesante y divertida para poner en práctica unas relaciones económicas más justas y respetuosas.

El año comienza con algunos cambios y novedades. El más significativo es que hemos decidido organizar cuatro mercados al año, uno por cada estación, más o menos una vez al trimestre, así que este de enero es el que corresponde al invierno. También nos gustaría resaltar que nos visitará un grupo de Cáceres (Okola) que está trabajando sobre el consumismo y que experimentará con nosotras qué es el trueque como parte de unas relaciones económicas alternativas.

Animamos a que os acerquéis a participar con vuestras cosas, incluso a curiosear o a preguntar, seréis bienvenidas/os, estaremos en la plaza a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

CALA (Colectivo alternativo de aprendizajes) Colectivo que apoya el desarrollo personal y grupal, cuyo objetivo es transformar la realidad desde la práctica de ese otro mundo posible. Este proyecto viene desarrollándose desde el año 2000, con sede en Alburquerque (Badajoz).

Para más informaciones vea www.nodo50.org/cala.

Persona de Contacto: Noelia Reverendo Rodríguez.

Archivos adjuntos:

trueco_enero2011.pdf