Varios

La red N-1 despierta con el 15-M

Los «barrios despiertos» del 15-M se organizan y coordinan gracias a las redes sociales, Twitter y Facebook son la referencia, pero las asambleas han aprendido a usar una red que estaba dormida y la han adaptado: se llama N-1 (n menos uno). «Porque ‘las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo’… ¡Redes sociales […]

20 julio 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Los «barrios despiertos» del 15-M se organizan y coordinan gracias a las redes sociales, Twitter y Facebook son la referencia, pero las asambleas han aprendido a usar una red que estaba dormida y la han adaptado: se llama N-1 (n menos uno).

«Porque ‘las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo’… ¡Redes sociales del pueblo para el pueblo!», así reza el mensaje de bienvenida de la N-1, la red social del 15-M.

Muchos ciudadanos la conocen de oídas o por haber asistido a asambleas en su barrio donde se les pedía registrarse. Sin embargo, esta herramienta ya existía antes de que empezara la ‘Spanish Revolution’.Según explica en su página web el grupo de informática de Acampada de Sol, ‘Hacksol’, la red social del 15-M fue creada en 2009 y comenzó a ser usada para coordinarse por personas del movimiento cuando se crearon las acampadas en las diferentes ciudades de España. Hacksol procedió entonces a modificarla para adaptarla a las necesidades de los grupos, que van desde la comunicación entre sí hasta compartir todo tipo de documentos, incluidas imágenes y vídeos.

Hasta ahora, el número de usuarios registrados ha crecido muy rápido. Según el indicador de la red, hay más de 20.000 ‘habitantes’ en este 15-M virtual. En Madrid, gran parte de las asambleas y sus participantes tienen su sitio en N-1 y cada vez se abren más foros en los que se realizan asambleas virtuales (los consensos tienen que realizarse en persona siempre), aunque no todos los grupos están abiertos.

Único objetivo: organizar

Aunque podría pensarse que el objetivo fundamental de crear una red social propia es evitar los cierres de los grupos y perfiles en otras conocidas por todos como Facebook o Tuenti, desde Democracia Real Ya niegan esta ‘conspiranoia’, como en DRY lo llaman.

Carlos, un portavoz de DRY, explicó a Madridiario que aunque los ciudadanos que participan en el movimiento han creado grupos y perfiles en redes sociales ‘comerciales’, no les sirven para poder almacenar todos los documentos con los que se trabajan en las asambleas y otras iniciativas. Es el argumento principal con el que Carlos justifica el uso de N-1. «En esta red social abierta es más difícil que se pierdan datos por el paso del tiempo y los documentos permanecen a disposición de los que quieran consultarlos», explica el interlocutor.

Vulnerable

En los comienzos de la red, varios simpatizantes del movimiento animaban en Twitter y Facebook a abandonar esos sitios como protesta a acciones de censura que supuestamente se realizaron. Fue entonces cuando se produjeron los primeros llamamientos para ‘resucitar la N-1’. Desde entonces la actividad en esta página es diaria entre todos los miembros del 15-M.

Pero la protección contra un ‘desarme’ virtual no está asegurada. Según explicó el portavoz de DRY, «esta red 2.0 podría ser desarticulada en cualquier momento si desde el poder se quisiera hacer», pero las consecuencias de esta acción crearían un efecto contrario, el conocido como ‘efecto streisand’.

Más información

Artículos Relacionados

----