Varios

«La Unión de Cooperativas ESPAZOCOOP presenta las cifras del boom del cooperativismo en Galicia»

La nueva entidad, resultado de la fusión de UGACOTA, UCETAG y SINERXIA se  convierte en la que aglutina más cooperativas en nuestra comunidad. Se celebró un acto en la Ciudad de la Cultura una sesión de conversaciones  y presentaciones que tuvieron como objetivo visibilizar el cooperativismo,  una fórmula empresarial que en los últimos años experimentó […]

6 junio 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La nueva entidad, resultado de la fusión de UGACOTA, UCETAG y SINERXIA se  convierte en la que aglutina más cooperativas en nuestra comunidad.

Se celebró un acto en la Ciudad de la Cultura una sesión de conversaciones  y presentaciones que tuvieron como objetivo visibilizar el cooperativismo,  una fórmula empresarial que en los últimos años experimentó un boom en  Galicia. Fue uno de los sectores que mejor resistió a la crisis, y su ritmo  de crecimiento no aflojó con la recuperación. La economía social sigue  dando muestras de fortaleza en Galicia, que cerró el año pasado con 1.308  cooperativas activas -un 3,2 % más de las que había a finais del 2015-; que  proporcionan empleo estable a más de cien mil gallegas y gallegos; y  producen el 10 % del PIB de nuestra comunidad, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

En los últimos años Galicia entró en una nueva etapa en la que van  surgiendo con fuerza cooperativas de trabajo asociado en todos los sectores  (cultural, tecnológico, formación, sector financiero, Industrial,  automoción, ingeniería, distribución y consumo, agroalimentario, sanidad,  educación, turismo, transporte, servicios, comercio, consultoría, téxtil o  la atención a las personas…) hasta el punto de despertar interés en otros  territorios como por ejemplo la Comunidad Valenciana donde, desde su Universidad, están estudiando el auge de las cooperativas culturales  gallegas.

Galicia cuenta en estos momentos con más de 7.000 entidades de economía  social, integradas por 320.000 personas. La Economía Social ha mantenido  durante 2015 y 2016 su fortaleza en el crecimiento y generación de empleo,  con empresas de todos los tamaños y que actúan en todos los sectores de  actividad, según se desprende del informe Empresas relevantes de la  Economía Social, elaborado por CEPES. En la actualidad, en plena  recuperación económica, el cooperativismo sigue dando muestras de fortaleza  en Galicia, que cerró el año pasado con 1.308 cooperativas activas, un 3,2  % más de las que había a finales del 2015, siguiendo la senda ascendente  iniciada en 2009, en el 2016 se crearon en la comunidad 51 nuevos proyectos  cooperativos, que sumaron un total de 2.017 socios. Prueba de que el  cooperativismo está siendo una alternativa de empleo durante la recesión es  que, de las 178 cooperativas creadas en los últimos seis años, 161 (el 90%)  son empresas de trabajo asociado, una fórmula que se convertió en puerta de  acceso al mercado laboral cuando el autoempleo es casi la única vía para  ocuparse.

Las cooperativas se distinguen de otras empresas, por su contribución a la  generación de empleo estable; al desarrollo humano y profesional de las  personas que agrupan; a la creación de un tejido social y empresarial eficaz  y solidario; a la cohesión social y a la solidariedad en los territorios en  los que actúan, a la democracia en la toma de decisiones, al fomento del  concepto de responsabilidad social empresarial. En definitiva, son empresas  que aportan soluciones concretas a colectivos y a territorios, y así lo  reconoce la Constitución española, en su Artículo 129.1 y lo hace también  el Consejo de la Unión Europea, que recomienda a los estados miembros y a la  Comisión a establecer, aplicar y seguir desarrollando  estrategias y  programas que refuercen el cooperativismo y la economía social, basadas en  un diálogo construtivo entre las autoridades competentes y las personas  interesadas.

Nace EspazoCoop, la mayor entidad cooperativa de Galicia

La jornada del viernes 2 de junio también ha tenido como objetivo presentar  la nueva Unión de Cooperativas ESPAZOCOOP, resultado de la fusión de tres  entidades:  la Federación de Cooperativas Sinerxia y las Unións de  Cooperativas de Trabajo Asociado-UGACOTA y de Cooperativas de Enseñanza de  Trabajo Asociado-UCETAG. ESPAZOCOOP es una entidad multisectorial de  carácter empresarial, configurada como asociación sin ánimo de lucro, de  ámbito gallego, integrada por cooperativas de distintas tipologías, basada  en los principios cooperativos y sus valores y que tiene como objetivo,  agrupar, representar, impulsar, fomentar la intercooperación y defender los  intereses de sus cooperativas socias y de las personas que las constituyen,  así como la divulgación, fomento y consolidación del cooperativismo, como  herramienta de desarrollo socioeconómico, en el marco de la economía social  y solidaria. En este momento ESPAZOCOOP representa a 190 Cooperativas; 1.142  socios/as trabajadores/as; 340 socios/as consumidores/as; 570 personas  contratadas; con unas cifras de facturación que superan los 45 millones de  euros.

Programa del acto

A las 18:00 horas, Celso Gándara, presidente da Unión de Cooperativas  ESPAZOCOOP, fue el  encargado de presentar la jornada junto a Covadonga Toca,  Secretaria Xeral de Emprego. A continuación, el escritor Suso de Toro,  protagonizó una pequeña reflexión alrededor del cooperativismo como factor  de cambio social a través de una conversación en la que intercambió  opiniones con el presidente de ESPAZOCOOP, Celso Gándara, alrededor de  cuestiones como la relación entre el cooperativismo y la cultura o la  educación; la viabilidad y el espacio para el cooperativismo en este sistema  económico; o la cultura pública en Galicia y como encajarla con la cultura cooperativista.

Después la Compañía de Teatro A PANADARÍA representó una pieza compuesta  por varios sketches cómicos sobre las dinámicas cooperativas, creada  especialmente para esta jornada. La concelleira de Políticas Sociais de  Santiago, Concepción Fernández, fue la encargada de clausurar la jornada.

Artículos Relacionados

----