Comercio Justo

Varias organizaciones de Comercio Justo piden a la ONU el reconocimiento del Estado palestino

La práctica de un Comercio Justo y el fomento de un Turismo Responsable puede ser una importante herramienta que mitigue los impactos negativos derivados de la futura declaración de «Zona de Libre Comercio del Mediterráneo» en territorios declarados como «Áreas de Interés» (Proceso de Barcelona de 1995). Dichos impactos han sido evaluados a través del […]

25 octubre 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La práctica de un Comercio Justo y el fomento de un Turismo Responsable puede ser una importante herramienta que mitigue los impactos negativos derivados de la futura declaración de «Zona de Libre Comercio del Mediterráneo» en territorios declarados como «Áreas de Interés» (Proceso de Barcelona de 1995). Dichos impactos han sido evaluados a través del Estudio de Impacto y Sostenibilidad encargado por la Comisión Europea y publicado en 2006 que señala entre los principales impactos: el aumento del desempleo, perjuicios sobre la salud humana, la educación y los programas de apoyo social, así como el empeoramiento de la calidad de vida y salud de las mujeres rurales, entre otros.

En particular, el pueblo palestino, al carecer de Estado, se encuentra en una situación altamente vulnerable. El conflicto israelo-palestino se identificó en el Proceso de Barcelona como una de las principales razones que podía perjudicar la buena marcha del proceso abierto para la creación de una zona de intercambio económico, social y cultural en la Zona del Mediterráneo.

En este momento, los palestinos, siendo socios desiguales en todo el proceso, no disponían de control y soberanía suficiente sobre su relaciones comerciales y exportaciones, problemática derivada del bloqueo al que es sometido. Las Organizaciones de Comercio Justo que participan en esta iniciativa han pedido a los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas su voto positivo al reconocimiento del Estado palestino como primer e importante paso para garantizar una vida digna y en paz de su población mediante una suficiente protección social y gubernamental, y la normalización de sus relaciones internacionales. De igual forma, han señalado que es un importante avance para la resolución de los problemas actuales como ya lo fue, en el pasado, el reconocimiento de las fronteras del territorio palestino e israelí en resoluciones de la ONU.I

DEAS, como Organización de Comercio Justo promotora y partícipe de dicha iniciativa ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputad@s, así, como al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quién representa a España en este foro. IDEAS como medida de apoyo al Pueblo palestino viene distribuyendo desde hace un año Cus-Cus producido por el grupo de agricultores palestino PARC (Unión de Comités para el Desarrollo Rural y Agrícola en Palestina).

Os recomendamos visitar nuestra página web dónde podéis encontrar varios documentos muy interesantes editados en el marco del proyecto FRAME:

http://www.ideas.coop/que-hacemos/frame-comercio-justo-y-turismo-respons…

 

Artículos Relacionados

----