REAS Red de Redes

REAS Madrid y el Ayuntamiento de Madrid firman un Convenio para la Promoción de la ESS

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la promoción de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid Este Lunes 10 de Octubre de 2016 se ha materializado la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y REAS Madrid a través de un acto público que ha tenido lugar en el Salón de Plenos  […]

10 octubre 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Píldoras formativas de Economía Social y Solidaria en Madrid
Píldoras formativas de Economía Social y Solidaria en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la promoción de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid

Este Lunes 10 de Octubre de 2016 se ha materializado la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y REAS Madrid a través de un acto público que ha tenido lugar en el Salón de Plenos  de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde con la presencia del Delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, los Concejales-Presidentes de las Juntas de los Distritos de Villaverde y Centro,  Guillermo Zapata y Jorge García Castaño respectivamente, y  representantes de REAS Madrid.

Durante la celebración de este Acto, los representantes del Ayuntamiento expresaron la importancia de la firma de este Convenio, que permitirá visibilizar y dinamizar el modelo de economía social y solidario, un modelo resiliente que impulsará el desarrollo del tejido productivo en diferentes zonas de la capital, generando empleo estable y de calidad, favoreciendo además el desarrollo local.

El objetivo de este Convenio es el fomento, promoción y fortalecimiento de acciones dirigidas a la Economía Social y Solidaria en Madrid, a fin de poder contribuir al mantenimiento y a la creación de empleo en la ciudad. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 290.720 euros, se desarrollará durante los años 2016 y 2017.

2016: Año clave para la Economía Social y Solidaria en la Agenda Madrileña.

El proyecto que se va a desarrollar en el marco del Convenio, comprende una batería de acciones encaminadas al desarrollo y promoción de la Economía Social y Solidaria en la ciudad de Madrid:

  • Organización de la IV Feria de Economía Solidaria.
  • Celebración de un Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria.
  • Colaboración en la realización de un Postgrado de Gestión de Empresas de Economía Social y Solidaria de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Promoción del Mercado Social de Madrid mediante actuaciones de sensibilización en el consumo de entidades para la búsqueda de una relación sinérgica entre las empresas y la ciudadanía para favorecer el marco de un desarrollo local sostenible.

Además, se tiene previsto llevar a cabo dos proyectos piloto en los distritos de Villaverde y Centro que contribuirán a la dinamización del tejido local a través de acciones formativas y de capacitación, así como a través de la realización de Ferias distritales de promoción y sensibilización del tejido productivo y de consumo solidarios y la promoción del Sistema de Auditoría Social entre las entidades de ambos distritos.

¿Por qué Economía Social y Solidaria?

El contexto socio-económico actual se caracteriza por una profunda crisis de valores que obliga a profundizar en los principios democráticos de nuestra sociedad y llevarlos al ámbito de las empresas y a la gestión de los recursos públicos.

La Economía Social y Solidaria, como paradigma de transformación de la Economía, afirma que es posible y necesario transformar el modelo económico poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida. Para ello, apuesta por transformar las relaciones económicas y propone cambios en el todo el ciclo económico, en concreto en las formas de producción, distribución, comercialización, consumo e inversión, trabajando para modificar los marcos de acción.

¿Por qué se afirma que el modelo es social y solidario?

  • Es un modelo de economía más humano, priorizando la cooperación frente a la competitividad, buscando la transformación social hacia un mundo más justo y redistributivo.
  • Es un modelo que permite resolver las necesidades personales sin desvincularlas del interés general.
  • Es una forma de hacer economía sin olvidarse de las personas y del planeta.
  • Busca la sostenibilidad ambiental.
  • Apoya el desarrollo local y comunitario del territorio.
  • Es un modelo de desarrollo económico y social sólido y resistente.
  • Las entidades pertenecientes a la economía social y Solidaria son las que mejor resisten la crisis actual.

Artículos Relacionados

----