21mar

I. Feria de Economía Social y Solidaria (Rivas Vaciamadrid)

I. Feria de Economía Social y Solidaria (Rivas Vaciamadrid)
I. Feria de Economía Social y Solidaria (Rivas Vaciamadrid)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

I. Feria de Economía Social y Solidaria (Rivas Vaciamadrid)
I. Feria de Economía Social y Solidaria (Rivas Vaciamadrid)

La feria es el colofón a la segunda edición del programa Rivas Coop y pone el acento en las fórmulas del emprendimiento social como motor para dinamizar la economía, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor. En este sentido, tendremos la oportunidad de conocer las iniciativas de emprendimiento cooperativo desarrolladas en el municipio.

El objetivo de este evento es promover los proyectos de economía social y solidaria del municipio de Rivas y del entorno, facilitar el encuentro de emprendedores y emprendedoras, y fortalecer la economía social y solidaria como forma de entender la actividad económica, poniendo en el centro a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Un espacio de encuentro, participación y celebración para todas las personas que creemos en un modelo económico alternativo.

Un espacio que invita al encuentro y la celebración

La I Feria de la Economía Social Solidaria de Rivas tendrá lugar en la Casa de Asociaciones, en la Avenida del Deporte, s/n, de Rivas, durante el sábado 21, de 11:00 a 22:00 y domingo 22 de Marzo, de 11:30 a 14:00, finalizando con una comida popular.

La I. Feria de Economía Social y Solidaria de Rivas está dirigida a todos los públicos y contará con conferencias inspiradoras,  presentaciones de innovación cooperativa, showroom de iniciativas cooperativas del municipio y talleres infantiles que fomentan el aprendizaje y la cooperación. El sábado por la tarde habrá espacio para la actividad cultural con la proyección del documental “La Cooperativa”, donde contaremos con socios fundadores de la cooperativa Trabensol, protagonista de la película.

PROGRAMA

SABADO 21 DE MARZO

11:00 – Inauguración

11:30 – Ponencia Marco inspiradora: Óscar Rebollo, Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP)

IGOP es una institución de referencia en Europa en cuanto a su papel orientador de políticas públicas. Su actual director, Óscar Rebollo, en un profesor experto en participación ciudadana y gobierno local que ha marcado una nueva orientación respecto a la promoción de la economía social y solidaria. En este texto (Guía de economíasocial y solidaria para laadministración local) financiado por la Diputación de Barcelona el propio Oscar escribe un capítulo titulado “Construir una nueva política pública en torno a la economía social y solidaria”, que es lo que se le ha pedido que presente para enmarcar la mesa de diálogo.

11:30 – Conocimiento en cooperación: Taller de impresoras de 3D y Hardware Libre para niños/as. “¿Cómo hago mis propios juguetes?”. Impartido por Conectalab.

Taller de 2 horas de duración en el que los niños y niñas aprenderán a través de la práctica y el prototipado con impresoras 3D la importancia de la cooperación para la producción de conocimiento al servicio de las personas y sus necesidades. A partir de 6 años. 20 plazas en total.

12:00 – “Estrategias y programas de fomento de la ESyS en el ámbito local”. Mesa de diálogo e intercambio entre profesionales técnicos de la administración y entidades representativas.

Participan técnicos/as de:

  • Rivas Vaciamadrid: Miguel Ángel Asensio Director de Servicios de Medio Ambiente, Movilidad, Mantenimiento de la Ciudad, Desarrollo Económico, Empleo y Formación
  • San Fernando de Henares: Jorge Hernández Riquelme , responsable de la Oficina de Desarrollo Local
  • Fuenlabrada: Fernando Parrondo, Coordinador Área Estudios, Proyectos y Comunicación CIFE. Ayuntamiento de Fuenlabrada
  • Entidades representativas de la ESyS: FECOMA, REAS – Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid, Cooperama.

13:00 – Showcooking de producto local

14:30 – COMIDA POPULAR

17:00 – Conferencia inspiradora: Marcos De Castro (expresidente de CEPES y exdirectivo de Eroski): “La cooperativa, otra forma de hacer empresa”

17:00 – “Menudos/as peliculeros/as”. Taller de comunicación audiovisual para niños/as. Impartido por Documfy.

Rueda la película de la Feria con tus amigos. Taller de comunicación audiovisual para niños. Nuestros menudos/as peliculeros/as desarrollarán los valores de la economía social y solidaria, construyendo juntos una historia de la que serán autores y protagonistas. A partir de 6 años. 20 Plazas en total

18:00 – Innovación cooperativa: Empresas de ESyS que cambian el mundo que nos rodea

  • Innovación tecnológica con Conectalab
  • Innovación financiera
  • Innovación en la producción y disfrute de la cultura: Teatro del Barrio
  • Innovación en prestación de servicios de energía: Som Energia
  • Innovación en la comunicación: DocumFy

20:00 – Proyección dialogada del documental “La Cooperativa”, sobre la experiencia de la cooperativa Trabensol: El primer Centro Social de Convivencia para Mayores.

Contaremos con la presencia de socios y socias fundadores de la cooperativa. http://trabensol.org/documental-la-cooperativa/

«Afortunadamente la duración de la vida se ha prolongado de una manera muy notable en los últimos decenios. ¿Supone eso que vas a languidecer pasivamente con una vejez larga y melancólica? Nosotros apostamos por disfrutar una vejez activa y rica, realizando plenamente todas nuestras posibilidades. Y por este camino nos hemos puesto en marcha.»

DOMINGO 22 DE MARZO

11:30 – Conferencia inspiradora: Yayo Herrero, Directora de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), “Emprender en el ámbito de la ESyS en clave ecofeminista”

11:30 – Somos lo que comemos: Taller de Soberanía Alimentaria para niños/as y adult@s. Impartido por Germinando.

Conoceremos a través del juego y la reflexión los principios de la recientemente aprobada Carta por la Soberanía alimentaria en el Ámbito local. A partir de 6 años. 20 Plazas en total.

12:00 – Emprender en Rivas.coop: Showroom de presentación de productos y servicios. “Conoce los proyectos de emprendimiento cooperativo de Rivas a través de su oferta”.

  • Participan: Solucionamos, Documfy, Conectalab, Delicatessen Árabe, Productores del Parque Agroecológico de Rivas, 4 en Rivas.

13:00 – Showcooking de producto local

Degustación de maridaje de comida y bebida local y ecológica

14:30 – COMIDA POPULAR

Comida para todos/as preparada con producto local y a un precio popular (a confirmar 3-5€)


Más información:

Archivos adjuntos:

FERIA_RIVAS.png