Feminismos

«Los feminismos son al patriarcado lo que la economía social y solidaria es al capitalismo»

Por Genoveva López Morales del Salmón Contracorriente Ayer se celebró en Medialab Prado (Madrid) un debate en torno a las potencialidades que pueden desarrollar la economía social y solidaria (ESyS) y el feminismo trabajando de una manera conjunta, cuáles son las propuestas para fortalecer dicha relación y cómo pueden alimentarse entre ellas. El debate forma […]

23 octubre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Genoveva López Morales del Salmón Contracorriente

Ayer se celebró en Medialab Prado (Madrid) un debate en torno a las potencialidades que pueden desarrollar la economía social y solidaria (ESyS) y el feminismo trabajando de una manera conjunta, cuáles son las propuestas para fortalecer dicha relación y cómo pueden alimentarse entre ellas.

El debate forma parte de una serie de eventos, organizados por el grupo cooperativista Tangente, que bajo el nombre de “Ciudad Común” intentan dar a conocer las posibilidades de la ESyS para hacer de la equidad, la democracia y la sostenibilidad valores centrales de nuestra sociedad. En esta ocasión, el debate intentó acercar posturas y metas entre la ESyS y los feminismos para tejer redes que puedan trabajar de una manera conjunta para conseguir una sociedad más justa y ciudades comunes y democráticas.

“La ESyS tiene mucho que aportar al feminismo y viceversa” era el mensaje central y claro que se transmitió durante todas las ponencias y el debate en el que intervinieron mujeres que llevan trabajando en ambos campos desde hace años. Paloma Arroyo, directora de la Confederación de cooperativas de trabajo asociado de España (COCETA), Yayo Herrero ex-coordinadora de Ecologistas en Acción y directora de FUHEM y Alicia Rius, coordinadora del Área de Equidad y Género del grupo cooperativo Tangente, participaron en este debate aportando sus puntos de vista sobre esta relación y la necesidad de seguir avanzando en la necesaria confluencia entre ellas.

La ESyS y especialmente las cooperativas de trabajo asociado, dan respuesta a las demandas del feminismo ya que comparten los mismos principios: el respeto de la diversidad en condiciones de igualdad, la interdependencia y colaboración o el desafío a la producción y crecimiento infinitos.

La economía capitalista va en contra de las bases materiales que construyen la vida, sin embargo la EsyS está vinculada al territorio y a las necesidades de las personas, al igual que plantean las corrientes feministas. Desde la ESyS se realiza un proceso de doble vía, porque la estructura que tiene permite ver un horizonte más allá de la igualdad de oportunidades, permite vivir con coherencia.
«Hay un continuo entre el hogar y el trabajo, al igual que existe un continuo entre las mujeres explotadas para producir bienes de consumo y nuestro consumo explotador» afirma Alicia Rius. «Los feminismos son al patriarcado lo que la economía social y solidaria es al capitalismo», concluyó.

En las cooperativas de trabajo asociado, el 50% de los y las trabajadoras son mujeres comentó Arroyo, pero «existe un techo de cristal, más alto, donde nos sentimos más cómodas, pero existe» puntualizó Rius. Esta idea fue reforzada por Yayo Herrero que afirmó que «en las cooperativas también se reproducen roles exteriores, aunque existe un ambiente general donde estos roles se pueden discutir y repensar».

La ESyS se enfrenta a retos importantes, como seguir profundizando en iniciativas centrales para crear propuestas más sólidas, tal y como afirma de Sousa Santos, hay que reinventar la democracia, y para ello la ESyS y el feminismo, trabajando juntos, pueden aportar soluciones creativas. Para ello, la ESyS debe también ser capaz de proponer puestas a nivel político que ofrezcan mejoras y soluciones a los problemas sociales actuales. «Que la economía social tenga capacidad de incidir en políticas públicas es un reto» , explicó Yayo Herrero al respecto. «Que las cooperativas seamos reconocidas como agentes sociales y participemos en el diálogo social», puntualizó Paloma Arroyo.

Artículos Relacionados

----