Ecologismo

Asociate a SOM ENERGIA, la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde

SOM ENERGIA es la primera cooperativa energética en el estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables. La cooperativa persigue ser el motor de un movimento social, a largo plazo, de un cambio del sistema energético. Los valores que desea promover […]

30 octubre 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

SOM ENERGIA es la primera cooperativa energética en el estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables.

La cooperativa persigue ser el motor de un movimento social, a largo plazo, de un cambio del sistema energético. Los valores que desea promover son la participación de todas las personas asociadas, la transparencia y el control democrático, la autonomía, la educación e información, la colaboración con otras cooperativas y el enfoque hacia la comunidad local.

La diferenciación con otras iniciativas es que esta cooperativa forma parte del movimiento de economía solidaria, no tiene ánimo de lucro, sus sueldos son sostenibles y justos, sin “sueldos estrella”, realiza un mínimo gasto en comunicación en medios de pago, hace una apuesta clara por las redes sociales y la difusión boca-oreja, no dispone de una filial “verde” y otra “sucia”, atiende de forma personal, todos y todas aportan y suman, y mantiene su inconformismo para seguir avanzando.

La fase de comercialización se ha iniciado en septiembre de 2011, tanto para comprar como para vender electricidad verde. La energía está certificada 100% renovable sin sobrecoste, y se vende a un precio similar a la tarifa TUR (actualmente 0.14 Euro/KWh)

Las personas socias pueden realizar una inversión responsable en proyectos de energías renovables. La primera captación de inversión está prevista para enero de 2012. Los proyectos potenciales pueden ser: instalaciones fotovoltaicas de 10 a 1.000kW, sobre tejado o integradas edificios, aerogeneradores de 2MW aprox. en mini parques, cogeneración con plantas de biogás de 500kW, centrales de producción de agua caliente con Biomasa, …

Existen otras cooperativas energéticas europeas como Ecopower en Flandes con 40.000 miembros, Enercoop en Francia con 9.000 miembros, EWS en Alemania con 110.000 clientes, y Greenpeace Energy también en Alemania con 100.000 clientes.

HAZTE SOCIO/A

  • Inscripción a través de la web: www.somenergia.coop
  • Pago de 100€, aportación al capital social
  • Ya puedes consumir electricidad verde certificada.
  • Puedes invertir en Som Energia (enero 2012)
  • Puedes ser socio-colaborador (comisiones de trabajo o grupo local)

En diciembre de 2010 comenzamos 150 en Girona, en septiembre de 2014 superamos las 16.000 personas socias en todo el estado español.

PARTICIPA EN UN GRUPO LOCAL

Muchos socios/as han mostrado su voluntad de ayudar en la difusión de la iniciativa y contribuir en el éxito del proyecto. Es por ello que se impulsó la creación de los grupos locales de trabajo, que funcionan de forma autónoma y tienen principalmente las funciones de:

  • Difundir el proyecto y explicar la filosofía de la cooperativa.
  • Animar a más personas a sumarse a Som Energia.
  • Buscar proyectos renovables por su zona de actuación (municipal, comarcal u otra, en función de su masa crítica).

Tienen también la función de crear un espacio de encuentro entre los socios/as de su zona que ayude a aumentar la implicación y participación de más personas. Normalmente estos grupos organizan charlas, ferias, reuniones con agentes locales y ayuntamientos, etc.

Actualmente los grupos locales en funcionamiento son:

Si tienes interés en promover un nuevo grupo local o hacer alguna observación sobre este tema, puedes dirigirte a grups.locals@somenergia.coop


Más información:

Teléfono de contacto: 972.183.386. Los horarios de contacto son de lunes a viernes, de 9 a 13h. Os rogamos, en la medida de lo posible, que si queréis venir a visitarnos nos lo comuniquéis con antelación.

Email: info@somenergia.coop

  • Dirección:
    Edificio Jaume Casademont
    C/Pic de Peguera, 15 (Esc. A, planta 1, puerta 16)
    17003 Girona

 Ver una presentación realizada por una persona socia:

Artículos Relacionados

----