23sep

V Feria de la Economía Solidaria de Madrid

V Feria de la Economía Solidaria de Madrid
V Feria de la Economía Solidaria de Madrid

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

V Feria de la Economía Solidaria de Madrid
V Feria de la Economía Solidaria de Madrid

¿Qué es?

Un encuentro que pretende ser un referente para las entidades que se sienten parte del movimiento de la Economía Solidaria en Madrid y que comparten los valores recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

La Feria es uno de los proyectos del Mercado Social de Madrid (MES), una de las expresiones más novedosas, con mayor visibilidad y potencia de este entorno, que además se constituyó como sociedad cooperativa el pasado diciembre.

¿Quiénes?

El evento lo promueven la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el ya mencionado Mercado Social de Madrid (MES).

Queremos llegar a todas aquellas redes, empresas, entidades o grupos que se sientan pertenecientes o afines a los principios y valores de la Economía Solidaria y que quieran comercializar, promover y difundir sus servicios, productos y actividades de acuerdo con esos principios y valores.

¿Cuántos?

Contaremos con entre 100 y 150 expositores, sumando los de venta directa de productos y los de servicios, así como otro tipo de entidades vinculadas a la Economía Solidaria.

¿Cuándo?

La Feria se desarrollará durante el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en la Nave Terneras de Matadero Madrid.

Metas y objetivos

La meta principal de la Feria es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria madrileña. Nos referimos a una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece respuestas y alternativas reales a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral (económica, social y ambiental).

MAS INFORMACIÓN EN laferiamadrid.mercadosocial.net

 

Qué vas a encontrar en la Feria de la Economía Solidaria 2017

Avance de programación

Estamos a punto de cerrar la programación de la Feria. Pronto conoceréis al detalle todos los horarios, espacios, charlas, talleres, conciertos, actuaciones… Pero no queríamos que os fuerais de vacaciones sin ofreceros un avance; aquí destacamos sólo algunas de las propuestas de las entidades del Mercado Social que ya se han inscrito, a las que queremos agradecer desde aquí sus aportaciones para dar forma a esta V edición de la Feria de la Economía Solidaria de Madrid.

Este año, situamos a las economías feministas en el centro de atención. En torno a este eje principal, se articularán tres complementarios: emprendizaje, finanzas éticas y consumos alternativos y, por último, sostenibilidad ambiental y agroecología. Las actividades infantiles tendrán también su espacio reservado en la Feria.

La programación se desarrollará durante dos días, 23 y 24 de septiembre, en tres espacios aún por confirmar: el Centro Cultural de la Casa del Reloj, la Nave de Terneras y el Palacio de Cristal de Arganzuela.

LAS ECONOMÍAS FEMINISTAS: Las protagonistas de la Feria

¿Qué economías feministas necesitamos? ¿Qué papel juegan en la transformación económica y social? ¿Cómo conquistar espacios políticos? Abriremos la Feria con una mesa debate inaugural, con Yayo Herrero (FUHEM), Cristina Carrasco (Universidad de Barcelona) y Marian Díez López (REAS Euskadi/UPV). REAS presentará un decálogo de la Red de Economía Feminista, y un monólogo de Eva Parra abordará las edades de la mujer.

EMPRENDIZAJE: Cómo poner en marcha proyectos transformadores

Para pasar a la acción, en el eje de emprendizaje, Economistas Sin Fronteras nos darán herramientas para poner en marcha proyectos con perspectiva social, solidaria y feminista, y la asociación Otro Tiempo impartirá el taller de autodefensa para mujeres.

Quienes busquen respuesta a preguntas como ¿Qué figuras legales son más adecuadas para mi proyecto? ¿Qué es más conveniente para encontrar financiación? o ¿Qué puedo hacer si estoy sólo/a?, las encontrarán en el taller organizado por Transformando.

Aldea Social nos proponer una dinámica colaborativa para entrelazar iniciativas de la economía social. Además, conoceremos de cerca MARES, un proyecto de transformación urbana a través de iniciativas productivas innovadoras.

CONSUMOS ALTERNATIVOS: Aprende sobre finanzas éticas y comercio justo

Som Energía nos enseñará a leer la factura energética y nos contarán de qué manera podemos ahorrar. SERYES, FIARE y COOP57 organizarán un taller conjunto de finanzas y seguros éticos.

