Varios

La Economía Social y Solidaria de Madrid esta muy viva

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas […]

28 marzo 2017
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas consumidoras.

La presentación del Congreso ha contado con la participación del concejal de Economía y Hacienda de Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento van “a cooperar para que las iniciativas lanzadas desde la ESyS tengan el espacio que se merecen”. En palabras del concejal, “vamos a hacer que la institución se impregne de la ESYS”.

Además, durante la presentación se ha señalado la fuerza que está cogiendo el concepto de economía de los cuidados y la necesidad de visibilizar el trabajo no remunerado en este ámbito, denunciar las desigualdades y promover la corresponsabilidad de las instituciones, familias, el espacio comunitario y el sector privado. Para reforzar esto, tuvo lugar en el marco del Congreso, el segundo encuentro entre la Red de Economía Feminista y la EsyS en la que participó, Montserrat Galceran Huguet, concejala del Distrito de Tetuán.

Además se recalcó la potencia de gasto que representa el sector público en la Comunidad de Madrid, que ronda el 20% del PIB y lo fundamental que es que dicho gasto no sea monopolizado por las 7 grandes empresas, constructoras principalmente, que copan la contratación pública. De esta forma se reclamaron políticas concretas como el rechazo al TTIP que trata de bloquear medidas como las cláusulas sociales y las reservas de mercado por parte de las administraciones que impulsan, entre otras cosas, medidas de apoyo a población en riesgo de exclusión.

Retos y oportunidades de la Economía Social y Solidaria

Uno de los temas centrales del Congreso han sido los retos y oportunidades de la Economía Social y Solidaria en el contexto actual, y en concreto en Madrid. Según datos recogidos en el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid (PLANESS), en la ciudad existen más de 7.300 empresas e iniciativas ciudadanas de la Economía Social y Solidaria.

Helena Sánchez Torrente, representante de la Unión Temporal de Empresas (Dinamia, Tangente y Aquo) del Plan, ha destacado el crecimiento positivo de la EsyS y su mayor resistencia al desempleo. Por su parte, David Bustos Tapetado, Subdirector General de Análisis Socioeconómico del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que la ESyS “tiene unas posibilidades de desarrollo tremendas en la ciudad” en el área de Servicios vinculados a sectores propios del estado social como los cuidados, la educación, o la sanidad; servicios avanzados a las empresas en comunicaciones, TIC, finanzas o asesoramiento empresarial; y servicios de consumo como la alimentación, turismo, hostelería o industrias culturales.

Para Javier Barrero Jareño, representante de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el cooperativismo es la disparidad normativa. “Desde FECOMA abogamos por el cambio de ley de cooperativas y una normativa estatal como marco legislativo común”, ha indicado Barrero.

Como oportunidades, Javier Blanco Morales abogado de la Cooperativa Aquo, codesarrolladora de la herramienta Impulsacoop, ha destacado que “hay oportunidades muy coyunturales” como un mayor interés por el cooperativismo vinculado a colectivos y movimientos sociales, el resultado electoral en el ayuntamiento que ha puesto en el centro la promoción de las EsyS, el desencanto con el modelo económico general y una mayor sensibilización de las consumidoras sobre las condiciones laborales, el respeto al medioambiente e igualdad. Según ha apuntado Javier Blanco, “tenemos que conseguir hacer visibles nuestros valores y romper con la creencia de que la democracia y el ecologismo es incompatible con la economía”.

El aprendizaje cooperativo

Este Congreso ha servido además como espacio para compartir experiencias en otros territorios como Euskal Herria y Aragón, por ejemplo, contando con la participación del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco GEZKI o el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza (GESES).

También ha sido un lugar para crear sinergias entre diferentes ámbitos como el educativo, la investigación, el laboral e institucional. Dentro del ámbito de la investigación se ha celebrado un encuentro de investigadores de distintas territorios para reflexionar sobre como transmitir el conocimiento de la Economía Social y Solidaria partiendo de la realidad de que “apenas hay registros válidos generales sobre la ESyS”, según ha explicado Fernando Sabín de la cooperativa Andaira.

En el ámbito de la educación primaria, en el Congreso se ha destacado la importancia del aprendizaje cooperativo en las escuelas para impulsar el desarrollo de habilidades cooperativas antes de llegar a la universidad. En Madrid ya existen 100 centros y 500 en los distintos territorios del Estado español dedicados a educar en valores de aprendizaje basados en formulas participativas.

Paloma Bel Durán, directora de la Oficina Complutense del Emprendedor (COMPLUEMPRENDE) y directora de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), ha indicado que para avanzar en este ámbito son fundamentales iniciativas como la creación de una Red de profesorado implicado en empresas de participación, construir herramientas e instrumentos de apoyo o crear un observatorio integral para poder crear sinergias con el alumnado tras su paso por la universidad, entre otras.

De este encuentro saldrá un documento marco que recoja las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo y que sirva como punto y seguido para el trabajo de convertir la Economía Social y Solidaria en un motor socio-económico de transformación en la Comunidad de Madrid.

Artículos Relacionados

----