25Mar

XII Jornadas de Economía Solidaria

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¡El Poder de la Gente! Es el tema que hemos elegido para la décima Jornada de Economía Solidaria, un tema que nos concierne a todos, hoy más que nunca tenemos que concienciarnos de la gran capacidad que tendríamos si nos uniéramos todos para luchar contra las desigualdades y las injusticias sociales que existen.

Por ello te invitamos a que formes parte de la elaboración de las Jornadas, ¿de qué manera? simplemente acudiendo, escuchando y prestando atención a la llamada de AYUDA que nos pide la sociedad en la que vivimos.

 

 

El Poder de lo Local: Documental ”Economía de la Felicidad”

El Martes 2 de abril vamos a tener la oportunidad de ver el Documental “Economía de la Felicidad” de Helena Norberg-Hodge, esta autora ha conseguido describir un mundo que se mueve simultáneamente en dos direcciones opuestas, por un lado, gobiernos y coorporaciones que continúan promoviendo la globalización y la consolidación del poder corporativo. Al mismo tiempo, ciudadanos en todas partes del mundo se resisten a estas políticas y alejados de las viejas instituciones de poder, están empezando a forjar un futuro muy distinto, uniéndose para reconstruir comunidades a escala humana y economías ecológicas basadas en un nuevo paradigma: el de las economías localizadas

                                   

Helena describe cómo 35 años atrás, ocurrió el declive de una pequeña localidad llamada Ladakh (Tibet), nuestra autora fue testigo de como la comida subvencionada llegó a las calles de esta localidad, transportado por calles subvencionadas con combustible subvencionado y de la noche a la mañana se destruyó la Economía local ¿Por qué?→Ven a ver el Documental y descúbrelo!!

                      

Tras el documental gozaremos un  Debate dinamizado por REAS Navarra, en el cual podremos poner negro sobre blanco las ideas y pensamientos sobre los temas que trata el documental, compatir diferentes creencias nos enriqueze a todos, por ello te animamos a que vengas a la XII edición de las Jornadas de la Economía Solidaria.

Fecha de la Documental y Debate: Martes 2 de Abril

Hora: 19:00h

Lugar: Civivox Condestable

Autora del video:

Helena Norberg-Hodge

El Poder de fortalecer la Comunicación: Manual de la Comunicación

Mariola Olcina Alvarado e Isidro Jiménes Gómez nos presentan el Manual de Comunicación para la Ciudadanía Organizada, hay que tener en cuenta que los movimientos sociales han demostrado durante décadas una especial creatividad para comunicar sus propuestas, peticiones y denuncias. Y es que las organizaciones se mueven en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes con más recursos, por lo que se ha ido haciendo necesario incorporar más herramientas comunicativas para hacerse oir.

                                                         

Pero estas herramientas tampoco sirven de mucho si son esporádicas o anecdóticas. Aunque muchas personas que forman parte de organizaciones sociales le otorgan bastante importancia a la comunicación, normalmente termina siendo el último paso del trabajo de la organización y no una parte transversal de su actividad.

Para integrar el funcionamiento del manual en las organizaciones y perspectiva estratégica de la comunicación social nos van a ofrecer una Exposición y un Taller .

 

Fecha de la Charla y Debate: Lunes 8 de Abril

Hora: 19:00h

Fecha del Taller: Martes 9 de Abril

Hora: 10:00-13:00h

Lugar Charla & Taller: Geltoki

Participan:

→ Mariola Olcina Alvarado
→Isidro Jiménes Gómez

Inscríbete aquí para el taller

El Poder de transformar la Economía

Ruben quien es miembro de Opcions Consultoría y dinamizador de mercado social desde la Xarxa d’Economia Solidària, nos va a hablar  el Lunes 15 de abril en contexto de efervescencia de propuestas económicas alternativas, sobre la necesidad de establecer un marco que nos ayude a diferenciar qué propuestas están contribuyendo efectivamente a mejorar las condiciones de vida de las personas y en qué grado, de aquellas propuestas que, por su indefinición, están siendo instrumentalizadas y reconvertidas en nuevas fronteras de acumulación de capital.

                                      

En esta ponencia se intentará establecer un marco de comparación para entender el poder de transformación de las diferentes propuestas, donde las podemos situar respete los valores y las prácticas del marco dominante, y lo haremos alrededor de dos grandes esos que se explican a continuación: poder y sostenibilidad.

Hacer una lectura de la capacidad de transformación de los diferentes movimientos y fenómenos sin preguntarse cuál es la capacidad que tienen estas propuestas de llegar a convencer y a involucrar a grandes cpas de población sería probablemente un error. Hablando en plata: podemos tener el proyecto político de transformación socioeconómica mejor perfilado conceptualmente y con un conjunto de prácticas muy coherentes con este marco, pero si quedan relegadas a una minoría social comprometida, como propuesta de transformación socioeconómica, no es suficiente. Es por eso que también se profundizará en cuál es la posición de las diferentes propuestas respecto a grandes capas de población (y cómo se relaciona esto con los riesgos de asimilación por parte del marco dominante), y también cuáles son las ventajas posicionales de los diferentes movimientos, para dibujar marco desde el que abordar el cambio de hegemonía partiendo de estas posiciones y, también, de las relaciones –complejas- que se establecen entre los diferentes movimientos (y que a menudo, por el efecto competencia, se los restan capacidad de transformación como conjunto).

Fecha de la Charla: Lunes 15 de Abril

Hora: 19:00h

Lugar: Geltoki

Participan:

→Ruben Suriñach Padilla