12jun

Primavera agroecológica en Madrid

Primavera agroecológica en Madrid
Primavera agroecológica en Madrid

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Primavera agroecológica en Madrid
Primavera agroecológica en Madrid

La primavera ha llegado, y con ella la I Primavera Agroecológica de Madrid, que va a estar llena de actos, fiestas, encuentros y debates por la Soberanía Alimentaria.

Hasta el 31 de mayo tendrá lugar el II ciclo de cine documental sobre agricultura, alimentación y sociedad en Ciudad Universitaria. Charlas sobre decrecimiento, jornadas de consumo responsable, encuentro de productores y mercadillo en Cerceda y, el sábado 22 en la plaza de Lavapiés, jornada de actividades informativas de los grupos de consumo, con catas, exposiciones, teatro… Aquí os dejamos el programa de las actividades que van a tener lugar. Si quieres más información: http://gruposdeconsumo.blogspot.com

PRESENTACIÓN

La agroecología es una forma de entender la relación entre sociedades humanas y naturaleza, a partir del manejo sostenible de los recursos alrededor de la actividad agraria.

Este manejo sostenible se pone en práctica por medio de la Agricultura Ecológica, el aprovechamiento de los recursos naturales (aire, suelo, agua, plantas y animales) locales, la construcción de sistemas agrarios con la mayor biodiversidad posible, la recuperación y actualización del conocimiento tradicional campesino, y la relación directa entre producción y consumo de alimentos para eliminar intermediarios y establecer puentes entre campo y ciudad.

Los Grupos de Consumo de Alimentos Ecológicos son grupos en los cuales consumidores/as se juntan para adquirir alimentos directamente desde los/as productores/as, de forma que mayores pedidos facilitan la distribución. Éstos y otras formas de Canales Cortos de Comercialización (sin intermediarios) como los mercados de productores o la venta a pie de finca, son centrales para la visión agroecológica, ya que benefician a los extremos de la cadena alimentaria -producción y consumo-, que son los más frágiles. Estas formas de apoyo a la pequeña producción ecológica permiten por un lado ingresos dignos en el medio rural a partir de actividades económicas sostenibles -la agricultura y ganadería ecológicas-, y por otro lado, dar acceso a los/as consumidores/as a alimentos sanos y a un precio justo. La relación directa entre ambos extremos, permite además el conocimiento y el apoyo mutuos, tan necesarios para que las personas podamos decidir que y como queremos cultivar y consumir, en la línea de la Soberanía Alimentaria.

La Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISA) está formada por diversas organizaciones y personas (productores/as, consumidores/as, ecologistas, ONGs para el desarrollo, etc.) de la Comunidad de Madrid que quieren apoyar este tipo de iniciativas, y por ello está colaborando en la organización de todos los actos que se integran en esta Primavera Agroecológica en Madrid-2010. Además también se implica en otras actividades, como la lucha contra los alimentos transgénicos, o contra la globalización agroalimentaria. Si Don Isidro Labrador levantara la cabeza, seguro que querría colaborar con la ISA. Tu si puedes hacerlo: isamadrid08@ gmail.com

PROGRAMA

3-31 de mayo – “II Ciclo de cine documental Agricultura, Alimentación y sociedad” – Kybele – Escuela Técnica Superior de Ingenieros agrónomos (C.Universitaria)
Aula A0 15.30h, 3-4 mayo – The corporation/10 mayo – Planeta libre/17
mayo – El hambre de los campos/24 mayo – A Tornallons/31 mayo-The
Garden

5-9 de mayo – “II Jornada Agroecológica” – AAVV “La Nueva Elipa” y RAC-Grupo La Elipa 914054728/raclaelipa@gmail.com
(1) AAVV La Nueva Elipa y C.C. La Elipa: c/ Santa Felicidad 29
(2) C.Juvenil de La Elipa: c/ MªTeresa Saez de Heredia 50

  • M5 mayo – 19h (1) Charla-Agua, despilfarro en la ciudad y en el campo (Alberto Fernández, WWF)
  • J6 mayo – 19h (1) Charla-Decrecimiento (Luis González, EeA)
  • V7 mayo – 19h (2) Charla-El cenit del petróleo y su posible impacto en la agricultura y ganadería (Pedro Pietro, Crisis Energética)
  • S8 mayo – 11.30h (1) Encuentro de grupos de konsumo y productor@s
  • S8 mayo 18.30h (1) Charla-Soberanía Alimentaria y Transgénicos (Borja Puig, ISA-M)
  • D9 mayo – 18h (1) Documentales-Venezuela: Soberanía alimentaria Sierra de la Culebra / Tres historias y un vaso de leche / Transgenia
  • 8 y 9 Mayo – “Esta es una Plaza” – 12h c/ Doctor Fourquet 24 http://estaesunaplaza.blogspot.com/
  • S8 mayo – “VII Edición de Los Artistas del Barrio” -Desayuno con un programa de música, actuaciones e intervenciones artísticas, que se alternará con los trabajos de jardinería, huerto y acondicionamiento del espacio
  • D9 mayo – Inauguración de la Plaza. Paella popular

S22 mayo – “III jornada de Agroecología en la plaza de Lavapiés”

  • 11h-13.30h – Mesas informativas de grupos de consumo y productoras/es, exposición de fotos y huerto-guardería
  • 13.30h-14.30h – Aperitivo-limonada / 14.30-17.30 Comida esto es una plaza / 17.30-19.30 Talleres: Soberanía Alimentaria y género/Taller- Relación de los grupos de consumo con los productores/ Huertas en terrazas/ Creación de un grupo de consumo /
  • 21h-24h Fiesta

25 y 27 de mayo – “Jornadas de Consumo Responsable»
Kybele – Escuela Técnica Superios de Ingenieros agrónomos (C.Universitaria)

  • M25 mayo – 17h Aula Magna: Sociedad de consumo. ¿De dónde viene, dónde estamos y hacia dónde vamos? (María González, EeA y Consumehastamorir), Comercialización de alimentos a larga distancia: ¿Comemos petróleo? (Luis Lasaletta, CIEMAT) y Alternativas: Soberanía alimentaria y Agroecología (Verónica Hernández)
  • J27 mayo – 17h Aula B13: Consumo Responsable, ¿es posible? (Alain Helies, SODePAZ), Historia de los Gak’s y tipos de GGCC (Alba Maiques, EeA) y Herramientas para formar un GC en Madrid (Laura Jiménez, BAH!)

S29 mayo – “I Encuentro de consumo responsable de la sierra noroeste de Madrid” 11h en Cerceda (Lugar) Mercadillo de productores/as y mesas informativas de grupos de consumo y productores de la Sierra Noroeste de Madrid. Comida popular.

S5 junio – “Fiesta del esquileo de Apisquillos” Puebla de la Sierra

S12 junio – “I Jornadas Agroecológicas de la zona norte de Madrid” GAK-Hortaleza “La Charca de la rana” (Entre Parque de las Avenidas-Avda. América)
Exposición de productos de Madrid con asistencia de productores/as.
Información sobre los grupos de consumo de la zona.

Archivos adjuntos:

Primavera_agroecologica.pdf