22feb

Se presenta el Mercado de Economía Social de Madrid (Madrid)

Se presenta el Mercado de Economía Social de Madrid (Madrid)
Se presenta el Mercado de Economía Social de Madrid (Madrid)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Se presenta el Mercado de Economía Social de Madrid (Madrid)
Se presenta el Mercado de Economía Social de Madrid (Madrid)

Un mercado social es una red de producción de bienes y servicios, y también de distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado. En el caso de la Comunidad de Madrid, REAS Madrid y otras organizaciones de la economía solidaria llevan ya dos años trabajando en la conformación de este espacio. Labor que culminará con la presentación del Mercado de Economía Social (MES) de Madrid el próximo 22 de febrero, a las 19 horas, en la librería Traficantes de Sueños.

El objetivo del mercado social es “superar las reglas negativas del mercado convencional”, según sus impulsores, para establecer un mercado alternativo que opere bajo criterios y relaciones económicas justas. También pretende ser un espacio de intercooperación que una a las empresas productoras y distribuidoras de la economía social, junto a los colectivos y personas implicadas en el movimiento del consumo responsable.

“Actualmente somos unas 14 entidades las que estamos en este proyecto. La mayoría formamos parte de REAS Madrid”, explica a Noticias Positivas Sandra Salsón, miembro de Idealoga, cooperativa de servicios psicosociales que también está presente en el MES, así como IDEAS y La Ceiba, (comercio justo), Goteo (transporte sostenible en bicicleta), el Proyecto Fiare y Coop57 (banca ética), o Diagonal (medio de comunicación), entre otras organizaciones.

Otro componente es la librería y editorial Traficantes de Sueños, sede del encuentro del próximo 22 de febrero. Salsón espera que a esta cita acudan unas 40 entidades, que serán las que protagonizarán este primer “lanzamiento piloto” del MES, a la espera de hacer un gran acto de lanzamiento público en mayo o junio.

Todas las empresas sociales proveedoras de productos y servicios que quieran formar parte del MES de Madrid deben aceptar una serie de principios y criterios de adhesión elaborados durante esta primera etapa del proyecto de forman coordinada con los mercados sociales del resto de territorios del Estado.

En este sentido, dichas empresas deberán firmar una carta que garantiza el cumplimiento de una serie de compromisos éticos, democráticos, ecológicos y solidarios en sus actuaciones. También se van a aplicar criterios muy similares a los propios productos y servicios que se ofrecen dentro del mercado social.

Con el fin de mejorar en todos estos apartados, se realizarán revisiones anuales para analizar cómo estas empresas operan en su día a día, tanto en su gestión interna como en sus relaciones externas. “Todo esto lo realizaremos de forma incluyente, y como una declaración de intenciones de las entidades”, señala Salsón.

Con su propia moneda social

En la reunión del próximo 22 de febrero en Traficantes de Sueños también se presentará la moneda social del MES. “Queremos poner en marcha un carné con un código, a través del cual se podrán comprar productos o servicios en las entidades del MES. La idea es que dichas entidades hagan un descuento a estos consumidores; descuento que operaría en la moneda social”, destaca la psicóloga de Idealoga.

Con este sistema, se pretende ampliar la incidencia de la economía solidaria y desarrollar redes amplias que puedan funcionar con una moneda basada en criterios económicos no capitalistas.

DATOS DE CONTACTO:
http://www.konsumoresponsable.coop/mercado-social-madrid