Políticas Públicas

MARES: transformación urbana en Madrid a través de la economía social y solidaria

Información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid MARES significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Es el nombre de un proyecto que promueve la economía social en cuatro distritos de Madrid. Fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre más de 300 que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. […]

15 marzo 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid

MARES significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Es el nombre de un proyecto que promueve la economía social en cuatro distritos de Madrid.

Fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre más de 300 que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. Se desarrollará en tres años, entre 2017 y 2019.

MARES es un proyecto piloto que busca crear empleo y transformar los barrios y la ciudad de Madrid a través de la intervención en cuatro distritos. Fomenta la creación de empresas, de tejido productivo y comunitario, así como buenas prácticas ciudadanas que llevan a una ciudad más sostenible.

Lo promueve el Ayuntamiento de Madrid junto a ocho socios: DinamiaVivero de Iniciativas CiudadanasEcoooTodo por la Praxis, la Agencia para el Empleo del propio Ayuntamiento, Acción contra el HambreEstudio SIC y Tangente. Fue uno de los 18 proyectos seleccionados entre más de 300 propuestas que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea, dirigida a financiar soluciones urbanas innovadoras. Es la primera vez que un proyecto así se realiza en Madrid. Este año también han sido seleccionados proyectos en Barcelona, Bilbao y Viladecans.

Cuatro distritos y cuatro sectores

Esta ecuación para favorecer otro modelo de desarrollo tiene como elementos principales cuatro distritos de Madrid (Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro) en los que se desarrollarán iniciativas económicas en cuatro sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados –de ahí las siglas que dan nombre al proyecto MARES, recuperando la S final de cuidados. Estos sectores, que la Unión Europea considera estratégicos, se han escogido porque en ellos hay oportunidades claras para las empresas, debido a una demanda social importante vinculada a los cambios de hábitos de vida. Cada distrito estará especializado en un sector: Vallecas en movilidad, Villaverde en alimentación, Vicálvaro en reciclaje y Centro en energía; los cuidados serán un eje que atraviese todos estos sectores.

A esto se añade un abordaje basado en cuatro pilares:

  1. La recuperación de espacios públicos en desuso para que sean utilizados por la economía local. En cada uno de los cuatro distritos habrá uno, llamado MAR, que albergarán las iniciativas que se generen. El diseño de estos lugares se hará de forma participativa con las vecinas y los vecinos de cada distrito. En cada MAR habrá una programación permanente de eventos y actividades para fomentar intercambio, producción, investigación, colaboración y difusión de proyectos.
  2. La puesta en marcha de un laboratorio de competencias, que hará una suerte de diagnóstico en cada distrito para desarrollar luego estrategias, proyectos e iniciativas económicas locales.
  3. Generar un nuevo tejido económico a través de la economía social y solidaria: creación de empleo estable y de calidad, así como de empresas cooperativas.
  4. Dar a conocer la economía social y fomentar la cooperación entre distintos agentes para dinamizar la economía local. Esta sensibilización se hará a través de unos dispositivos a los que se ha denominado MAREAS.

 

Reconociendo e incorporando iniciativas ciudadanas

Con MARES queremos constituir ecosistemas de desarrollo económico a partir de la potencia de cada barrio, aprovechando oportunidades e incorporando el saber hacer de empresas y asociaciones líderes del sector. Las iniciativas empresariales que se creen se basarán en el conocimiento y la experiencia de la ciudadanía y los principios de la economía social y solidaria. Sus objetivos son, entre otros, poner a las personas y sus necesidades en el centro, generar empleo digno y estable, respetar el medioambiente y funcionar de forma democrática.

El proyecto se desarrolla en torno a la resiliencia urbana y económica, es decir, la capacidad que tenemos las personas de adaptarnos ante situaciones no previstas. Traducido a la ciudad de Madrid, esta capacidad hace referencia a las numerosas experiencias que la ciudadanía ha desarrollado para hacer frente a la crisis: iniciativas de autoempleo, recuperación de espacios en desuso o redes de economía.

MARES es una iniciativa abierta y construida para la ciudadanía, que comienza ahora su andadura y se prolongará hasta 2019. A lo largo del desarrollo del proyecto se organizarán numerosas actividades participativas y de formación en cada distrito. Además, contaremos con los espacios de cada MAR que estarán abiertos a iniciativas, organizaciones, empresas y vecinas y vecinos. Si tienes cualquier duda puedes consultar la web maresmadrid.es o escribirnos a info@maresmadrid.es. También puedes seguir todas las novedades en Twitter y en Facebook.

Artículos Relacionados

----