Para llevar a la mesa el comercio justo, IDEAS nos meterá en al cocina para demostrarnos cómo se puede consumir salud elaborando diferentes platos con ingredientes de comercio justo.

Habrá cine, con la película “España Contracorriente”, de COOP57, sobre diferentes proyectos e iniciativas que han nacido durante la crisis en España y hasta respuesta para las preguntas como ¿Quién crea el dinero? ¿Con qué criterio? ¿Qué consecuencias tiene? El Salmón Contracorriente pondrá cara a quienes lo manejan: proponen una actividad en la que proyectar imágenes reales y ficticias del imaginario monstruoso capitalista en “Capitalismo y terror: el retorno de los monstruos”.

Para los no iniciados, explicaremos el concepto de monedas sociales y bancos del tiempo y cómo se puede montar cadenas de consumo más justo y solidario en nuestros barrios.

Habrá espacio también para la gestión de las emociones; Lugares Comunes organiza un taller de refuerzo de la autoestima, e Idealoga nos dará herramientas para comunicarnos mejor en pareja.

Y en esta edición, la Feria acogerá de nuevo la III Conferencia Riccap. Medios y prácticas de comunicación alternativa, ciudadana y comunitaria (RICCAP)

AGROECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Educación y activismos ante el cambio climático

FUHEM y Ecologistas en acción tratarán en un mesa redonda con personas expertas y activistas los retos que plantea el cambio climático en un escenario donde el poder corporativo y militar está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos. Un coloquio abordará además la importancia de introducir temas ecosociales en el currículo escolar.

Los talleres de este eje nos servirán para aprender de semilleros y cultivos de otoño e invierno para la huerta en casa, con Germinando, y para conocer, de lamano de Tejiendo Futuro, en “De la oveja a la madeja”, el recorrido que hace la fibra desde el campo hasta la prenda.

Altrapolab nos ayudará a a renovar nuestro armario de la manera más sostenible a través de un intercambio de ropa. Una manera de salir del círculo viciosa de la moda. Antes del 23 y 24 de septiembre, recogerán la ropa que ya no usamos para reciclarla. Eso después intercambiarla por otra durante la Feria

¿Cómo renovar nuestro armario de la manera más sostenible? El textil se ha convertido en uno de los residuos que más aumenta en los últimos años. Vivimos rodeados de prendas que no usamos o que hemos comprado compulsivamente. Todas las personas necesitamos actualizar nuestros armarios, pero ¿cómo podemos hacerlo sin entrar el círculo vicioso de la moda?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de alargar el ciclo de uso de las prendas, para ello proponemos una manera diferente y divertida de renovar nuestro armario. Algunas personas ya organizan intercambios de ropa en su entorno, pero a veces no es fácil encontrar lo que buscan en un número reducido de prendas. Por eso proponemos un intercambio colectivo de ropa, un espacio con más oportunidades de buscar y encontrar ropa que nos guste y nos siente bien. Donde las prendas que una persona no quiera tengan la oportunidad de encontrar un nuevo dueño o dueña.

ESPACIO INFANTIL: Concienciación a través del juego

La sostenibilidad medioambiental se abordará también desde la pedagogía más lúdica, tendremos una representación teatralizada de tres cuentos de animación sobre agricultura ecológica y comercio local dirigida a los más pequeños.

De hecho, las niñas y niños tendrán un espacio reservado en la Feria con propuestas que van desde un taller de chapas recicladas y otro de crochet, hasta otro customización de camisetas con tintes ecológicos, pintapeonzas, pasando por títeres, cuentacuentos de Sol y Tierra y el juego del Balance Social Sin principio$ al precipicio.

CONOCE LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

La Nave de Terneras será el escenario donde tendrán lugar las presentaciones de las entidades de la ESyS de Madrid; darán a conocer sus prácticas y enseñarán una forma distinta de hacer las cosas. Habrá presentaciones conjuntas de las entidades de seguros y finanzas éticas, turismo responsable, comercio justo y consumo responsable.

Archivos adjuntos:

banner-la-feria-1030×240.png