Varios

Tejiendo el tapíz de la economía social en Alcalá de Henares

El 6 de marzo de 2015 tuvo lugar la presentación de la recientemente constituida Asociación Simbiosis en el acto que SOM Energia Alcalá realizó en el espacio de la asociación Agua de Mayo. La asociación Simbiosis tiene como principales objetivos el fomento y difusión de la Economía Social y organiza, como ópera prima, las I Jornadas de Economía Social […]

17 marzo 2015
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El 6 de marzo de 2015 tuvo lugar la presentación de la recientemente constituida Asociación Simbiosis en el acto que SOM Energia Alcalá realizó en el espacio de la asociación Agua de Mayo. La asociación Simbiosis tiene como principales objetivos el fomento y difusión de la Economía Social y organiza, como ópera prima, las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares que arrancaron en este primer evento el sábado 14 de marzo en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

En esta primera sesión Nuria del Río, de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), introdujo los concepto básicos de la Economía Social y aclaró que la Economía “Social y Solidaria” dejará de tener estos apellidos en el momento en que la Economía vuelva a ser lo que por definición es: un instrumento al servicio de las personas, que ahora está mediatizado por los mercados al servicio de las grandes corporaciones gobernadas por unos pocos.

Señaló al cooperativismo como una forma organizativa primordial de la Economía Social y al que se llega tras una participación necesaria en movimientos sociales y a través de un proceso de crecimiento grupal. Todo este entramado cooperativista, de asociaciones y de movimientos vecinales “construyen en su desarrollo un tapiz multicolor de intercambio de bienes comunes en un contexto de respeto al medio fundamental para emprender la transformación económica, política y social necesaria”, mencionó Nuria del Río.

A continuación Paloma y Pilar, del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol, ejemplarizaron esa militancia en la vida que culmina con la mayor de las coherencias. Simbolizaron su proyecto como un caracol por lo esmerado del proceso de construcción del proyecto, donde la concha -la “Residencia para mayores”- está construida con total respeto al medio y para perdurar, siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática,  y donde el cuerpo del caracol representa la parte viva de las relaciones humanas, de las asambleas y de la convivencia. “Queremos vivir esta etapa junto con nuestros amigos” -afirmó Paloma- “y para ello hay que estar bien organizados”.  La organización en Trabensol se hace a través de comisiones de trabajo, incluso hay una de asesoría a otras personas con la inquietud de emprender un proyecto de convivencia similar, porque “para emprender no hace falta hacerlo desde cero” añadió Pilar, ni ser joven.

Simbiosis apuesta por la generación de tejido empresarial basado en esos principios para fomentar la creación de empleo de calidad, por lo que continuarán esta muestra de experiencias con una segunda sesión (11 abril – 11:00h, también en la Casa de Socorro): la cooperativa de mujeres Driadas, la cooperativa de seguros éticos Contis, el cohousing Entrepatios o la Asamblea de parados y precarios de Asturias. Además, habrá dos talleres prácticos, uno para aprender a constituir una cooperativa (25 de abril) impartido por Lorenzo Caselles, de la Cooperativa Tangente, y otro que se desarrollará el 29 de mayo para identificar oportunidades de emprendimiento social en la comarca del Henares, dinamizado por la Asociación Reiniziar de Guadalajara, la asociación torrejonera de desarrollo comunitario EcosTJ y la propia Simbiosis.

Más que recomendable sumarse a estas propuestas que aderezan con ilusión el emprendimiento colectivo, como bien mencionó Nuria del Río: ” la falta de ilusión (en escenarios de crisis) es la gran enemiga de las cooperativas”.

Más información en el espacio de facebook de la Asociación Simbiosis y en el área de actividades de Agua de Mayo.

Artículos Relacionados

----