Finanzas Éticas

Llegan los jaramas: Rivas estrenará su propia moneda el 1 de julio

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año […]

13 junio 2017
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

A partir del 1 de julio, comprar y vender en jaramas será posible en Rivas Vaciamadrid. Después de muchos meses de trabajo, la ciudad estrenará su propia moneda social, que nace como una vía para fomentar y fortalecer la economía local. La Asociación VaciaRivas Espacio Progresista, impulsora del proyecto, espera que para finales de año ya se pueda pagar en jaramas en, al menos, 50 comercios ripenses.

Ahora sí: llegan los jaramas, la nueva moneda social de uso local en Rivas Vaciamadrid, que podrá utilizarse ya en algunos negocios del municipio a partir del 1 de julio. De esta forma, los vecinos y comerciantes que lo deseen podrán realizar los primeros intercambios con la nueva moneda desde el mes que viene, mediante la utilización de una aplicación móvil.

Los jaramas no son una moneda física, sino electrónica. Es decir, no se acuñarán monedas ni billetes, sino que su funcionamiento se regirá a través de aplicaciones. El usuario que desee cambiar euros por jaramas (son equivalentes al cambio: un euro, un jarama) podrá hacerlo acudiendo a uno de los puntos de cambio de la red (el primero ya está operativo y se encuentra en el Coolture Café, C/ Dalia, 7) o bien mediante transferencia bancaria a la cuenta de la red. En el primer caso, el cambio es inmediato; en el segundo, una vez recibida la transferencia, se ingresan los jaramas correspondientes en la cuenta del usuario. “El sistema está pensado para que los vecinos que utilicen este sistema mejoren su poder adquisitivo; cada euro que se cambie a jaramas recibe una bonificación de hasta un 2%“, explica José Mayoral, de VaciaRivas Espacio Progresista. Otro 2% irá destinado a asociaciones del municipio, en función de las preferencias de cada usuario. Además, el uso de los jaramas por parte de los particulares no conlleva gastos ni comisiones.

Una vez hecho el cambio, ya se puede operar mediante una aplicación móvil (disponible tanto para dispositivos Apple como para Android), previo registro como usuario en la web oficial de la Moneda Jarama. Cada usuario podrá consultar tanto en la ‘app’ como en la web los comercios ripenses que admiten pagos en jaramas (bien sobre un mapa, bien en un listado de empresas por sectores) y realizar los pagos con su móvil. Los comercios dispondrán de una aplicación similar a la de los terminales de pago con tarjeta para aquellos usuarios que quieran pagar en jaramas y no lleven el móvil encima.

La idea, según explica Mayoral, consiste en crear una herramienta para fomentar la economía local. Los jaramas se ‘oxidan’ con el tiempo (es decir, pierden un pequeño porcentaje de su valor), de manera que se incentiva que el dinero esté en constante movimiento por la economía local, evitando que una persona o comercio acumule demasiados jaramas. Cada tres meses, y previo aviso al usuario, los jaramas pierden un 1% de su valor si no se gastan, lo que provoca un movimiento en la economía local hasta cinco veces mayor que con los euros con muchos menos recursos, según se ha comprobado en otras comunidades que utilizan monedas similares.

Artículos Relacionados

----