Finanzas Éticas

Constitución de la Asociación Fiare Navarra

Tres redes sociales de Navarra, que agrupan a 110 organizaciones, se unen para impulsar el desarrollo de la banca ética en Navarra. La Coordinadora de ONGDs de Navarra, La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, y la Red de Economía Alternativa y Solidaria – REAS, nos hemos unido y hemos creado la Asociación Fiare […]

19 noviembre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Tres redes sociales de Navarra, que agrupan a 110 organizaciones, se unen para impulsar el desarrollo de la banca ética en Navarra.

La Coordinadora de ONGDs de Navarra, La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, y la Red de Economía Alternativa y Solidaria – REAS, nos hemos unido y hemos creado la Asociación Fiare Navarra con los objetivos de difundir e impulsar una banca ética ciudadana, una futura cooperativa de crédito participada en su capital por la sociedad y su tejido social.

PUNTO DE PARTIDA
La FAO pidió a la comunidad internacional 50 mil millones para poder acabar con el hambre en el mundo, y le han respondido que no había dinero. 10 mil millones se necesitaban para que todo el mundo tenga acceso al agua potable, pero no había dinero. Y en cambio hay dinero para rescatar a las entidades financieras que nos han metido en la mayor burbuja especulativa nunca antes conocida.
Vivimos con la contradicción de no estar de acuerdo con este sistema financiero y en cambio tenemos nuestros ahorros en él. Sin embargo vemos que se están abriendo alternativas a esta situación y queremos participar activamente y ser protagonistas en ellas.

ALTERNATIVA EN MARCHA
En diciembre la Banca Ética FIARE cumple en Navarra tres años como agente de la Banca Ética Italiana. En este tiempo ha recogido en todo el Estado unos depósitos de más de 13 millones de euros, financiando proyectos por más de 8 millones. En Navarra se han depositado 2,2 millones de euros y 750.000 euros en créditos.
Banca Ética Italiana nos está facilitando la creación de una banca ética en España apoyándonos en su experiencia y su base operativa, y nuestro reto es conseguir la apropiación de este proyecto por parte de la sociedad desde cada territorio del estado impulsándolo desde las redes sociales más importantes.

CONCEPTO DE BANCA ETICA CIUDADANA
La banca ética es el único instrumento financiero que garantiza que con nuestros ahorros se financien actividades económicas que tengan un impacto social positivo, y puedan dar crédito a proyectos de economía solidaria, iniciativas sociales y solidarias, aquí y en el tercer mundo, financiando también a personas y colectivos excluidos por el sistema bancario tradicional.

La banca ética es también ciudadana cuando se construye desde el tejido social de una comunidad para impulsar que la sociedad civil sea dueña y protagonista de un instrumento sin ánimo de lucro dirigido a responder a las necesidades sociales que la propia comunidad prioriza.

La banca ética asegura que nuestro dinero se invierta con los mismos valores éticos y solidarios que aplicamos en las demás esferas de nuestra vida.
En la banca ética nuestros ahorros están asegurados porque no se invierten en mercados especulativos, sus operaciones de crédito son transparentes, y los proyectos se aprueban después de una evaluación técnica, y ética-social.

FIARE ASPIRA A SER LA PRIMERA OPCIÓN FINANCIERA
El carácter alternativo del proyecto Fiare no impide que en un periodo de tiempo vaya a ofrecer todos los servicios financieros que una persona o entidad pueda necesitar. Estamos construyendo por tanto un tipo de Banca Ética alternativa, participativa y eficaz que aspira a ser la primera opción bancaria de muchos y muchas ciudadanas de Navarra.

RED ESTATAL DE BANCA ETICA CON VOCACIÓN EUROPEA
La Banca Ética Fiare agrupa ya a distintas redes territoriales de movimientos sociales con implantación en País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Galicia y Navarra que aglutinan a más de 500 asociaciones «comprometidas con la creación de una sociedad más justa». Este proyecto que busca una implantación en todo el estado español, tiene también la vocación de unirse con otros bancos éticos de Europa que están dando los pasos para crear una cooperativa de crédito ética de ámbito europeo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Oficina abierta en Pamplona:
  • Martes de 17 a 19 h. en sede de IPES (Tejería, 28 bajo Pamplona)

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE FINANZAS ÉTICAS

Pulsa aquí para ver fotos de la noticia

Para obtener la imagen deseada: «Descarga>Descargar Foto»

PARTICIPANTES EN LA PRESENTACIÓN DEL LANZAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN FIARE NAVARRA
(De izquierda a derecha en la fotografía)

Por parte de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social:
María León, de Kamira. Presidenta de la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza
Web de Red Navarra de lucha contra la Pobreza: www.redpobreza.org

Por parte de Proyecto Fiare:
Peru Sasia | Director de la Fundación Fiare.
Web de Fiare: www.proyectofiare.com

Por parte de la Coordinadora de ONGD de Navarra:
Diana Lazkano | Fundación Felipe Rinaldi.
Web de la Coordinadora: www.congdnavarra.org

Por parte de REAS Navarra:
Carlos Rey | Gaztelan | Miembro de la Junta de REAS Navarra
Web de REAS: www.economiasolidaria.org

Artículos Relacionados

----