I Feria de Economía Social y Solidaria (Región de Murcia)

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

FERIAS, MERCADOS Y ENCUENTROS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) entiende la actividad económica y a los mercados como un medio -no como un fin- al servicio del desarrollo de personal y comunitario. Propone para ello que la actividad económica tenga como elemento central a las propias personas, a su comunidad y al medio ambiente. Para lograrlo, busca construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación fundadas en los valores tales como la justicia, la cooperación, la reciprocidad o la ayuda mutua. Su fin último es hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía, potenciando, apoyando y coordinando las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los Principios de la Carta Solidaria:

  1. Equidad.
  2. Trabajo.
  3. Sostenibilidad ambiental.
  4. Cooperación.
  5. Sin fines lucrativos.
  6. Compromiso con el entorno.

Al igual que en otros territorios, desde REAS Murcia se ha promovido la celebración y participación de sus entidades asociadas en numerosos encuentros y ferias orientadas a dar a conocer a la población proyectos y modos de consumo más sostenibles. El paso del tiempo va a hacer posible la celebración de un primer gran encuentro de entidades de Economía Social y Solidaria (ESS) de la Región de Murcia, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre de 2017. Para la realización del mismo ha sido necesaria el apoyo del Ayuntamiento de Molina, siendo de gran interés para el mismo el que fuese en su municipio donde tuviera lugar estas I Jornadas de ESS organizadas desde REAS Murcia, confiando que en se celebren todos los años, pudiendo plantearse la pertinencia de replicar esta experiencia en otros municipios de la Región.

Las «I Jornadas de ESS de Molina de Segura» tienen como objetivo principal dar a conocer a la población local y regional la existencia de empresas y modos de consumo más sostenibles, y de qué manera las empresas y proyectos de Economía Social y Solidaria (ESS) responden en mayor medida a valores de gran importancia como son cooperación, la democracia, la equidad o la justicia. Las empresas y entidades de ESS son una alternativa a apoyar, por cuanto proponen modelos de intercambio más sostenibles y responsables, proponiendo reglas más justas de intercambio y modelos de consumo más coherentes, en los que el desarrollo de las personas y de las comunidades está por encima del propio crecimiento economico. Con esa vocación, entre los días 9 y 11 de noviembre de 2017 se celebrará en el municipio de Molina de Segura (Murcia) un primer gran encuentro sobre la ESS en la Región de Murcia, apoyado y de la mano del Ayuntamiento de Molina. Esta experiencia, si bien no es la única existente, sí deseamos sea un espacio indispensable al que acudir cada año para todas aquellas personas, profesionales y responsables de proyectos -y entidades públicas o privadas- de Economía Social, Solidaria y Alternativa que promueven un modelo de desarrollo más sostenible, equitativo y participativo, en el que las personas son el epicentro de su actividad.

«I JORNADAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MOLINA DE SEGURA» (2017)

Las I Jornadas de Economía Social y Solidaria (ESS), a celebrar del 9 al 11 de noviembre de 2017 en el municipio de Molina de Segura, reunirán a organizaciones sociales, administraciones, empresas, emprendedores/as, técnicos, consumidores/as y estudiantes, entre otros colectivos, para poner en común experiencias en torno a la ESS y dialogar sobre sus posibilidades de futuro. Este encuentro se desarrollará entre la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la I Feria de ESS, y en el Museo del Enclave Muralla (MUdEM), en el que se desarrollarán las conferencias. Su finalidad es promover un «espacio» anual en el que encontrarse entidades y personas que promueven iniciativas económicas que van dirigidas al desarrollo de un modelo de economía, de hacer empresa o de consumir «más centrado en el desarrollo de las personas» y de los territorios. El objetivo de estas Jornadas es acercar a la población ejemplos de experiencias económicas alternativas, más éticas, viables y basadas en el desarrollo de las personas, colaborando en dar mayor visibilidad e información sobre proyectos e iniciativas de Economía Social y Solidaria presentes a nivel local, nacional e internacional. Nos referimos a iniciativas que son ya una realidad socioeconómica, en crecimiento, que ofrecen respuestas y alternativas al actual contexto de crisis -económica, financiera, ecológica y de cuidados-, a través de modelos empresariales y de proyectos sociales que buscan su viabilidad desde un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental. Las Jornadas serán también una oportunidad para fortalecer redes colaborativas de entidades afines a los principios de la ESS, incidiendo en la consolidación de herramientas y vínculos puestas en marcha desde entidades como REAS. Serán seis los Ejes temáticos principales que serán abordados, aportando todas las conferencias y actividades programadas una visión integrada de los principales temas que ocupan la práctica y la teoría de la Economía Social Solidaria:

Eje 1.- Políticas Públicas y ESS.

Eje 2.- Agregación ciudadana y ESS.

Eje 3.- La Economía será solidaria si es feminista.

Eje 4.- Contratación Pública Responsable.

Eje 5.- El valor del dinero y las finanzas éticas.

Los ejes se desplegarán a través de diferentes conferencias y actividades, pensadas para públicos y niveles de profundización diversos. Además de las ponencias programadas, se contará con dos Talleres paralelos en los que se abordarán temas transversales y de interés general: “Contratación Pública Responsable” y “Emprendimiento de iniciativas de ESS”. Además, las organizaciones de la Economía Social y Solidaria presentes en la Región de Murcia participarán de manera activa en los stand de experiencias y actividades que a tal fin se dispondrán en la Plaza del Ayuntamiento -a modo de Feria de ESS-, ofreciéndose a los participantes y al público asistente diversos Talleres, así como un espacio-Meeting en el que poderse compartir otras experiencias.

Fechas: 9 al 11 de noviembre de 2017.

Programa de Conferencias y Feria (VER PROGRAMA DETALLADO):

– Jueves 9 de noviembre. Conferencias (11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h).

– Viernes 10 de noviembre. Conferencias(11.00 a 14.00 h). Apertura de las Casetas de la Feria (16.00 a 20.00 h)

– Sábado 11 de noviembre. Feria-Stand-Casetas de proyectos de ESS. Se han organizado, talleres, actividades para niños y adultos, actividades artísticas y teatrales, un punto de comunicación-presentación de proyectos de ESS, un Stand-Caseta Cero (de apoyo solidario a un proyecto social), etc.

Programa de Talleres y Conferencias del Viernes tarde y del Sábado, en el espacio de los stand y la Feria: HORARIO DE TALLERES Y ACTIVIDADES DE LA FERIA

Lugar: Molina de Segura. Conferencias (Museo Enclave Muralla)-Feria (Plaza de España, del Ayuntamiento).

Organizan: Ayuntamiento de Molina de Segura y REAS Murcia.

1º.- Inscripción. Pincha en el siguiente enlace para informarte de novedades y participar: http://portal.molinadesegura.es/index.ph

2º.- Voluntariado de la UMU: Más información en https://www.um.es/adyv/pagina-tablon.php?id=236001Resultat d'imatges de atencion a la diversidad umu imagen

 

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia3º.- Trabajadores de AAPP. El personal de la Administración Pública interesado en asistir a las Jornadas deberá inscribirse a través de la pagina web de la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en ENLACE.

!No te lo pierdas!. Pronto os presentaremos a todas las entidades y personas que participarán en este evento.

Más información en: https://www.facebook.com/reasmurcia/

 


 
VIDEOS DE LAS «I JORNADAS DE ECCONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
DE MOLINA DE SEGURA-REAS MURCIA».
(9-11 de noviembre de 2017)