Varios

Finaliza con éxito el 2º Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo

El 2º Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo (EpD) reunió en Alburquerque a más de 120 personas de prácticamente todo el estado, para formarse de una forma práctica y cooperativa sobre la Educación para el Desarrollo. Entre los días 3 y 7 de diciembre el CALA organizó junto con la Comisión de […]

14 diciembre 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El 2º Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo (EpD) reunió en Alburquerque a más de 120 personas de prácticamente todo el estado, para formarse de una forma práctica y cooperativa sobre la Educación para el Desarrollo.

Entre los días 3 y 7 de diciembre el CALA organizó junto con la Comisión de Educación de Córdoba Solidaria, el Grupo de EpD de la CONGDEX y Hegoa dicho encuentro, que contó con financiación de la AEXCID y el apoyo logístico del Ayuntamiento de Alburquerque.

En el encuentro se presentaron experiencias educativas transformadoras, entre ellas el Programa de Inmigrantes que desarrolló la Universidad Popular de Alburquerque durante los años 2006-2008. La presentación de dicha actividad tuvo una gran acogida por parte de las y los participantes en el encuentro y estuvo expuesta por Ángela Robles, Ana Tardío y Elisabeth Prego.

Se presentaron a su vez, experiencias de educación formal, como el Colegio Trabenco de Leganés o el programa de Soberanía Alimentaria y Comedores Escolares; experiencias sobre educación para el consumo, como la Estrategia de Municipios Éticos de Setem Hego Haizea, Consume con Sentido; experiencias en zonas rurales como Elkarhezitzen, de investigación como el Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) o un banco de recursos como EDUALTER.

Durante el encuentro pudimos reflexionar conjuntamente con el apoyo de personas expertas a través de la mesa redonda de financiación y la de metodología, buscando mejorar la coherencia en nuestras prácticas.

Tuvimos también un espacio para debatir sobre el trabajo en red, qué es, qué se puede esperar y qué no, qué diferencias existen entre redes homogéneas y heterogéneas, cuáles son los procesos “ideales” por los que creemos que debe seguir una red, etcétera. Por último se favoreció la creación de grupos de afinidad.

Durante el encuentro trabajamos conjuntamente con la cooperativa Seralbu, para la alimentación y limpieza, a quienes agradecemos su trabajo, esfuerzo y sobre todo su sonrisa constante.

Como reto de futuro se planteó la realización de un Tercer Encuentro de Buenas Prácticas en otros lugares del Estado, dándole continuidad al realizado en Alburquerque e introduciendo temáticas más específicas como acciones civiles, creatividad o soberanía alimentaria e introduciendo de una forma más fuerte la Visión Sur.

Desde la organización queremos agradecer a todas las personas que de una u otra manera han posibilitado el desarrollo de este encuentro en Alburquerque.

Ver más información

Artículos Relacionados

----