Ecologismo

Intercambios agroecológicos en la XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola se ha celebrado con gran afluencia de público y de intercambios de semillas ecológicas del 4 al el 6 de octubre en Villanueva de la Vera (Cáceres) para promover el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales de semillas. Cada año esta Feria se organiza de […]

8 octubre 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola se ha celebrado con gran afluencia de público y de intercambios de semillas ecológicas del 4 al el 6 de octubre en Villanueva de la Vera (Cáceres) para promover el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales de semillas.

Cada año esta Feria se organiza de forma itinerante, con objeto de poner en valor «la riqueza» de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir «las problemáticas» que hay en torno a la «pérdida» de agrodiversidad.

En este evento se han combinado talleres y las actividades «más lúdicas» con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se han abordado las temáticas «en profundidad».

Dicha Feria ha sido co-organizada por la Red Estatal de Semillas ‘Resembrando e Intercambiando’, la Red Extremeña de Semillas y el Banco de Semillas de Villanueva, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola ha ofrecido, además, exposiciones y muestras de variedades tradicionales, un «gran» número de ponencias de expertos, charlas sobre los cultivos tradicionales de Extremadura, talleres de producción de semillas y visitas a huertas tradicionales y dos ponencias de miembros de REAS sobre Mercado Social en Extremadura -Gloria Sosa de Colectivo CALA- y Finanzas y Seguros Éticos -Publio Galán de ABA Mérida-.

Debates y reflexiones

Por otra parte, la feria ha facilitado el debate y la reflexión entre redes, colectivos, prosumidores (personas productoras y consumidoras) y personas de la Comarca de La Vera, fomentando la participación ciudadana y el intercambio de semillas de todos los rincones de la geografía estatal.

Como novedad y con objeto de que las personas y colectivos pudieran ayudar a la realización del evento se ha abierto un espacio de financiación colectiva a través de la plataforma ‘goteo.org’.

Esta edición ha coincidido con la III Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola que pretende «abrir los ojos al Gobierno español» para que ponga en marcha «las políticas necesarias» con el fin de hacer «efectivos» los derechos de los agricultores a «conservar, utilizar y comercializar» variedades tradicionales.

Dicha semana se enmarca dentro de la Campaña ‘Cultiva diversidad. Siembra tus derechos’ que desde 2009 se ha convertido en «una herramienta más» para la denuncia y lucha de los efectos perjudiciales de algunas políticas públicas sobre la biodiversidad agrícola.

Problemática actual

«El ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, ya que cada vez que muere un agricultor o agricultora, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso de uso y gestión activa», comentan los organizadores de la Feria.

Artículos Relacionados

----