11abr

I Primavera de Economía Social (Alcalá de Henares)

I Primavera de Economía Social (Alcalá de Henares)
I Primavera de Economía Social (Alcalá de Henares)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

I Primavera de Economía Social (Alcalá de Henares)
I Primavera de Economía Social (Alcalá de Henares)

Nace la Asociación Simbiosis, para fomentar y desarrollar la Economía Social en Alcalá de Henares.
Las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares tendrán lugar entre marzo y mayo.

La recientemente constituida asociación Simbiosis, cuyos principales objetivos son tanto el fomento como la difusión de la Economía Social organiza -con el apoyo a la Asociación Agua de Mayo – las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares. Unas jornadas que pretenden abordar uno de los problemas principales que afectan a Alcalá y su comarca, el desempleo, que tiene graves consecuencias: genera exclusión, conflictividad y trastornos en la salud.

El proceso de desindustrialización de la comarca del Henares, junto a la crisis que comenzó en 2008, ha destruido buena parte del tejido empresarial, aumentando el desempleo alarmantemente. Además, se han precarizado las condiciones laborales en gran medida.

El objetivo de las Jornadas es dar a conocer la Economía Social, en qué consiste y cuáles son sus valores. Para ello habrá ponencias más teóricas y otras con experiencias reales, como la residencia cooperativa para mayores Trabensol, la cooperativa de mujeres Driadas, la aseguradora cooperativa Contis, el cohousing Entrepatios o la Asamblea de parados y precarios de Asturias. Además, se desarrollarán dos talleres prácticos, uno para aprender a constituir una cooperativa y otro para identificar oportunidades de emprendimiento social en la comarca del Henares, organizado por la asociación Reiniziar de Guadalajara, la asociación torrejonera de desarrollo comunitario EcosTJ  y Simbiosis.

Nacida al calor de Agua de Mayo, es en su local donde realizan sus reuniones, Simbiosis también persigue impulsar y acompañar proyectos de autoempleo colectivo. La constituyen personas de diversa edad y condición: desempleadas y trabajadoras que o bien están en situación de precariedad o no están conformes con las dinámicas de trabajo de las empresas convencionales, que dificultan la conciliación y el desarrollo personal, entre otros.

Tres son los principales pilares de la Economía Social:anteponer las personas frente al lucro, el funcionamiento democrático en las organizaciones y la búsqueda de una repercusión social y ambiental positiva de las actividades empresariales.Simbiosis apuesta por la generación de tejido empresarial basado en estos principios para fomentar la creación de empleo de calidad. En las páginas web del Mercado Social de Madrid o en MeCambio se ofrecen alternativas desarrolladas bajo los parámetros de este modelo.

Asociación Simbiosis, fomento y desarrollo de la Economía Social

Archivos adjuntos:

jornadas_alcala_henares.png