Varios

Diagonal: estrategias para producir más y mejores contenidos

Las líneas de trabajo desarrolladas en este sentido han sido, por un lado la colaboración con los movimientos sociales sin los cuales Diagonal no podría existir, así pues, tratamos de mantener un constante dialogo con los mismos en el que nos proponen temas, nos critican contenidos, en definitiva tratamos de generar una retroalimentación con ellos […]

25 agosto 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Las líneas de trabajo desarrolladas en este sentido han sido, por un lado la colaboración con los movimientos sociales sin los cuales Diagonal no podría existir, así pues, tratamos de mantener un constante dialogo con los mismos en el que nos proponen temas, nos critican contenidos, en definitiva tratamos de generar una retroalimentación con ellos que nos permita ir afinando cada vez más nuestro trabajo, ahora bien no debemos pasar por alto que en los último tiempos han surgido una serie de proyectos, pensamos sobre todo en ElDiario.es y Publico, los cuales han venido a romper un techo de cristal que Diagonal venia intentando romper desde hace tiempo, provocando que muchas de las voces que antes “solo” tenían a diagonal como medio desde que expresarse ahora tengan otros espacios los cuales tienen un poder de amplificación mayor.

No obstante también tenemos que poner sobre la mesa que Diagonal si tiene un posicionamiento diferencial respecto a estos proyectos y que es su posicionamiento dentro de la red de economía social y solidaria a través de su participación en COOP57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, y del Mercado Social de Madrid, así como dentro del incipiente Mercado Social estatal, ambos impulsados por REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria).

En segunda instancia debemos señalar las diferentes alianzas con proyectos comunicativos de los movimientos sociales, en este sentido hemos venido trabajando de forma conjunta en iniciativas como los centros de medios desarrollados para “Toma la huelga”, “12M15M”, colaboramos en la preparación de ruedas de prensa de diferentes iniciativas y movimientos, bien mediante el listado de contactos en medios de comunicación, bien prestando nuestras infraestructuras para las mismas. También es importante apuntar la estrecha colaboración con publicaciones hermanas como La Directa de la cual tomamos muchos artículos que traducimos al castellano para replicarlos en nuestra web. Otro de los proyectos en los que nos acabamos de embarcar, es la plataforma Filtra.la dentro de la cual también están otros medios de comunicación como La Marea, El Diario.es, Mongolia e iniciativas políticas como el PartidoX. Esta plataforma independiente pretende ser un canal para que posibilite la denuncia ciudadana, a través de la cual cualquier persona puede enviar de manera segura y anónima información que demuestre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones por parte de individuos, empresas o instituciones.

Por último nos parece importante señalar la cuestión del uso de las licencias libres, que permiten replicar y que nos repliquen contenidos, nuestros contenidos se publican bajo licencia CC by-SA: Creative Commons atribución-compartir igual (salvo contadas excepciones indicadas en cada artículo, de este modo cualquier persona es libre de: Copiar, distribuir y comunicar nuestros contenidos públicamente, citarlos parcialmente y remezclarlos y hacer un uso comercial. Siempre que lo haga con estas condiciones: reconocer la autoría, especificando la firma y el medio que la pública (“Nombre del autor o autora / Periódico DIAGONAL”) y publicar bajo la misma licencia. Si reproduces o remezclas DIAGONAL, sólo puedes distribuir la obra generada bajo una licencia como ésta.

Permitimos uso comercial porque estamos a favor de modelos empresariales éticos, que aporten al procomún y que a la vez sean sostenibles como proyectos y para las personas que trabajan en ellos. Pero exigimos que, si se utilizan como base para otras creaciones, también se contribuya a la comunidad difundiéndolas con licencias libres.

En otro orden de cuestiones, entendemos  que desde los movimientos sociales también se pueden poner en marcha  proyectos y prácticas profesionales el por ello por lo que tratamos que  nuestro trabajo se aleje de lo que comúnmente se ha venido denominando  como contrainformación para acercarnos a los que nos gusta llamar periodismo situado, no pretendemos que exista el periodismo objetivo y  equidistante, sino que tomamos posición ante lo que contamos y tratamos  de explicar de manera honesta qué vemos y por qué lo estamos mirando. Pensamos que la mejor manera de contribuir a los movimientos es ofrecer  un periodismo riguroso y veraz.

A  la vez queremos ser una herramienta para la transformación, somos activistas de la comunicación. Intentamos no dejarnos llevar por los  ritmos rápidos de la actualización permanente, no nos interesa la  información de usar y tirar. Preferimos pararnos a analizar lo que  sucede, interpretarlo y proporcionar marcos de sentido que nos ayuden a  orientarnos y a cambiar las reglas del juego. No tenemos la mayoría de  las soluciones, pero sí encontramos las preguntas.

El colectivo editor de Diagonal apuesta por los  valores cooperativos y autogestionarios, de este modo nuestra forma de  organización es horizontal y todas las decisiones se toman en asambleas.  No tenemos jefes. Nuestro trabajo está basado en el diálogo, la  colaboración y la confianza; son fundamentales los cuidados y el apoyo  mutuo. Somos sólo una de las muchas voces en una comunidad que  habitamos, a la que nos gusta escuchar.

9 años de desobediencia informativa

Diagonal comienza a gestarse a mediados de 2003 por parte de algunas personas que editaban el periódico mensual MOLOTOV. Tras un largo periodo de reflexión, se decidió poner fin a ese proyecto y abrir un proceso colectivo con el objetivo de poner en marcha un medio más potente y abierto. El guante es recogido por una serie de periodistas y activistas de la comunicación, que se fueron sumando al proyecto hasta consolidar el grupo promotor de Diagonal, formado por unas 30 personas. El periódico ve la luz el 3 de marzo de 2005, fecha en la que comienza a editarse con regularidad quincenal. Desde entonces, no ha dejado de publicarse y distribuirse en kioscos de Madrid y en otros puntos de venta en todo el Estado.

Poco a poco el proyecto va tomando forma y, mientras se consolida la redacción madrileña, se crean redacciones en Aragón, Cantabria, Nafarroa, Asturies y Sevilla, en la actualidad de estas cinco redacciones locales solo quedan dos Sevilla y Asturies. La gestión de estas redacciones corre a cargo de colectivos autónomos que se forman en cada territorio.

En Diagonal, no dependemos de ninguna empresa, partido político ni sindicato formalmente tenemos el estatuto de asociación y nos sostenemos gracias a las personas que están suscritas y, en menor medida, a publicidad de entidades con criterios éticos. No aceptamos financiación de grandes empresas, partidos políticos o sindicatos porque sabemos que no depender de ellos es la única forma de poder cuestionarlos.

Tratamos de ser coherentes entre forma y contenidos. Porque no nos vale hablar de transformación si no lo probamos en nuestras propias formas de hacer, de este modo, intentamos que los pocos recursos que generamos se distribuyan dentro de las redes de economía alternativa, y por eso intentamos que nuestros proveedores sean de economía social, como cooperativas. Apostamos por formas más responsables y ecológicas de trabajar, por ejemplo, repartiendo Diagonal en bicicleta en las principales ciudades españolas.

Diagonal | Para el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’

Artículos Relacionados

----